Costa de Portugal en Camper

¡La costa portuguesa es una de las rutas más deseadas para las aventureras que decidís lanzaros a la carretera y hacer KM en la Volta Camper!

Os queremos contar algunos de los secretos mejor guardados de este recorrido para que no os dejéis ni uno en vuestra experiencia. Si estáis preparadas, ¡nos abrochamos el cinturón y allá vamos!

Cómo nuestro punto de entrega es  Pontevedra comenzaremos aquí la ruta, pero no os preocupéis si os tenéis que desplazar un poco antes de arrancar, nuestra recomendación os llevará fuera nuestras fronteras en la primera parada que os contamos ¡Es el primer día, estáis a tope de energía y seguro que tenéis ganas de alejaros un poquito de casa lo más rápido posible!

¿DÓNDE DORMIR CON LA CAMPER?

Antes de nada queremos compartir con vosotras un recurso que os va a ser muy útil para encontrar áreas en las que dormir con todas las comodidades y servicios que busquéis, Se llama CAMPING CAR PORTUGAL . En Portugal la legislación de pernoctación varía respecto a España, por eso para estacionar la Camper deberéis hacerlo en las zonas habilitadas, ¡Aún así no vais a tener problema! Os dejaremos alguna recomendación concreta y podréis buscar en esta herramienta lo que mejor os convenga. ¡Dicho esto, arrancamos!

VIANA DO CASTELO

Suponiendo que comenzamos la ruta en Pontevedra, vamos a poner rumbo a Portugal ya que está bien cerquita y estamos comenzando la aventura. ¡Nos dirigiremos a la zona de Oporto!  Está a unos 180km, lo que vienen siendo unas 2 horas y 30 aproximadamente. Si os apetece hacer una parada de camino os recomendamos: Viana do Castelo.

Es una de las ciudades más bonitas del Norte de Portugal y desde el primer momento os va a hacer sentir las playas y la naturaleza costera que la rodea, además está muy ligada al mar en su historia. ¡Sólo os decimos que es famosa por la pesca del bacalao! Es muy agradable darse un paseo por el casco histórico o acercarse al Santuario de Santa Luzia para disfrutar de las increíbles vistas.

Si por lo contrario queréis lanzaros ya a lo natural y desconectar un ratito junto al mar podéis ir a las playas “Norte”, “Cabedelo” o “Amorosa”.

Santa Luzia, Viana do Castelo. Fuente: visitportugal.com

OPORTO Y MATOSINHOS

¡Cuándo os sintáis con energía, seguimos! La segunda parada es la zona de Oporto, sin duda no hace falta presentación para esta ciudad ya que es uno de los grandes atractivos del Norte de Portugal. El río Douro es uno de los grandes encantos si os apetece perderos entre las empinadas calles de la ribera portuense y la zona de Vila Nova de Gaia. ¡Es una ciudad pequeñita y que se puede recorrer perfectamente caminando! No os recomendamos complicaros conduciendo la Camper para ir de un lugar a otro.

Justo antes de llegar a Oporto, al Norte se encuentra Matosinhos, una importante ciudad pesquera y portuaria conocida por su gran playa de arena blanca y el pescado que se puede comer en los bares de la zona. ¡Es una zona perfecta para descansar y combinar la vida urbana con la costa! Os podréis dar un bañito o caminar junto al mar por el gran paseo marítimo. ¡Y aquí sí, os vamos a dejar la primera recomendación de Parking para pasar la noche!

Entre la Praia das Pedras do Corgo y Praia da Agudela se encuentra el Parking Lavra, una zona cerquita del mar en la que podréis pasar la noche. Además, si no tenéis muchas ganas de cocinar muy cerca vais a tener bares y restaurantes en los que probar la gastronomía local.

Praia de Lavra, Matosinhos – Fuente: Turismo Matosinhos Oficial

AVEIRO

Una vez dejamos atrás Oporto y Matosinhos nos vamos a una de las joyas del país luso, no sólo por sus conocidos canales, arquitectura art nouveau y coloridas embarcaciones tradicionales, sino por el entorno natural que rodea la ciudad. ¡Nos referimos a Aveiro!

Es posible que desde vuestra llegada comencéis a notar el ambiente universitario en esta antigua ciudad de pescadores, ¡eso seguro! Pero no os dejéis engañar porque además de eso tiene muchas áreas naturales para caminar y disfrutar del senderismo en playas, pinares o a la orilla de una laguna. ¡Si os apetece comer por la zona, en el postre no dejéis pasar la oportunidad de probar los “Ovos Moles”! Se trata de un dulce típico de Aveiro.

Con las pilas cargadas, podéis continuar la ruta hasta la zona de Figueira de Foz para descubrir una de las playas más grandes del centro de Portugal, los palacios y mercados como el de Engenheiro Silva o conocer sobre la extracción de la sal que forma parte de la identidad de este lugar. ¡En la costa de Lavos tendréis un área de servicio para pasar la noche!

Aveiro. Fuente: Porto North Portugal

NAZARÉ Y PENICHE

Si no os importa conducir un ratito más, podéis continuar hasta la zona de las conocidas playas de Nazaré y Peniche. ¡Todo depende de cómo os encontréis! En este tramo de costa predominan los acantilados y las playas salvajes en las que no es raro encontrarse con surfistas y otros deportistas practicando en las olas.

Si os animáis con este deporte, pues genial, sino podéis pasear y caminar por los senderos que llevan por los recovecos de la escarpada costa portuguesa, acercaros a la fortaleza de Peniche o disfrutar de la esencia pesquera y atlántica. ¡Anotad una bonita puesta de sol en Cabo Carvoeiro! Además, hay un parque de estacionamiento bien cerquita para pasar la noche y dormirse pensando en el mar.

Peniche. Fuente: turismoenportugal.org

CASCAIS Y SINTRA

               La siguiente parada será Cascais, otro de los lugares por excelencia para disfrutar de la costa y de las playas portuguesas. Además, muy cerca está Sintra, una joya histórica de Portugal que os dará el punto cultural a vuestro día si decidís conocer sus palacios de la nobleza portuguesa, el castillo o simplemente, las vistas. ¡Ya os avisamos que esta zona es espectacular!

A medida que os acercáis iréis dejando atrás playas que se merecen una parada, como son Praia da Ursa, con sus rocas puntiagudas que parecen estar sacadas de otro planeta, y el Cabo da Roca con su conocido faro en el punto más occidental del continente Europeo. ¿Lo sabías?

Para pasar la noche, cerquita de Cascais encontraréis algunos campings como es el Camping Orbitur Guincho  , que tiene bungalows, parecelas y zona de acampada libre.

Cascais. Fuente: visitcascais.com

LISBOA Y SETÚBAL

Lisboa es la capital del país y un lugar que merece la pena visitar para conocer sus barrios, ambiente y probar algo rico de la gastronomía portuguesa. ¿Por qué no? Os la recomendamos y seguro que encontráis un montón de ideas para disfrutarla.

Nosotros seguimos, tras esta parada si os apetece, de camino a Setúbal dónde podréis seguir con las playas de postal, como la de Figueirinha, y pasear por el característico casco histórico. ¡Si os animáis a caminar un poquito os recomendamos acercaros a la Playa de Galapinhos, es una joya rodeada de naturaleza y que no se puede acceder directamente en coche, al menos de momento. También, en esta zona se encuentra el  Parque Natural de Arrábida que es conocido por su fauna variada, naturaleza salvaje y  el estuario del río Sado. ¡Puede que tengáis la oportunidad de ver algún delfín! Lo increíble es que si recorréis esta Serra de Arrábida os vai a encontrar con unos miradores estupendos que, muchos de ellos, caen directamente al Atlántico.

SINES

Otra localidad que puede marcar un antes y un después en este viaje de carretera va a ser Sines. Se encuentra en la región de Alentejo y es una bonita ciudad costera agradable para pasar la noche y conocer su entorno. ¡Los acantilados y sus costas, como la Praia Vasco da Gama, son conocidos por lo que no pueden faltar! Aunque sin duda si queréis una playa kilométrica os recomendamos las playas de la gran Reserva Natural das Lagoas de Santo André e da Sancha Nature Reserve. ¡Un idea fabulosa para pasar la noche al Norte! Aquí os podréis encontrar con el Parque de Campismo de Melides que dispone de los servicios necesarios y restaurantes cerca.

Una de las peculiaridades de esta costa son las bonitas playas, recogidas y de gran atractivo que se suceden a medidas que bajáis al Sur. Podemos tomar como referencia Zamujeira do Mar como siguiente parada, y desde aquí iremos viéndolas encajadas en los acantilados y que parecerán lugares completamente diferentes en función de las mareas.

Sines. Fuente: Kayak.com

PORTO COVO

Los pueblos de esta zona tienen un encanto típico costero con casas blancas que hacen contraste con los tonos oceánicos, es el caso de Porto Covo. ¡Una pasada!

Al Norte de Porto Covo, hay una playa en el acantilado que según se encuentre el mar podéis verla con aguas cristalinas y turquesas. ¡Es la playa de Samoqueira! Con la bajamar quedan algunas piscinas naturales que son una pasada ya que están casi completamente rodeadas por paredes de rocas.

ILHA DE PESSEGUEIRO

En la zona Sur podréis pasar el día en la Praia Grande, Praia dos Buizinhos junto a la Ilha do Pessegueiro, dónde se encuentran los restos de una fortaleza que utilizaron tanto Romanos como cartagineses en las costa de Alentejo como refugio para sus embarcaciones.

Porto Covo. Fuente: visitportugal.com

A medida que vais descendiendo por Portugal las playas y la costa se sucede, seguro que encontráis el lugar perfecto para pasar el día junto al mar. No obstante, os decimos otras que tenemos en nuestra lista para que podáis ir si os apetece.

VILA NOVA DE MILFONTES

En Vila Nova de Milfontes vais a encontrar una mezcla entre lo fluvial y lo oceánico. Si buscáis algo con aguas calmadas las más adecuadas son Praia das Furnas y la de Franquia ya que está muy bien para disfrutar en paddle surf (Si no tienes puedes llevarte el nuestro!). Aunque también hay sitio para lo salvaje en Praia do Malhao, en un arenal con dunas y matorrales entre los acantilados.

A continuación está la Praia de Almograve, que recibe el mismo nombre que la localidad, y el Farol de Cabo Sardao. Os vais a dar cuenta que es un lugar especial en cuánto aparquéis la Camper y veáis las vistas desde cualquiera de sus miradores. ¡La tranquilidad y la fuerza del mar presentes en una misma estampa!

Os dejamos también una recomendación por si apetece la libertad absoluta.  ¡Alteirinhos, en Odemira, una opción de playa naturista!

Praia da Franquia, Vila Nova de Milfontes. Fuente: visitportugal.com

Cabo de San Vicente

Poniendo rumbo al punto más austral de nuestra ruta, nos dirigimos al Cabo de San Vicente, no antes sin pasar por más playas y mucha costa. ¡Tomaos las paradas que necesitéis ya que este paraíso natural lo merece! La Praia de Vale Figueira, Praia da Bordeira, Praia do Castelejo (más salvaje y de acantilados), Praia de Ponta Ruiva o muchas otras que vais a ver. ¿Por qué no dejarse llevar un poco por las sensaciones?

¡Eso sí! Cuando veáis la conocida como Pedra das Gaivotas, un islote rocoso junto a la costa, significa que habéis llegado a la próxima parada, Cabo de San Vicente. Desde aquí podéis acercaros a Sagres antes de comenzar el regreso hacia el Norte. ¡Es una pequeña ciudad costera que tiene todo tipo de servicios, restaurantes y Parque de Campismo “Orbitur Sagres” (¡para que lo tengáis de mano!).

¡Hasta aquí esta ruta de Norte a Sur de Portugal por la costa en Camper! Esperamos que os haya servido para vuestra ruta y sobre todo, que viváis una experiencia única sobre ruedas en un paraíso natural como es la costa oeste de la península.

 

Boa Viagem!

READ MORE


Viaje a Sistelo: El pequeño Tíbet Portugués

Como ya sabéis, el finde del 19 al 20 de junio nos vamos a la preciosa aldea de Sistelo, en Portugal.

Es una aldea que pertenece a Arcos de Valdevez, muy cercana al Parque Nacional da Peneda Geres, un espacio natural montañoso alucinante, repleto de ríos, cascadas y pozas en las que te podrás bañar en los meses más calurosos. ¡Una auténtica gozada!

Pero… volviendo a la aldea-monumento de Sistelo, disfrutaremos, a través dos rutas senderismo distintas, del hermoso paisaje repleto de los icónicos bancales situados en las laderas del valle donde se erige la localidad, y, aunque las comparaciones son odiosas, es por esto mismo que Sistelo es también conocido como el pequeño Tíbet portugués.

Aunque… a diferencia de las terrazas tibetanas, en las portuguesas se cultiva maíz y en ellas pasta el ganado ya que estas surgieron de la necesidad de aumento de la tierra de cultivo de los campesinos de la zona.

Otro de los motivos por el que hemos elegido Sistelo, además de su belleza, es que ha sido, hace cuatro años, galardonada como una de las siete maravillas en la categoría de Aldeas Rurales y la verdad es que no nos extraña.

Día 1

Durante nuestro primer día de visita, haremos una ruta de senderismo todo el día por sus senderos y bancales, haremos una parada para comer en el camino y terminaremos el día en Ponte da Barca, lugar en el que cenaremos juntos y dormiremos para cargar las pilas para el siguiente y último día.

Más concretamente haremos un tramo de la ruta de «Brandas do Sistelo» y otro de «Trilho dos Socalcos«, dos de las numerosas rutas que ofrece la bella Sistelo, y, gracias a las cuales, recorreremos los puntos más bonitos de la localidad sin olvidarnos del propio pueblo, donde destacan su castillo y las antiguas casas de piedra que la hacen tan especial.

Nos llama la atención aquí la trashumancia vertical de sus gentes, ya que, en períodos estivales usan determinadas zonas en la montaña que en invierno son inviables. ¡Os contaremos más durante la ruta!

Y… como hemos dicho, después de este ameno día de senderismo, cenaremos y dormiremos en Ponte da Barca, localidad portuguesa ligada al Camino de Santiago ya que este discurre por el municipio e incluso le debe el por qué de su nombre.

Esto último es a causa de que los peregrinos cruzaban al otro lado del río tanto por su puente medieval como por el río, gracias a la labor de los barqueros.

Además, Ponte da Barca, tiene un casco histórico con casas de estilo señorial por el que pasearemos de camino al restaurante donde repondremos fuerzas después de este primer día.

Día 2

Ya por la mañana del día siguiente, después del desayuno, pondremos rumbo otra vez a Sistelo para hacer otra de sus rutas de senderismo, en este caso, una más corta (6 km) pero no menos interesante que la del día anterior.

La elegida será la Ecovía del río Vez, donde, a través de pasarelas de madera y a orillas del río, tendremos unas magnificas vistas a Sistelo cuyas terrazas son Monumento Nacional.

Terminaremos esta ruta a mediodía y nos desplazaremos a Arcos de Valdevez, donde, además de visitar su centro histórico, comeremos juntos uno de los platos típicos de la zona en un restaurante local.

Arcos es una localidad con mucha historia y repleta de puentes medievales, casas señoriales e iglesias siendo uno de los lugares más antiguos de la localidad la Capela de Nossa Senhora da Conceiçao.

¡Anímate y ven con nosotros al norte de Portugal!

READ MORE


¿Qué os parece si nos vamos a las Açores?

Tenemos una expedición programada para el mes de octubre, pero, gracias a la mejoría de la pandemia nos estamos planteando hacerla en los meses junio-julio, y, además de ser una de las zonas con menos incidencia Covid, el gobierno de Açores está financiando las pruebas PCR necesarias para el viaje, ¿Qué más se puede pedir?

Si todavía no estás convencido, sigue leyendo ya que estamos seguros de que a medida que veas todas nuestras propuestas cambiarás de opinión y querrás venir con nosotros a este paraíso terrenal.

¡Ponemos rumbo a Sao Miguel!

Bienvenido a la Isla Verde, donde no vamos a encontrar un paisaje de ensueño que combina lagunas, cascadas, playas de negra arena volcánica, aguas termales y el verdor e inmensidad de sus paisajes de praderas junto con la niebla en lo alto de sus montañas.

¡No hace falta que te pellizques! No es un sueño, es real.

Primera parada: el este de la isla

Huiremos de la capital, Ponta Delgada, para perdernos por el este de la isla de Sao Miguel, ¡os va a encantar!

En este parte de la isla haremos una ruta de senderismo visitando puntos clave que jamás olvidarás, como la cascada de Salto do Prego, una caída de agua digna de película en un entorno repleto de vegetación y naturaleza.

También visitaremos las furnas, un espectáculo natural que se da gracias a la actividad volcánica de la isla. Aquí, además de disfrutar de estos géiseres emanando agua termal, también podremos disfrutar del Cozido das Furnas, un plato similar al cocido gallego pero cocinado bajo tierra durante seis horas, aprovechando el propio calor de la tierra. ¡Una delicia!

Todavía en el este de Sao Miguel, podremos hacer también la ruta de los miradores por la costa ya que la isla está repleta de ellos, así como también, visitar las cascadas y paisajes de Ribeira Quente.

Aunque lo que no nos podemos perder bajo ningún concepto son las aguas termales de la Poça de Dona Beija, unas instalaciones termales de ensueño donde desconectar en plena naturaleza. ¡Juzgad por vosotros mismos!

Segunda parada: el oeste de la isla

Haciendo un road trip para conocer no sólo paisajes y miradores, si no también una de las lagunas más espectaculares de la isla desde lo alto de sus miradores, la Lagoa das Sete Cidades, formada la Lagoa Azul y la Lagoa verde en el cráter de un volcán inactivo, como todos los de la isla.

Después de recorrer juntos más lugares con encanto de la zona, como la Caldeira do Alferes, el Miradouro da Grota do Inferno o el Miradouro da Vista do Rei, todos ellos alucinantes, pasaremos por las plantaciones de té cercanas y finalizaremos el día en las Termas da Ferraria, unas termas situadas en una cala sobre una playa volcánica, cuyo entorno es también un espectáculo visual.

Tercera y última parada: centro de la isla

Ya solo nos queda descubrir la zona centro de Sao Miguel, por ello dejamos un poco de lado la costa que hemos recorrido a lo largo de las dos paradas anteriores.

Vamos a visitar la Lagoa do Fogo, un lago formado en la caldera de Água de Pau, siendo uno de los doce lagos en calderas volcánicas de la isla. En las proximidades visitaremos también el mirador Pico da Barrosa.

Visitaremos más paisajes de interior y haremos rutas para descubrir la otra cara de la isla, incluyendo la visita al Salto do Cabrito, otra preciosa cascada natural.

Para terminar el día y la ruta por esta isla de Açores, visitaremos otro de los centros termales de la isla para irnos lo más relajados posibles de este paraíso portugués.

Llegados hasta aquí, si no estabas seguro de querer venir, fijo que ahora te pica el gusanillo. Venga, va… ¡Anímate!

READ MORE


Descubriendo Galicia a través de sus Parques Naturales 

Desde Volta Montana, os proponemos descubrir la Galicia más auténtica a través de sus seis Parques Naturales, donde podréis conocer la biodiversidad característica de cada zona a lo largo de sus más que recomendados senderos, así que, ¡vamos allá!

Complejo dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán 

En la provincia de A Coruña, nos encontramos con el Complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal (agua salada) y Vixán (agua dulce), declarado parque natural desde el año 1992. 

Este primer parque natural, que cuenta con una duna móvil, es un enclave fantástico en el que perderse  y disfrutar de los días soleados. Además, es un lugar perfecto para visitar en los meses de verano, ya que podréis combinar los baños en la playa con las distintas rutas de senderismo que el parque ofrece. 

Es posible realizar cinco rutas, dos de ellas lineales (Camiño do Vento y Camiño do Mar) y las tres restantes circulares (Camiño da Praia, Camiño da Gandarela y Camiño da Auga), siendo todas ellas de baja dificultad y con un recorrido de desde los 1,5 km hasta los 6 km. 

Además, alguna de las rutas del parque natural es accesible, por lo que pueden ser una opción para todo tipo de turistas y, más específicamente, para los amantes de la ornitología, ya que, en la laguna de Vixán existe un observatorio de aves. 

Aunque si lo que queréis son unas buenas vistas, os recomendamos subir a alguno de sus miradores, como el de Pedra da Rá, desde donde se aprecia la duna móvil y parte de las islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. 

Desde aquí, también podréis acercaros al impresionante Castro de Baroña, el más importante y mejor conservado de los que se tiene constancia en Galicia, y, podemos aseguraros que desde aquí las vistas tampoco os defraudarán. 

Por lo tanto, Corrubedo es una buena opción para aquellos a los que os guste estar cerca del mar, realizar pequeñas rutas de senderismo y combinarlas con los atractivos naturales y culturales que existen en la zona, gracias también al Centro de interpretación del Sistema Litoral de Galicia que se encuentra en el parque… ¿Os apuntáis ya?

Fragas do Eume

Nos desplazamos ahora a Pontedeume, también en la provincia de A Coruña, lugar en el que nos encontraremos el bosque atlántico costero mejor conservado de toda Europa del que seguro que ya has oído hablar, si es que todavía no lo has visitado, el Parque Natural de Fragas do Eume

Las fragas, bañadas por el río Eume, destacan por la belleza que emanan conjuntamente su fauna y flora, entre las que nos encontraremos distintas especies de helechos del periodo terciario y una densa población de mamíferos y anfibios, destacando las nutrias y la salamandra rabilarga, entre muchos otros. 

¡Nos declaramos totalmente fans de la riqueza natural de las fragas! Por ello, no podemos esperar a volver con vosotros en nuestra “Ruta Ambiental en Fragas do Eume” donde acompañaremos la ruta de senderismo con explicaciones de las distintas especies.

Además, visitaremos el Mosteiro de Caaveiro (S. XII) junto con el maravilloso Cañón del Eume, el único lugar donde habita el Búho Real en la provincia de A Coruña. 

Parque Natural del Monte Aloia

Continuando nuestra ruta por los parques naturales gallegos, nos desplazamos ahora al Monte Aloia en Tui (Pontevedra), ubicado en la Serra do Galiñeiro.  

El parque natural, está situado sobre un atalaya en el que hay cinco miradores con grandiosas vistas  al Valle del Río Miño y al Valle del Louro que seguro que no os querréis perder.

Cuenta con un centro de visitantes, desde el cual se pueden iniciar seis rutas de senderismo diferentes, siendo la más larga de 6,5 km. A través de ellas, podréis ver un total de siete molinos de agua restaurados, el Castro del alto dos Cubos y la Ermita del Alto de San Xián, a 629 metros sobre el nivel del mar.

Por todo ello, consideramos que este parque es un buen lugar para escaparse el fin de semana, ya que, en las instalaciones hay merenderos, parque infantil y bar, contando con todo lo necesario para divertirse en familia y siendo un planazo para cualquier domingo. 

Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés

Nos vamos ahora al sur de Galicia para encontramos con un Parque Natural transfronterizo que se extiende desde Ourense hasta Portugal, el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. 

En el mayor parque de la comunidad, llama la atención por su historia el Couto Mixto y el Camino Privilexiado, camino en el que el contrabando estaba a la orden del día entre los arraianos. Estos últimos se beneficiaban de la vía libre del Couto que era un territorio independiente en la época. Esta historia sobre el contrabando gallego es tan curiosa que incluso es parte del comienzo del famoso libro de “Fariña” de Nacho Carretero, por lo que es posible que ya os suene. 

Centrándonos un poco más en el parque, en a Raia Seca, podremos llegar a cotas de hasta 1.500 metros de altitud donde predominan las agujas y bolos, seña de identidad de este precioso e inmenso parque. 

En este territorio, cargado de historia, han vivido distintas civilizaciones y por fortuna para nosotros, han dejado huella de ello. Destacan aquí diversos vestigios de la época romana, como pueden ser los miliarios y los restos de la Vía Nova (uniendo Braga y Astorga), así como también, sus construcciones adyacentes, como la Mansio Aquis Originis de Lobios o el complejo termal de Aquis Querquennis en Bande que reflejan la tradición termal de la zona. 

En cuanto a las rutas, el parque dispone de un centro de interpretación donde se da toda la información necesaria acerca de los senderos, siendo uno de los más comunes el de A Corga da Fecha, aunque con común no queremos decir fácil ya que este posee gran dificultad, pero si sois unos amantes de la naturaleza, merece la pena realizarla para poder ver una de las cascadas más altas de Galicia. 

En este Parque Natural y Reserva de la Biosfera de 30.000 hectáreas, nos encontraremos un sinfín de puntos de interés entre los que destacan las pozas y cascadas. Por ello, os recomendamos que os dejéis caer por aquí y hagáis alguna de las rutas para descubrir este entorno tan natural y cargado de belleza e historia. 

O Invernadeiro

En pleno Macizo Central Ourensano, nos encontramos con el Parque Natural de O Invernadeiro, cuyo acceso es limitado y bajo permiso

A diferencia del Parque Natural de Baixa Limia–Serra do Xurés, aquí no hay resquicios de ninguna civilización pasada, ya que, estas montañas solo conocen el uso de estas tierras dedicado al pastoreo y a la ganadería. 

A lo largo de las distintas rutas de senderismo marcadas del parque natural, podremos observar a ciervos y a otros animales en semilibertad.

Además, O Invernadeiro pertenece al municipio de Vilariño de Conso que cuenta con un Centro de interpretación do Cogumelo y con un Museo Etnográfico, en el que nos podemos encontrar con piezas de trabajo en perfecto estado de conservación, utilizadas antiguamente en la zona para llevar a cabo los distintos oficios, por lo que os puede resultar de gran interés.  

En el municipio de Vilariño también se ofrece la posibilidad de realizar otras rutas de senderismo en las que se podrán ver cascadas y una gran diversidad de fauna. 

Recomendamos subir a la Morrena do Val do Cenza (origen glaciar) y a su embalse, aunque cuando os decidáis a visitar esta zona, os daréis cuenta de que su belleza natural estará ahí miréis por donde miréis. 

Serra da Enciña da Lastra

Por último, nos desplazamos al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, también en la provincia de Ourense.

Este, es un parque donde se dan especies típicas de zonas mediterráneas y, es por esto por lo que su flora llama la atención ya que se dan especies que no son comunes en Galicia, pero, la Serra da Enciña tiene mucho más que ofrecer (deberíais animaros a descubrirla).

Para más información, en la localidad de Biobra podréis encontrar un centro de recepción de visitantes, y, en el parque, se pueden  realizar hasta diez rutas de senderismo (45 km) de gran belleza natural, pudiendo visitar también un total de nueve miradores que dejarán no indiferente a nadie. 

Además, la Serra da Enciña, predomina por sus palas, habiendo registradas hasta doscientas simas y cuevas como la Cova da Zorra, donde habitan las mayores colonias de murciélagos de las que se tiene constancia en la comunidad de Galicia. 

¡Si sois amantes de la espeleología, este es vuestro Parque Natural! Y recordad que no se puede acceder a ninguna gruta libremente ya que se deberá hacer la visita con una asociación de espeleología.  

READ MORE


De Valença a Tui por el Camino Portugués (I)

Preparados, listos, ¡ya! Arranca la Historia del Camino de Santiago en diez rutas, esa serie de etapas, de las que ya os hablamos hace unos días, con las que pretendemos hacer nuestro particular homenaje al Xacobeo 2021. Serán distintas rutas que abarcarán los últimos meses de este año y los primeros de 2021, con las que queremos acercaros un poquito la historia del Camino.

El patrimonio de cada ruta, la historia que tiene detrás cada camino, las pequeñas historias que se han formado alrededor de cada etapa… Este recorrido por el paso de los siglos, para caminar y conocer acompañados de nuestros guías, tiene un principio y está cerca de la localidad portuguesa de Valença, donde pondremos rumbo hacia Tui el 3 de octubre. ¿Queréis saber más sobre la ruta? ¡Pues vamos allá!

Camino Portugués de Valença a Tui

Unos km antes de Valença, en el Camino Portugués, será el punto de partida de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas. Partimos de cerca de esta localidad portuguesa para adentrarnos en Tui, en lo que supone un tramo del Camino Portugués a Compostela.

Como ya os habíamos comentado, esta serie de rutas son de baja exigencia, fáciles de hacer para todos los públicos. En este caso, la etapa es de unos 15 kilómetros, pero lo más importante no es la distancia a caminar, sino lo que nos encontraremos a lo largo de la ruta. Este es el camino que recorrían los portugueses para llegar a Santiago; en el país luso ya era conocida la peregrinación a Compostela y sus ciudadanos no se la querían perder. Tantos siglos de recorrido han dado para construir patrimonio muy valioso en su entorno, además de difundir multitud de historias y leyendas, que también forman parte del Camino.

¿Qué nos vamos a encontrar en la ruta de Valença a Tui por el Camino Portugués?

Patrimonio histórico de Valença

Valença Tui camino portugués

Después de caminar unos kilómetros por el Camino Portugués, nos adentraremos en Valença, con su fortaleza en lo alto. Desde allí, la panorámica que tenemos de Tui es inmejorable, y podemos ver dos localidades fronterizas, tan solo separadas por el paso del río Miño.

La fortaleza de Valença es una de las joyas de la arquitectura militar barroca, un complejo sistema defensivo con más de 5000 metros de perímetro amurallado. Un enclave estratégico desde el que se divisaba el territorio enemigo, en una época en la que las relaciones entre Portugal y Galicia eran mucho más tensas que ahora. Protagonista de grandes batallas, en su interior acoge construcciones muy interesantes (y que también vamos a ver!), como la Igreja de Santa Maria dos Anjos o la Capela do Bom Jesus.

Puente Internacional

Valença Tui camino portugués

Al salir de Valença, nos toca cambiar de país. Nos desplazamos por el Puente Internacional con dirección Tui. Un puente distinto, con una alargada estructura metálica que le da una forma muy particular, que lleva más de 130 años uniendo España y Portugal. Está habilitado para el tránsito por carretera y ferrocarril, pero nosotros lo vamos a recorrer a pie por uno de sus márgenes, y de paso disfrutamos con las vistas del Miño que tendremos a nuestros pies.

El Puente Internacional, parte del Camino Portugués entre Valença y Tui, ha visto cómo miles de personas lo han cruzado para seguir su Camino hacia Compostela. Pero no solo eso, también era lugar frecuente de paso en el transporte de productos entre países, como café o jabón, que se llevaban escondidos para evitar que los confiscasen. Historias de supervivencia que también son parte del Camino.

La medieval Tui

Valença Tui camino portugués

Una vez pasado el puente, nos adentramos en Galicia y, tras un paseo por la ribera del Miño, llegamos a la zona monumental de Tui, que da mucho de sí. Tui fue una de las siete capitales del antiguo reino de Galicia y, gracias a su importancia como ciudad en el medievo, aquí fue levantada una impresionante catedral que combina los estilos románico y gótico. De ella, llama mucho la atención esa forma fortificada, que nos sigue recordando que Tui siempre se ha tenido que proteger de los ataques externos, dada su situación estratégica.

La catedral es la joya de la corona, pero eso no desmerece al resto del casco histórico de Tui. San Telmo es el patrón de la localidad y sobre su cripta se erige la iglesia en honor al santo, con una mezcla de barroco y manuelino portugués, que también formará parte de nuestro camino.

Tampoco nos vamos a olvidar de ver el río, pero ahora desde el otro lado. Si antes disfrutamos del Miño desde el margen portugués, las vistas desde Tui no se quedan atrás. Las tenemos muy cerquita del Monumento al Caballo Salvaje, lugar de paso muy recomendable por el casco histórico tudense.

Tras un completo recorrido por las calles de Tui, ponemos punto final a la primera etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas. ¿Sabes que ya puedes reservar tu plaza para formar parte de esta aventura, verdad? Pues si todavía no lo sabías, ya te avisamos nosotros de que sí. En este enlace puedes comprar tu ticket, que incluye transporte con ida y vuelta desde Pontevedra y Vigo. También tienes toda la información sobre las medidas de seguridad Covid-19 que debes seguir. Nosotros ya lo tenemos todo listo, nos vamos de Valença a Tui por el Camino Portugués y solo nos faltas tú!

READ MORE


Nos vamos a recorrer la Historia del Camino de Santiago en diez rutas

¿Qué tal estáis? Retomamos el blog de Volta Montana después de una temporadita, y lo hacemos como mejor sabemos: con rutas. Ya sabéis que, con Covid o sin él, la cabeza de un Galicia Lover nunca descansa en busca de nuevas aventuras para conocer más y más. Por ello, os presentamos un nuevo proyecto, que tiene como protagonista a la ruta más universal de todas: nos vamos a conocer la Historia del Camino de Santiago a través de diez rutas.

Poquito a poco se va acercando el 2021, un año que viene marcado por el Xacobeo 2021. Nosotros nos vamos preparando para una cita tan importante, con una serie de etapas del Camino de Santiago interpretadas. Con ellas, no solo buscamos que caminéis, también que conozcáis todo lo que os podéis encontrar en cada ruta y todo lo que tiene que contar cada lugar por el que pasamos. ¡Vamos a por ello!

¿Cómo es la Historia del Camino de Santiago en diez rutas?

La Historia del Camino de Santiago en diez rutas es una manera de dar a conocer todo lo que rodea a la ruta xacobea, más allá del propio sendero. El Camino tiene mucho que ofrecer, pero buena parte de su patrimonio ha pasado desapercibido a ojos del gran público y es hora de rescatarlo. Lo haremos sin larguísimas caminatas, pero sí con paradas en las que contar con detalle los secretos de cada lugar que pisamos.

Una aventura para aprender

Como os decíamos, esta no es una aventura en la que solo importa caminar. Vamos a revivir una historia milenaria, y eso también va de pararse, prestar mucha atención a nuestros guías y dejarse llevar por lo que nos cuentan.

Cada etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas profundiza en el enorme patrimonio que envuelve al Camino, y en su leyenda. Y es que, además de las joyas arquitectónicas y arqueológicas que forman parte del Camino, una parte muy importante de él también está en las tradiciones y costumbres de su gente. Las culturas que dejaron su huella en Galicia, y los mitos en torno a la ruta, forman parte de ese patrimonio inmaterial del Camino, que no se ve pero está muy presente. ¡Y nosotros no lo pasaremos por alto!

Una manera de mantenerse en forma

Ya ha quedado claro que en estas rutas vamos a aprender y mucho, ¿no? Pero no nos olvidamos de que las rutas son eso mismo, rutas; ocasiones perfectas para ponerse en forma, vivir experiencias geniales al aire libre y conectar con la naturaleza y el paisaje. Las etapas de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas son de dificultad media-baja, sin grandes pendientes ni longitudes excesivas. Vamos, que son perfectas para todos los públicos, y geniales para que hagáis en familia, con peques, amigos o quien vosotros queráis.

¿Y cuáles serán las etapas de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas?

¡Vamos al grano! Esta es una selección de rutas, escogidas para tener una representación variada de lo que ha supuesto el Camino de Santiago en Galicia. Etapas pensadas para reforzar el valor que tiene como elemento de unión con territorios fronterizos, como Portugal, Castilla y León o Asturias.

Lo que os vamos a contar es solo un aperitivo. Para cada etapa, tendréis un post de blog en el que os contaremos con detalle lo que nos vamos a encontrar en ella.

1. Valença – Tui. Ya puedes reservar tu plaza pinchando aquí

La historia de dos territorios fronterizos en el Camino Portugués por la costa.

2. A Gudiña – Laza – 17 de octubre

Por la Vía de la Plata nos adentramos en Galicia, replicando la ruta que hizo Almanzor para invadir Compostela hace más de un milenio.

3. Oia – A Guarda – 31 de octubre

Un nuevo capítulo en el Camino Portugués por la costa en el que conocer dos de los pueblos con más historia del sur de Galicia.

4. O Cebreiro – Triacastela – 7 de noviembre

El Camino Francés tenía que estar aquí, y O Cebreiro también. Uno de los puntos más famosos de la ruta jacobea tiene su sitio en la Historia del Camino de Santiago en diez rutas.

5. Quiroga – Monforte – 14 de noviembre

Un Camino diferente, por la Ribeira Sacra, entre monasterios y vinos. Esta ruta está dentro del Camino de Invierno, para evitar las nieves de O Cebreiro.

6. Pontedeume – Betanzos – 6 de febrero

Turno para el Camino Inglés, rememorando los viajes que hacían los peregrinos del norte europeo después de desembarcar en costas coruñesas.

7. Trabada – Mondoñedo – 20 de febrero

También hay hueco para el Camino del Norte y A Mariña. Mondoñedo fue una de las ciudades más antiguas del reino de Galicia y el paso por ella es obligado.

8. A Fonsagrada – Lugo – 27 de febrero

9. Muxía – Fisterra – 6 de marzo

Una ruta hasta el finis terrae por el recorrido que, según la leyenda, hizo el Apóstol a bordo de una barca de piedra.

10. Padrón – Santiago (variante del Camino del Mar) – 13 de marzo

En esta ruta nos olvidamos de caminar y tomaremos el barco para seguir los pasos del Apóstol en su Traslatio, por la ría de Arousa

 

El Camino de Santiago tiene mucho que contarnos, ¿te vienes a vivirlo con nosotros?

En los próximos días y semanas iremos actualizando nuestra web con nuevas entradas de blog sobre cada una de las etapas, así como las páginas de cada una de las rutas, para  que puedas hacer tus reservas!

Recuerda también que muchas de las rutas contarán con transporte ida y vuelta, para no tener que depender de coches.

 

READ MORE


Senderismo por las Azores, ¿qué nos vamos a encontrar?

Hay muchos rincones en las Ilhas  Açores que te dejarán con cara de pasmado; no podemos teletransportarte a ellos pero sí que podemos ponerte los dientes largos con una pequeña muestra de fotos de la Isla de Sao Miguel, sacadas a lo largo y ancho de nuestros viajes al archipiélago. 

Pronto publicaremos el programa de nuestro primer viaje a Açores con vosotros. Tenemos tantas opciones para elegir, que no sabemos por cuáles decidirnos. Pero pronto, sí o sí, os lo pasaremos!

Empezamos por aquellos lugares que más nos han fascinado

LAGOA DO FOGO

Situada en el centro de la isla, es una de las más inaccesibles, ya que para bajar a ella tendremos que recorrer un sinuoso sendero, con unas vistas que son un regalo para los sentidos.

 

 

 

 

 

 

Una vez abajo de todo, llegaremos a la llamada Praia da Lagoa do Fogo. Tendremos que andar con cuidado, ya que allí nidifican varias especies de aves, sobre todo gaviotas, así que extremaremos las precauciones en época de cría para no pisar ningún huevo.

 

SETE CIDADES

 

Esta bonita localidad se sitúa a las orillas de la Lagoa Verde (en la imagen de abajo) y la Lagoa azul. Pero lo llamativo de la zona son sus miradores, desde donde podemos apreciar 4 de las lagunas de esa área.

 

 

 

 

LAGOA DAS FURNAS

Aquí es donde notamos realmente que estamos pisando suelo volcánico, en sus orillas las aguas de las «furnas» bullen a altas temperaturas provocando un fenómeno único, que los habitantes de la zona aprovecharon durante generaciones para cocinar el mítico Cocido açoriano.

Mata Jardim José do Canto

No muy lejos de las Furnas, podemos acercarnos a hacer una pequeña ruta por la Mata Jardim José do Canto, donde podremos admirar secuoyas gigantes ,entre otras especies arbóreas y  vegetales.

 

Sendero hasta Ribeira Quente

Si nos quedamos con ganas de caminar, podemos hacer una ruta lineal hasta Ribeira Quente, disfrutando del sinuoso recorrido a medida que descendemos hasta el nivel del mar.

 

 

 

ACANTILADOS Y PLAYAS

Siempre es recomendable hacer una parada en el camino, sacar la cámara y admirar los verdes acantilados.

 

 

 

 

 

 

LAGOA DO CONGRO

Una de las lagunas más pequeñas y a la vez ocultas de Azores.

CATARATAS

Salto do Prego

Cascata do Segredo

Ribeira do Rosal

 

 

PONTA DELGADA – La capital de la isla de Sao Miguel

 

 

 

 

 

 

ARTE URBANA

 

 

 

 

Y POR SUPUESTO: VERDE, MUCHO VERDE!

 

 

 

Pues con todo esto, recordaros que el 1 de mayo viajaremos con un grupo reducido ¿Vienes con nosotros? Pues ya puedes hacer tu reserva en nuestra web, pinchando aquí. 

READ MORE


Tours desde Santiago de Compostela que no te puedes perder

En Volta Montana siempre tenemos un buen plan que proponeros por eso os vamos a enseñar las tres rutas que salen desde Santiago de Compostela a lo largo de la semana.

Baixo Miño y el Norte de Portugal

Los miércoles tenemos un tour por el Baixo Miño y el Norte de Portugal. La ruta comienza en Tui, allí pasearemos por esta pequeña villa gallega del Camiño de Santiago Portugués. Luego visitaremos Valença do Minho que tiene un precioso casco histórico.

Siguiente parada, Vilanova da Cerveira, donde también visitaremos su centro histórico justo antes de cruzar en el transbordador para llegar al otro lado de la frontera y encontrarnos en A Guarda. En A Guarda nos espera el Castro de Santa Trega, un asentamiento de la Edad de Hierro. Os dejamos algunas fotos de este tour que hablan por si solas.R

RUTA TRANSFRONTERIZA GALICIA – NORTE DE PORTUGAL

RUTA TRANSFRONTERIZA GALICIA – NORTE DE PORTUGAL

¡Siguiente plan los jueves! A Ribeira Sacra

Los jueves tenemos una Ruta a pie por A Ribeira Sacra, un sitio en el que no podíamos dejar de hacer enoturismo ya que nos encontramos en tierra de vinos ¡y de los mejores!

Todos hemos oído hablar de esos viñedos en zonas vertiginosas en la ribera de los ríos Miño y Sil y si tú eres de los que todavía no han oído hablar de ellos, ¿a qué esperas?

Salida de Santiago de Compostela – 08:30 Praza do Campo de San Clemente.

Tour Ribeira Sacra Baixo Miño y Sil Tour Ribeira Sacra Baixo Miño y Sil

Para empezar bien el fin de semana, Rías Baixas

Los viernes nos desplazamos hasta la zona de las Rías Baixas. Empezaremos el día en Combarro, un pequeño pueblo costero con un encanto diferente. Luego seguiremos hasta O Grove, no sin antes pasar por el mirador de A Granxa, en Raxó.

Pasearemos por la ruta das Pedras Negras en el tramo de O Grove y visitaremos el complejo intermareal Umia-O Grove. La ermita de la Lanzada será otro de nuestros sitios a visitar y comeremos por la zona de O Grove, donde os aseguramos os enamorareis de la gastronomía.

Y por la tarde cada uno puede escoger el plan que más le guste, o bien hacer una ruta en planeadora por la ría de Arousa, o una ruta de senderismo en el parque natural de O Carreirón, visitando Punta Cabalo.

Y, por supuesto, el día finalizará con un buen vino Rías Baixas.

Salida de Santiago de Compostela – 09:00 Praza do Campo de San Clemente.

Si estos planes te parecen atractivos os dejamos el link a la reservas:

Norte de Portugal: https://voltamontana.com/ruta-norte-de-portugal/.  

Ribeira Sacra: https://voltamontana.com/ruta-ribeira-sacra/

Rías Baixas: https://voltamontana.com/ruta-rias-baixas/

Y si tienes cualquier duda, nuestro email [email protected].

¡Os esperamos!

READ MORE


30 fotos para enamorarse de la Costa Vicentina y Sudoeste Alentejano

La costa extensa costa portuguesa tiene muchísimo que ofrecer:  Nazaré, Sintra, Arrábida, Cascáis… pero para nosotros, la que realmente merece la pena recorrer es la Costa Vicentina y el Sudoeste Alentejano. Una costa que no muchos conocen y que se localiza entre Lisboa y el Algarve, donde sus  más 200km de costa virgen, hacen que sus acantilados y playas sean el destino de turistas alternativos de todo el mundo.

Cuando vivíamos en Lisboa, recorrimos esta costa unas cuantas decenas de veces, en bici, a pie, en coche, surfeando sus playas, etc.. Nos hartamos de comer  marisco, pescado recién capturado y  buenas verduras de temporada. Esta costa tiene tanto que ofrecer que lo queremos compartir con vosotros. Por eso os dejamos una selección de 30 fotos , sacadas por nosotros, de los diferentes paisajes que nos podemos encontrar:

Si quieres conocer de primera mano estos parajes, te invitamos a que te unas al Road Trip que haremos esta Semana Santa. Toda la info aquí:

Road Trip por la Costa Vicentina y el Sudoeste Alentejano

READ MORE


Ruta por la frontera más antigua de Europa

Galicia tiene mucho que ofrecer, pero Portugal no se queda atrás. Por eso hemos creado una ruta transfronteriza, en la que combinamos Galicia y Portugal, donde recorreremos las villas y fortalezas defensivas de la frontera más antigua de Europa, separada por el Río Miño. Comenzamos este regreso al pasado en la cuidad de Tui, para después cruzar a pie hasta Valença de Minho, por el puente internacional.

A continuación, compartimos con vosotros un reportaje fotográfico de nuestra última ruta por estas dos increíbles villas-fortaleza.

 

 

catedral-de-tui

Catedral de Tui

 

calles-de-tui

Calles de Tui

 

 

ponte-internacional-tui-valenca

Cruzando la frontera, por el puente internacional. Utilizado por personas, vehículos y… trenes

 

valenca-minho

Siguiendo el camino de Santiago Portugués, pero a la inversa, entramos en la magnífica fortaleza de Valença de Minho, por una de sus puertas inferiores

 

Valenca-Fortaleza

Fortaleza de Valença de Minho

 

valenca-de-minho

 

valenca-de-mino-5Fortaleza de Valença de Minho

 

valenca-de-minhoVistas de Tui, desde la Fortaleza de Valença de Minho

 

valenca-de-minhoIgreja Santa María dos Anjos,  Valença de Minho

 

valenca-de-minho

Prueba los riquísimos pastéis de nata

 

ruta-tui-valenca

Calles de Valença de Minho

 

mandiles-de-valenca

Calles de Valença de Minho

 

 

Este sábado 3 de febrero recorreremos estos y otros lugares, en la ruta interpretada por nuestro historiador, experto en fortalezas medievales. Quedan pocas plazas, reserva la tuya en: http://voltamontana.com/event/fortalezas-enfrontadas-na-fronteira-mais-antiga-de-europa/ 

 

Únete a nuestra comunidad de Galicia lovers, suscríbete en nuestro boletín, y recibe de primera mano info de nuestras rutas. Puedes hacerlo ingresando tu e-mail en la parte inferior de nuestra home, pinchando aquí.

 

Todos los derechos de imagen reservados. Fotos by Pablo Conde

 

 

READ MORE