Costa de Portugal en Camper

¡La costa portuguesa es una de las rutas más deseadas para las aventureras que decidís lanzaros a la carretera y hacer KM en la Volta Camper!

Os queremos contar algunos de los secretos mejor guardados de este recorrido para que no os dejéis ni uno en vuestra experiencia. Si estáis preparadas, ¡nos abrochamos el cinturón y allá vamos!

Cómo nuestro punto de entrega es  Pontevedra comenzaremos aquí la ruta, pero no os preocupéis si os tenéis que desplazar un poco antes de arrancar, nuestra recomendación os llevará fuera nuestras fronteras en la primera parada que os contamos ¡Es el primer día, estáis a tope de energía y seguro que tenéis ganas de alejaros un poquito de casa lo más rápido posible!

¿DÓNDE DORMIR CON LA CAMPER?

Antes de nada queremos compartir con vosotras un recurso que os va a ser muy útil para encontrar áreas en las que dormir con todas las comodidades y servicios que busquéis, Se llama CAMPING CAR PORTUGAL . En Portugal la legislación de pernoctación varía respecto a España, por eso para estacionar la Camper deberéis hacerlo en las zonas habilitadas, ¡Aún así no vais a tener problema! Os dejaremos alguna recomendación concreta y podréis buscar en esta herramienta lo que mejor os convenga. ¡Dicho esto, arrancamos!

VIANA DO CASTELO

Suponiendo que comenzamos la ruta en Pontevedra, vamos a poner rumbo a Portugal ya que está bien cerquita y estamos comenzando la aventura. ¡Nos dirigiremos a la zona de Oporto!  Está a unos 180km, lo que vienen siendo unas 2 horas y 30 aproximadamente. Si os apetece hacer una parada de camino os recomendamos: Viana do Castelo.

Es una de las ciudades más bonitas del Norte de Portugal y desde el primer momento os va a hacer sentir las playas y la naturaleza costera que la rodea, además está muy ligada al mar en su historia. ¡Sólo os decimos que es famosa por la pesca del bacalao! Es muy agradable darse un paseo por el casco histórico o acercarse al Santuario de Santa Luzia para disfrutar de las increíbles vistas.

Si por lo contrario queréis lanzaros ya a lo natural y desconectar un ratito junto al mar podéis ir a las playas “Norte”, “Cabedelo” o “Amorosa”.

Santa Luzia, Viana do Castelo. Fuente: visitportugal.com

OPORTO Y MATOSINHOS

¡Cuándo os sintáis con energía, seguimos! La segunda parada es la zona de Oporto, sin duda no hace falta presentación para esta ciudad ya que es uno de los grandes atractivos del Norte de Portugal. El río Douro es uno de los grandes encantos si os apetece perderos entre las empinadas calles de la ribera portuense y la zona de Vila Nova de Gaia. ¡Es una ciudad pequeñita y que se puede recorrer perfectamente caminando! No os recomendamos complicaros conduciendo la Camper para ir de un lugar a otro.

Justo antes de llegar a Oporto, al Norte se encuentra Matosinhos, una importante ciudad pesquera y portuaria conocida por su gran playa de arena blanca y el pescado que se puede comer en los bares de la zona. ¡Es una zona perfecta para descansar y combinar la vida urbana con la costa! Os podréis dar un bañito o caminar junto al mar por el gran paseo marítimo. ¡Y aquí sí, os vamos a dejar la primera recomendación de Parking para pasar la noche!

Entre la Praia das Pedras do Corgo y Praia da Agudela se encuentra el Parking Lavra, una zona cerquita del mar en la que podréis pasar la noche. Además, si no tenéis muchas ganas de cocinar muy cerca vais a tener bares y restaurantes en los que probar la gastronomía local.

Praia de Lavra, Matosinhos – Fuente: Turismo Matosinhos Oficial

AVEIRO

Una vez dejamos atrás Oporto y Matosinhos nos vamos a una de las joyas del país luso, no sólo por sus conocidos canales, arquitectura art nouveau y coloridas embarcaciones tradicionales, sino por el entorno natural que rodea la ciudad. ¡Nos referimos a Aveiro!

Es posible que desde vuestra llegada comencéis a notar el ambiente universitario en esta antigua ciudad de pescadores, ¡eso seguro! Pero no os dejéis engañar porque además de eso tiene muchas áreas naturales para caminar y disfrutar del senderismo en playas, pinares o a la orilla de una laguna. ¡Si os apetece comer por la zona, en el postre no dejéis pasar la oportunidad de probar los “Ovos Moles”! Se trata de un dulce típico de Aveiro.

Con las pilas cargadas, podéis continuar la ruta hasta la zona de Figueira de Foz para descubrir una de las playas más grandes del centro de Portugal, los palacios y mercados como el de Engenheiro Silva o conocer sobre la extracción de la sal que forma parte de la identidad de este lugar. ¡En la costa de Lavos tendréis un área de servicio para pasar la noche!

Aveiro. Fuente: Porto North Portugal

NAZARÉ Y PENICHE

Si no os importa conducir un ratito más, podéis continuar hasta la zona de las conocidas playas de Nazaré y Peniche. ¡Todo depende de cómo os encontréis! En este tramo de costa predominan los acantilados y las playas salvajes en las que no es raro encontrarse con surfistas y otros deportistas practicando en las olas.

Si os animáis con este deporte, pues genial, sino podéis pasear y caminar por los senderos que llevan por los recovecos de la escarpada costa portuguesa, acercaros a la fortaleza de Peniche o disfrutar de la esencia pesquera y atlántica. ¡Anotad una bonita puesta de sol en Cabo Carvoeiro! Además, hay un parque de estacionamiento bien cerquita para pasar la noche y dormirse pensando en el mar.

Peniche. Fuente: turismoenportugal.org

CASCAIS Y SINTRA

               La siguiente parada será Cascais, otro de los lugares por excelencia para disfrutar de la costa y de las playas portuguesas. Además, muy cerca está Sintra, una joya histórica de Portugal que os dará el punto cultural a vuestro día si decidís conocer sus palacios de la nobleza portuguesa, el castillo o simplemente, las vistas. ¡Ya os avisamos que esta zona es espectacular!

A medida que os acercáis iréis dejando atrás playas que se merecen una parada, como son Praia da Ursa, con sus rocas puntiagudas que parecen estar sacadas de otro planeta, y el Cabo da Roca con su conocido faro en el punto más occidental del continente Europeo. ¿Lo sabías?

Para pasar la noche, cerquita de Cascais encontraréis algunos campings como es el Camping Orbitur Guincho  , que tiene bungalows, parecelas y zona de acampada libre.

Cascais. Fuente: visitcascais.com

LISBOA Y SETÚBAL

Lisboa es la capital del país y un lugar que merece la pena visitar para conocer sus barrios, ambiente y probar algo rico de la gastronomía portuguesa. ¿Por qué no? Os la recomendamos y seguro que encontráis un montón de ideas para disfrutarla.

Nosotros seguimos, tras esta parada si os apetece, de camino a Setúbal dónde podréis seguir con las playas de postal, como la de Figueirinha, y pasear por el característico casco histórico. ¡Si os animáis a caminar un poquito os recomendamos acercaros a la Playa de Galapinhos, es una joya rodeada de naturaleza y que no se puede acceder directamente en coche, al menos de momento. También, en esta zona se encuentra el  Parque Natural de Arrábida que es conocido por su fauna variada, naturaleza salvaje y  el estuario del río Sado. ¡Puede que tengáis la oportunidad de ver algún delfín! Lo increíble es que si recorréis esta Serra de Arrábida os vai a encontrar con unos miradores estupendos que, muchos de ellos, caen directamente al Atlántico.

SINES

Otra localidad que puede marcar un antes y un después en este viaje de carretera va a ser Sines. Se encuentra en la región de Alentejo y es una bonita ciudad costera agradable para pasar la noche y conocer su entorno. ¡Los acantilados y sus costas, como la Praia Vasco da Gama, son conocidos por lo que no pueden faltar! Aunque sin duda si queréis una playa kilométrica os recomendamos las playas de la gran Reserva Natural das Lagoas de Santo André e da Sancha Nature Reserve. ¡Un idea fabulosa para pasar la noche al Norte! Aquí os podréis encontrar con el Parque de Campismo de Melides que dispone de los servicios necesarios y restaurantes cerca.

Una de las peculiaridades de esta costa son las bonitas playas, recogidas y de gran atractivo que se suceden a medidas que bajáis al Sur. Podemos tomar como referencia Zamujeira do Mar como siguiente parada, y desde aquí iremos viéndolas encajadas en los acantilados y que parecerán lugares completamente diferentes en función de las mareas.

Sines. Fuente: Kayak.com

PORTO COVO

Los pueblos de esta zona tienen un encanto típico costero con casas blancas que hacen contraste con los tonos oceánicos, es el caso de Porto Covo. ¡Una pasada!

Al Norte de Porto Covo, hay una playa en el acantilado que según se encuentre el mar podéis verla con aguas cristalinas y turquesas. ¡Es la playa de Samoqueira! Con la bajamar quedan algunas piscinas naturales que son una pasada ya que están casi completamente rodeadas por paredes de rocas.

ILHA DE PESSEGUEIRO

En la zona Sur podréis pasar el día en la Praia Grande, Praia dos Buizinhos junto a la Ilha do Pessegueiro, dónde se encuentran los restos de una fortaleza que utilizaron tanto Romanos como cartagineses en las costa de Alentejo como refugio para sus embarcaciones.

Porto Covo. Fuente: visitportugal.com

A medida que vais descendiendo por Portugal las playas y la costa se sucede, seguro que encontráis el lugar perfecto para pasar el día junto al mar. No obstante, os decimos otras que tenemos en nuestra lista para que podáis ir si os apetece.

VILA NOVA DE MILFONTES

En Vila Nova de Milfontes vais a encontrar una mezcla entre lo fluvial y lo oceánico. Si buscáis algo con aguas calmadas las más adecuadas son Praia das Furnas y la de Franquia ya que está muy bien para disfrutar en paddle surf (Si no tienes puedes llevarte el nuestro!). Aunque también hay sitio para lo salvaje en Praia do Malhao, en un arenal con dunas y matorrales entre los acantilados.

A continuación está la Praia de Almograve, que recibe el mismo nombre que la localidad, y el Farol de Cabo Sardao. Os vais a dar cuenta que es un lugar especial en cuánto aparquéis la Camper y veáis las vistas desde cualquiera de sus miradores. ¡La tranquilidad y la fuerza del mar presentes en una misma estampa!

Os dejamos también una recomendación por si apetece la libertad absoluta.  ¡Alteirinhos, en Odemira, una opción de playa naturista!

Praia da Franquia, Vila Nova de Milfontes. Fuente: visitportugal.com

Cabo de San Vicente

Poniendo rumbo al punto más austral de nuestra ruta, nos dirigimos al Cabo de San Vicente, no antes sin pasar por más playas y mucha costa. ¡Tomaos las paradas que necesitéis ya que este paraíso natural lo merece! La Praia de Vale Figueira, Praia da Bordeira, Praia do Castelejo (más salvaje y de acantilados), Praia de Ponta Ruiva o muchas otras que vais a ver. ¿Por qué no dejarse llevar un poco por las sensaciones?

¡Eso sí! Cuando veáis la conocida como Pedra das Gaivotas, un islote rocoso junto a la costa, significa que habéis llegado a la próxima parada, Cabo de San Vicente. Desde aquí podéis acercaros a Sagres antes de comenzar el regreso hacia el Norte. ¡Es una pequeña ciudad costera que tiene todo tipo de servicios, restaurantes y Parque de Campismo “Orbitur Sagres” (¡para que lo tengáis de mano!).

¡Hasta aquí esta ruta de Norte a Sur de Portugal por la costa en Camper! Esperamos que os haya servido para vuestra ruta y sobre todo, que viváis una experiencia única sobre ruedas en un paraíso natural como es la costa oeste de la península.

 

Boa Viagem!

READ MORE