La provincia de A Coruña, al natural. 16 lugares para enamorarse

¡Bienvenidas aventureras y aventureros! Los viajes se cuentan en experiencias y la provincia de A Coruña es un cuaderno de bitácora en el que grabar estas vivencias. Entre sus 956 kilómetros de costa y un camino de infinito, nos vamos a descubrir 16 joyas que vale la pena atesorar.

LA PROVINCIA DE A CORUÑA, AL NATURAL.

1. CABO ORTEGAL

Al final de un serpenteado camino se encuentra con sus colores rojo y blanco el faro de Cabo Ortegal. Un lugar en el que sentir la viveza del océano, sin perder de vista los tres islotes conocidos como «Os Aguillóns» y mucho menos del rocoso acantilado de Punta do Limo. Al este, puede que recibamos un guiño intermitente del faro de Estaca de Bares que marca el rumbo a los navegantes y la unión del mar Cantábrico con el océano Atlántico.

2. SERRA DA CAPELADA

En las Rías Altas vamos a comenzar este viaje, desde lo más alto de nuestras costas, en los imponentes acantilados de Herbeira, en Serra da Capelada. Una tierra de misterio y tradición a la que según cuenta la tradición, se ha de ir de vivo o se irá de muerto. Es el caso del santuario de San Andrés de Teixido, el primer punto de peregrinación de Galicia y el segundo más visitado después de Santiago de Compostela. ¡Una tierra de pescadores que se deja sentir a cada kilómetro!

3. FRAGAS DO EUME

Si es que en la zona de Ferrolterra la naturaleza nos absorbe, sobre todo si nos vamos a sus bosques atlánticos. ¡Es el caso del Parque Natural Fragas do Eume! Un espacio natural único  que nos emocionará a cada paso que demos, como un rayo de luz atravesando la tupida vegetación en nuestro camino a la cima. Allí se encuentra, el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio benedictino que nos regala una panorámica de libertad.

4. CASTELO DE MOECHE

¡Nuestra cuarta joya nos acerca a Moeche! Primero para conocer su castillo medieval, protagonista durante la Segunda Revuelta Irmandiña y a continuación, para sacar nuestro espíritu aventurero en una expedición geológica. ¡Has leído bien!, ya que en este municipio se encuentra la Mina Piquito, el último yacimiento subterráneo de cobre que se cerró en Galicia, allá por el año 1969.

5. FERVENZA DO BELELLE

¿Escucháis? Esa caída de agua no puede ser otra que la  «Fervenza do Belelle». Un salto de agua que se precipita en forma de cascada desde una altura de 40 metros. Pocas instrucciones puede tener un lugar tan especial como este, simplemente relajarse y empaparse de la rica naturaleza que se encuentra salpicada por la frescura de unos de los ríos de la provincia.

6. MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO

La provincia si de algo respira es de la naturaleza que la compone. Así se refleja en la Reserva de la Biosfera de las «Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo», el primer destino de Galicia certificado de Ecoturismo. Un espacio ligado a la calidad, enmarcado por los ríos Mero y Mandeo, que se encuentra entre ríos, acantilados y montañas. ¡La historia, la materia prima y la identidad del territorio son parte fundamental en este viaje!

7. AREAL RAZO-BALDAIO 

Las playas que ofrece el municipio de Carballo, bien para disfrutar del surf y del salitre en Razo, o para relajarse en la Zona de Especial Protección para las Aves de Baldaio. En su paisaje encontraremos una mezcla de mar abierto, laguna y marisma, un rico espacio natural que une el agua de los océanos y de los ríos en una mezcla de sabor dulce y salado.

8. ILLAS SISARGAS

Frente al Cabo de San Adrián en Malpica, nos encontramos un archipiélago denominado Illas Sisargas. Este paraíso natural cuenta con una gran riqueza de flora y fauna, donde además se encuentran importantes caladores que hacen de la zona un tesoro por su vida marina. ¡Grande, Malante y Chica nos esperan!

9. FERVENZA DO ÉZARO

Una de las palabras más encantadores que nos vamos a encontrar en gallego es «fervenza», que significa cascada. No solo por la morfología de la palabra, sino por el significado pleno de la misma. En la provincia nos vamos a encontrar parajes únicos bañados por el agua de las cascadas, ideales para soñar con nuestros propósitos y meditar en un entorno natural privilegiado. De este modo, no podemos pasar de largo el hecho de que el río  Xallas, siendo el único de Europa que desemboca en una cascada, nos regale un espectáculo natural de más de 30 metros de altura. ¡Esta es la cascada del Ézaro!

10. CABO VILÁN

El nombre que recibe «Costa da Morte» lleva grabado en su identidad las historias, leyendas  y naufragios atlánticos. Los faros son los testigos inexorables al paso del tiempo, siendo amigos en la noche del marinero y los encargados de arrojar un haz de luz a las oscuras noches invernales. Cabo Vilán, Fisterra, Touriñán, Roncudo, Punta Nariga son algunos de los nombres de esta lista. Nos vamos a donde el rugido del mar se ha dejado sentir en los cabos y rocosos acantilados, y donde ha acompañado desde siempre el subir y bajar de las olas en sus exclusivas playas. ¡Toma aire que nos vamos! Tres, dos, uno…

 

11. PONTEMACEIRA

Cuando echamos la imaginación a volar y pensamos en una aldea idílica, regada por un río y rodeada por naturaleza se nos viene a la mente Ponte Maceira. Sentir la huella peregrina al cruzar el mismo puente que en su día lo hicieron y siguen haciendo los peregrinos que realizaban el Camino que une Compostela con Finisterre. ¡Si la piedra hablase, lo haría en este pequeño pueblo del a provincia!

12. CASTRO DE BAROÑA

En una península rocosa de Porto de Son descansa el castro de Baroña, rodeado por la naturaleza y  al borde del mar. Fue entre los siglos I a.C y I d.C, durante la segunda Edad de Hierro, cuando se comenzó a habitar el asentamiento. Una oportunidad para conocer «in situ» la vida del castro. ¡Quién sabe si veremos lo mismo que uno de estos habitantes, en su día a día, cuando salía al acantilado a pescar o a recoger marisco!

13. RIO ANLLÓNS

Siguiendo el cauce del río Anllóns hasta Ponteceso, vamos a continuar por este viaje provincial que está destapando muchos de los grandes secretos naturales y patrimoniales del territorio. Este río ofrece la posibilidad de disfrutar de su entorno por medio de sus caminos que respiran vegetación de la ribera, como son alisos, sauces o fresnos, y se mezcla con la nobleza de nuestros robles. ¡Y no es todo! Ya que en el municipio de Coristanco vamos a adentrarnos en  el Refugio de Verdes. Se trata de un espacio repleto de naturaleza en el que la geología, la botánica y la etnografía, acompañarán a la belleza del lugar como hilos conductores. ¡Y con buenos accesos y señalización!

14. MONTE LOURO

Esta zona que tiene un brillo especial en su nombre se encuentra a caballo entre las Rías Baixas y Costa da Morte. Un territorio vivo que muestra identidad artística en los cascos históricos, como es el caso de Noia. Respira esencia marinera al llegar al puerto pesquero de Muros, por ejemplo desde Carnota, salpicado de las playas y kilómetros de costa que componen esta ría. Un no parar que se detiene con uno de los últimos ocasos del viejo continente en monte Louro.

15. RIO SARELA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA

En Santiago de Compostela, más allá de la riqueza cultural y gastronómica que encierra el casco histórico de la ciudad, es posible descubrir y adentrarse en un entorno natural bañado por el río Sarela. Este paseo fluvial es un mundo aparte de la ciudad y sugiere expedición y contacto directo con la naturaleza. La vegetación típica de las riberas gallegas será compañera en este recorrido de la mano de alisos, abedules, sauces y otros. ¡Vive en verde en la capital de Galicia!

 

16. ISLA DE SÁLVORA

«La vida pirata es la vida mejor», puede que sea uno de los cánticos  que se escuchaban en esta isla de las Rías Baixas. Refugio de piratas y corsarios hasta el siglo XIX es uno de los tesoros del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia. Una isla marcada por el naufragio del Vapor Santa Isabel y por la heroicidad de los vecinos en el intento de salvar el mayor número de vidas posibles. ¡Si no sabías de este lugar es porque la Sirena de Sálvora no se lo había contado a nadie! Allí sabremos el por qué.

RECORRE LA PROVINCIA

¡VAMOS A DESCUBRIR LA PROVINCIA DE A CORUÑA!

Esperamos que tengáis tantas ganas como nosotros de emprender rumbo hacia lo desconocido, y como habéis podido comprobar, ni siquiera es necesario salir de la provincia de A Coruña. ¡956 kilómetros de costa y un camino infinito dan para mucha «volta montana»!

 

 

 

READ MORE


Viajar a Costa Rica: 50 fotos para enamorarte

Todo lo que te podemos contar acerca de Costa Rica se queda corto: Inmensa biodiversidad, volcanes activos, bosques primarios, Océano Pacífico y Mar Caribe, reservas y Parques Nacionales, etc… Podríamos escribir una larguísima entrada de blog, enumerando su más de 50 razones para visitarla, pero preferimos regalarte 50 fotos de nuestro último viaje a Costa Rica para que ellas hablen por nosotros.

Si después de verlas, te apetece saber más acerca de nuestro próximo viaje a Costa Rica, haz click aquí.

Sin enrollarme más, aquí van algunos de los lugares que más nos han fascinado con sus fotos:

PARQUE NACIONAL CORCOVADO

Acompañados por nuestra guía Yesenia, recorrimos unos 20km dentro del Parque Nacional de Corcovado, el parque menos explorado del país, pero que a la vez es el más impresionante, virgen y, al menos para nosotros, apasionante. Huellas de puma, tapires, infinidad de aves como trogones, quetzales, pelícanos o guacamayos, así como hasta 4 tipo de monos diferentes, osos perezosos, etc… son solo algunas de las perlitas que nos hemos encontrado en nuestro último viaje.

         

 

PUERTO JIMENEZ – PENÍNSULA DE OSA

En la península de Osa, hicimos diferentes excursiones por el pueblo de Puerto Jimenez y alrededores, visitando sus playas, dando un paseo en bici, o conociendo sus manglares desde un kayak. 

          

 

PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO

El Parque Nacional Manuel Antonio es el más pequeño de los parques nacionales, pero un de los que guardan mayor biodiversidad . Fue ideal para aclimatarnos a la temperatura y a la alta humedad, e ir descubriendo los pequeños tesoros que nos encontraremos en todo el país: monos capuchino, pelícanos pardos, osos perezosos, coatíes y una de las playas más bonitas del país.

      

BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE

En penúltimo lugar, visitamos la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, una reserva natural rebosante de diversidad de vida silvestre, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. La reserva está envuelta en una niebla, que, en realidad está producida por la alta humedad a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar. La humedad atrapa alrededor de las ramas de los árboles más altos, albergando un próspero ecosistema debajo y un paisaje casi fantasmal. Recorrimos sus rutas de senderismo, incluyendo su puente colgante, sin perdernos detalle de uno de los bosques más espectaculares de Costa Rica.

  volcan-arenal-costa-rica  

 

VOLCÁN ARENAL Y RESERVA ECOLÓGICA RÍO FORTUNA

En nuestra últimas jornadas en Costa Rica, visitamos el Volcán Arenal y la la Reserva Ecológica Cataratas Río Fortuna, donde descubrimos una de las zonas más ricas en aguas termales y nos dimos un último baño en las frescas aguas del río La Fortuna . Para rematar el viaje, nos relajamos en un resort con piscinas incrustadas en la roca con aguas termales, mientras degustamos unos daikiris de fresa.

 

   

 

 

Si te has quedado con ganas de conocer este paraíso, estás a tiempo de  acompañarnos a Cristina y a mi (Pablo) del 4 al 13 de diciembre 2020. Consulta el programa de nuestro viaje aquí

READ MORE


Senderismo por las Illas Cíes: ¿qué te puedes encontrar?

 

Es uno de los lugares más visitados de Galicia. Y no es para menos, un rincón mágico enclavado en las Rías Baixas, joya de la corona del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, con playas paradisíacas, vegetación de lo más variopinta,  fauna autóctona y un largo etc… Con todos esos motivos, ¿quién no querría hacer senderismo por las Illas Cíes? En Volta Montana tenemos la suerte de contar con este enclave privilegiado entre nuestra oferta de rutas. Hay muchos rincones en las Illas Cíes que te dejarán con cara de pasmado; no podemos teletransportarte a ellos pero sí que podemos ponerte los dientes largos con estas fotos sacadas a lo largo y ancho de nuestras rutas por el archipiélago.

Alto do Príncipe

 

 

 

Nos lo encontraremos en lo alto de la Isla de Monteagudo, la más grande de las que componen el archipiélago de Cíes. Con estas fotos, poco hay que decir de lo impresionante que es el Alto do Príncipe, pero os lo contamos igual, para recrearnos: desde allí podéis ver los acantilados de la costa oeste de la isla, donde las olas rompen con fuerza. Y no solo eso, también podemos encontrarnos por allí a las particulares gaviotas patiamarillas que anidan en estos acantilados. En nuestra ruta hasta el alto, ellas serán nuestras compañeras en un recorrido por un lugar singular, esculpido por los elementos naturales que fueron recorriendo la historia de la isla y que dan como resultado esas formas tan peculiares que podemos ver en las fotos.

Faros de Cíes

La otra gran ruta de senderismo que haremos por las Illas Cíes será la que nos lleve hasta el Faro, en la isla que precisamente lleva su nombre: Illa do Faro.  Es una ruta muy diferente a la que nos lleva hasta el Alto do Príncipe, ya que aquí el sinuoso sendero que tenemos que seguir está perfectamente trazado. Es la más popular de las rutas de la isla, además de la más larga, y desde allí poder absolutamente todo, desde el resto de islas que forman las Cíes hasta la playa de Rodas, la lagoa dos Nenos y una de las mejores puestas de sol de Galicia… y del mundo!

 

Pero además de ese faro, en Illas Cíes, podemos otros dos no menos espectaculares. En las siguientes fotos podemos ver el Faro do Peito y el Faro da Porta.

Para llegar al Faro do Peito, tenemos que seguir el sendero del Alto do Príncipe, y tomar el desvío a la derecha, después del campamento de trabajo.

 

 

En cambio, para llegar al Faro da Porta, debemos tomar un desvío a la izquierda, después de la playa de Nosa Señora

 

Castro das Hortas

Otro punto muy importante de las Illas Cíes. Nos los encontraremos en la ruta do Faro; mientras subimos su empinada pendiente, en una ladera del monte veremos este yacimiento donde habitaban los castreños siglos atrás. Durante la ruta, todos los datos que queramos saber nos los dará nuestro historiador y arqueólogo favorito, Fran Alonso, que nos irá contando detallitos de la pegada que tuvo el hombre en las Cíes a lo largo de la historia. Un adelanto: el motivo por el que nuestros antepasados construyeron un castro en uno de los puntos más altos de Cíes… Viendo las fotos está claro, ¿no?

 

Playa de Rodas

 

Posiblemente, el punto de las Illas Cíes que mejor conozcáis; desde que la revista británica The Guardian la eligiese mejor playa del mundo en el 2007, Rodas es uno de los grandes motivos por los que el número de visitas al archipiélago ha aumentado. ¿Por qué? Una playa virgen, con arena fina y agua cristalina que te transporta a otro mundo. ¿Quién da más?

Flora y fauna diversa

 

No podía faltar la variada flora y la característica fauna que hacen a las Cíes un rincón más que singular. Un auténtico lujo para aficionados a la ornitología (hemos hecho rutas de observación de aves en las islas), pero también una maravilla para quienes disfrutan de descubrir diferentes especies de vegetación. La riqueza de las Illas Cíes es incalculable, tanto por lo que se ve a simple vista como por lo que no es tan perceptible.

Pues con todo esto, 3 o 4 veces al año vamos de Expedición por las Illas Cíes. ¿Vienes con nosotros? Pues puedes pedirnos info en [email protected] o suscribirte a nuestro boletín de noticias.

 

READ MORE


Isla Cortegada: Naturaleza, historia y aventura en la costa gallega

Bienvenido a Isla Cortegada, un auténtico paraíso natural anclado en la serena belleza de la Ría de Arousa. En el corazón de Galicia, esta isla emerge como un destino obligatorio para aquellos que quieren descubrir la esencia misma de la riqueza ecológica y cultural de esta región.

Con una ubicación estratégica que la hace destacar entre las maravillas del entorno, la Isla Cortegada es mucho más que un simple destino turístico; es un lienzo vivo donde la naturaleza despliega toda su majestuosidad. 

Desde la exuberante biodiversidad que adorna sus senderos hasta las historias susurradas por sus monumentos históricos, cada rincón de esta isla invita a la exploración y al asombro.

En nuestra guía detallada, te ofrecemos el mapa perfecto para descubrir cada faceta de la Isla Cortegada. Desde las emocionantes rutas de senderismo que atraviesan sus bosques de laureles, hasta la fascinante biodiversidad marina que aguarda bajo las olas, te sumergirás en un ecosistema marítimo-terrestre excepcional que te dejará sin aliento.

Pero Isla Cortegada no es solo un santuario para la naturaleza; es también un testigo silencioso de la rica historia y cultura de Galicia. Descubre los vestigios de civilizaciones pasadas mientras paseas por sus senderos y déjate cautivar por las tradiciones arraigadas en su gente y su patrimonio.

Esta lectura es un “must” para los aventureros y los amantes de la naturaleza que anhelan sumergirse en la magia de uno de los tesoros ocultos de la costa gallega. 

Prepárate para una experiencia inolvidable en la Isla Cortegada, donde cada momento es una invitación a maravillarse con la belleza que nos rodea. 

Isla Cortegada - Volta Montana

Descubriendo Isla Cortegada: un tesoro en la Ría de Arousa

Ubicación y singularidad de Isla Cortegada

Para comenzar este viaje, queremos llevarte de la mano y mostrarte dónde se encuentra ubicada la maravillosa Isla Cortegada, un verdadero tesoro escondido en el corazón de Galicia, situado en la majestuosa Ría de Arousa. Esta isla, parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, te invita a explorar un entorno único.

Imagina un lugar donde la tranquilidad del estuario del río Ulla abraza cada rincón, protegiéndolo de los vaivenes del océano Atlántico. Isla Cortegada te espera con su característica forma casi rectangular y su terreno llano, perfecto para exploradores de todas las edades.

El Canal de los Viveros, que separa la isla de la costa más cercana, es mucho más que una franja de agua. Es un símbolo vivo de la rica tradición marisquera de la zona, donde la famosa almeja de Carril encuentra su hogar. Este canal, lleno de vida marina, es el corazón latente de la economía local y un santuario para la biodiversidad.

Pero Isla Cortegada no es solo naturaleza. Es historia, cultura y vida. Desde la pesca y el marisqueo hasta la preservación de la flora y fauna, cada paso en la isla cuenta una historia de siglos de tradición gallega.

Flora y fauna únicas: el bosque de laureles

Uno de los tesoros más preciosos de Isla Cortegada es su exuberante bosque de laureles, una rara formación boscosa que captura la esencia de la biodiversidad de la región. Este bosque no solo es notable por su belleza estética, sino también por ser uno de los pocos bosques de laurel que quedan en Europa. 

La humedad constante de la isla contribuye a mantener este ecosistema, que es hogar de numerosas especies de árboles autóctonos y fauna silvestre.

Además del laurel, la isla alberga otros árboles como el roble melojo, especialmente en la reserva de la isla Malveira Grande. Este tipo de roble es también poco común y añade un valor significativo al patrimonio natural de Isla Cortegada. La diversidad de la flora en la isla proporciona un hábitat ideal para una vasta gama de aves, insectos y pequeños mamíferos.

  • Laureles: No solo hermosos, estos árboles son esenciales para mantener el equilibrio ecológico del bosque.
  • Roble melojo: Contribuye a la diversidad y resistencia del bosque.

Explorar este bosque es una experiencia casi mágica, donde cada paso revela nuevas maravillas naturales. Para los amantes de la naturaleza y la fotografía, el bosque de laureles de Isla Cortegada ofrece un escenario perfecto para capturar la belleza inalterada de la naturaleza.

Historia y patrimonio cultural

Cómo te mencionamos anteriormente, la Isla Cortegada no solo es rica en belleza natural, sino también en historia y patrimonio cultural. La isla ha sido testigo de numerosos capítulos de la historia gallega, desde su tiempo como monasterio hasta su función como refugio para pescadores y mariscadores. 

La presencia de una aldea abandonada y una ermita añade un elemento de misterio y encanto, invitando a los visitantes a explorar sus ruinas y a imaginar la vida en la isla en tiempos pasados.

Además, la punta del Fradiño es un sitio de particular interés histórico debido a la existencia de un pecio romano. Este hallazgo subacuático no solo es un vínculo con el pasado lejano de la isla, sino también un punto importante para estudios arqueológicos y para los entusiastas de la historia marítima.

La historia de Isla Cortegada es un tejido de narrativas que reflejan la resistencia y adaptabilidad de sus habitantes a lo largo de los siglos.

El legado cultural de la isla se complementa con sus tradiciones marisqueras, que continúan siendo una parte vital de la vida en la región. Este patrimonio vivo ofrece una ventana única a las prácticas sostenibles que han permitido a las comunidades locales prosperar mientras cuidan su entorno natural.

Rutas y senderos para explorar

La Isla Cortegada te invita a descubrirla a pie, gracias a sus múltiples rutas y senderos que serpentean a través del bosque de laureles y alrededor de la aldea abandonada. Estos caminos son accesibles para todo tipo de visitantes, desde los más aventureros hasta aquellos que prefieren un paseo tranquilo y reflexivo.

La Ruta del Bosque de Laureles te sumerge en el corazón verde de la isla, donde podrás experimentar la tranquilidad de su bosque ancestral. Por otro lado, el Sendero de la Costa te lleva a recorrer la periferia de la isla, brindándote vistas impresionantes del mar y de la rica vida marina.

Además de ser una excelente manera de explorar la belleza natural de la isla, caminar por estos senderos ofrece la oportunidad de observar de cerca la flora y fauna locales. Cada ruta reserva sus propias sorpresas y tesoros ocultos, desde pequeñas lagunas hasta el avistamiento de especies raras de aves.

Emprender una caminata por Isla Cortegada es una promesa de descubrimiento y conexión con la naturaleza. No solo te llevarás imágenes y recuerdos, sino también un profundo aprecio por este lugar único en el mundo.

Ruta Isla Cortegada

Cómo llegar a Isla Cortegada: Guía práctica

Opciones de transporte público marítimo

Si estás planeando una visita a Isla Cortegada, es importante saber que no existe un servicio de transporte marítimo regular diario. Para acceder a esta isla encantadora, deberás coordinar con las navieras que organizan viajes en grupo. 

Estos usualmente parten de los puertos de Vilagarcía y Carril. La gestión de estos grupos es esencial, ya que la isla forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y se requiere la presencia de un guía acreditado por el parque.

  • Capacidad de los grupos: Cada guía puede acompañar hasta 25 visitantes.
  • Cupo máximo diario: El número de visitantes a Isla Cortegada está limitado a entre 150 y 250 personas por día para preservar el entorno natural.

Es vital que planifiques tu visita con anticipación, contactando a las empresas navieras para asegurar tu lugar en uno de estos grupos organizados. Este es el primer paso para una experiencia inolvidable en un entorno único.

Al organizar tu viaje, considera que la visita no solo es un traslado, sino una oportunidad para aprender sobre la rica biodiversidad y la historia de la isla gracias a los conocimientos del guía. Aprovechar esta experiencia educativa es parte integral de la visita a Isla Cortegada.

Navegación privada y permisos necesarios

Si prefieres una experiencia más personalizada, la navegación privada es una opción viable para llegar a Isla Cortegada. Sin embargo, es importante estar al tanto de que necesitarás obtener permisos especiales debido a que la isla forma parte de un parque nacional protegido. Estos permisos son esenciales para garantizar la conservación del medio ambiente y la regulación del número de visitantes.

La obtención de estos permisos asegura que tu visita contribuya al mantenimiento y protección de este hábitat único.

Para solicitar estos permisos, deberás contactar con la administración del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. El proceso puede variar dependiendo del tipo de embarcación y el número de personas en el grupo, por lo que es recomendable gestionar estos detalles con suficiente antelación a tu visita.

Explorar Isla Cortegada en tu propia embarcación te permite disfrutar de la flexibilidad de itinerarios y la intimidad de un grupo más pequeño o incluso solo tu familia y amigos. Esta opción es ideal para aquellos que buscan una conexión más profunda con la naturaleza y una experiencia más ajustada a sus intereses personales.

Empresas de transporte y servicios turísticos

Para facilitar tu llegada a Isla Cortegada, varias empresas ofrecen servicios de transporte y tours guiados. Estas empresas están familiarizadas con los reglamentos del parque y pueden proporcionarte una experiencia completa, incluyendo el transporte marítimo y la guía turística necesaria.

  1. Consulta de servicios: Investiga y compara las opciones de las diferentes empresas que operan tours a la Isla Cortegada.
  2. Reservas: Es crucial reservar con antelación, especialmente durante la temporada alta, para asegurar tu lugar.
  3. Paquetes turísticos: Algunas empresas ofrecen paquetes que incluyen actividades adicionales en la isla, como senderismo o avistamiento de aves.

Optar por un servicio turístico organizado no solo te garantiza el acceso a la isla, sino que también te proporciona una estructura de visita que maximiza la experiencia sin comprometer la conservación del entorno natural.

Esta opción es perfecta para aquellos que buscan comodidad y una experiencia educativa y entretenida, asegurándose de que cada aspecto de la visita esté cuidadosamente planificado y ejecutado.

Consejos para una visita organizada

Planificar una visita a Isla Cortegada requiere consideración y preparación, especialmente porque es un área protegida con acceso limitado. Aquí te dejamos algunos consejos para asegurar que tu visita sea tan gratificante y suave como sea posible:

  • Información previa: Antes de tu visita, investiga sobre la flora y fauna de Isla Cortegada, así como su historia y las regulaciones del parque.
  • Equipamiento adecuado: Lleva ropa y calzado cómodo, adecuado para caminar por senderos naturales. No olvides tu cámara para capturar la belleza del lugar.
  • Respeto por la naturaleza: Sigue siempre las indicaciones de tu guía y las normativas del parque para minimizar tu impacto en el ecosistema.

Una visita bien organizada no solo te proporciona una experiencia más enriquecedora, sino que también contribuye a la conservación de este precioso paraje natural. La isla te espera con sus senderos rodeados de laurisilva, su historia y la posibilidad de desconectar completamente en un entorno natural incomparable. ¿Estás listo para descubrir los secretos que Isla Cortegada tiene para ofrecer?

Parque natura Isla Cortegada

Rutas y senderos en Isla Cortegada: explorando el paraíso natural

Ruta circular por la isla

Una de las joyas escondidas en Isla Cortegada es su ruta circular, que te invita a dar un recorrido completo alrededor de la isla. Con solo aproximadamente 1.2 kilómetros de extensión, este sendero accesible y bien señalizado es perfecto para explorar la biodiversidad y los paisajes impresionantes de la isla sin importar tu edad o nivel de condición física.

¿Qué hace que esta ruta sea tan especial? ¡Es fácil! Te permite disfrutar de vistas panorámicas del mar y la costa cercana en múltiples puntos a lo largo del camino. Además, tendrás la oportunidad de interactuar con la naturaleza y observar especies endémicas, así como la flora típica de la región.

Mientras caminas por este sendero, sentirás la brisa del mar acariciando tu rostro y escucharás el canto de las aves que te acompañan en tu aventura. Es una experiencia que te sumerge por completo en la tranquilidad de la naturaleza, permitiéndote desconectar del bullicio y conectar con tu entorno.

Y lo mejor de todo es que al finalizar la caminata, estarás de vuelta en el punto de partida, lo que facilita el acceso y la planificación de tu tiempo. 

Un paseo por la ruta circular de Isla Cortegada es más que un simple recorrido; es un viaje a través del tiempo y la naturaleza, un momento para deleitar tus sentidos y nutrir tu espíritu con la magia de este lugar único en el mundo. ¡No te lo pierdas en tu próxima visita!

Senderismo entre laureles y eucaliptos

El senderismo en Isla Cortegada te brinda la oportunidad de sumergirte en un paisaje encantador, donde los densos bosques de laureles y eucaliptos crean un ambiente mágico y acogedor. Estos árboles no solo proporcionan sombra y frescura, sino que también son piezas clave del ecosistema insular.

Imagina el aroma embriagador de los eucaliptos impregnando el aire mientras caminas, añadiendo una dimensión sensorial única a tu aventura. Además, los majestuosos laureles ofrecen un refugio perfecto para una variedad de especies de aves y pequeños mamíferos, convirtiendo cada rincón del bosque en un mundo por descubrir.

El contraste entre la flora autóctona y las especies introducidas crea un fascinante escenario para estudiar y contemplar mientras exploras. Además, este es el escenario perfecto para aprender sobre la flora y fauna local mientras caminas, capturar la belleza única de estos bosques en tus fotografías y simplemente relajarte, disfrutando de la tranquilidad y frescura que ofrecen.

Esta interacción con la naturaleza no solo es rejuvenecedora, sino también educativa, proporcionándote valiosos conocimientos sobre la ecología de la isla y la importancia de conservar sus delicados hábitats. ¡No te pierdas la oportunidad de sumergirte en esta experiencia única en tu próxima visita a Isla Cortegada!

Puntos de interés natural y cultural

Isla Cortegada no solo es un paraíso natural, sino también un tesoro lleno de historia y cultura que espera ser descubierto mientras recorres sus senderos.

Camina entre las ruinas de construcciones antiguas, sintiendo la presencia de aquellos que alguna vez llamaron hogar a esta isla. Cada piedra cuenta una historia, cada pared derrumbada guarda secretos del pasado que esperan ser descubiertos.

Y no te pierdas la oportunidad de encontrarte cara a cara con la flora y fauna únicas que habitan en esta isla. Desde especies de plantas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo hasta aves y animales que han hecho de este lugar su hogar, cada encuentro es una lección de biodiversidad y asombro.

Pero la magia de Isla Cortegada va más allá de lo físico. Aquí, entre sus senderos, también encontrarás historias locales, tradiciones que han resistido el paso del tiempo y leyendas que han pasado de generación en generación. Sumérgete en estas narrativas y conecta con el alma de la isla mientras aprendes sobre su pasado y su gente.

Estos sitios no solo enriquecen tu experiencia de caminata, sino que también te permiten conectar con el pasado cultural y natural de la isla, añadiendo una profundidad única a tu aventura. Así que prepárate para descubrir los tesoros escondidos de Isla Cortegada y sumergirte en un viaje que te transportará a través del tiempo y el espacio. ¡Te esperamos con ansias!

Recomendaciones para un recorrido seguro

Para asegurar una experiencia segura y placentera en Isla Cortegada, es crucial seguir algunas recomendaciones básicas. Antes de aventurarte en los senderos, asegúrate de estar bien preparado.

  1. Equipo adecuado: Lleva calzado cómodo y resistente, además de ropa adecuada para el clima.
  2. Hidratación: Trae suficiente agua para mantener la hidratación durante todo el recorrido.
  3. Planificación: Informa a alguien sobre tu ruta y horario estimado de regreso.

Además, es importante respetar las normas de conservación de la isla, como no dejar basura y no extraer plantas o animales del entorno. Al seguir estas pautas, no solo garantizas tu seguridad, sino que también contribuyes a la preservación de este maravilloso entorno natural.

Prepararse adecuadamente para la aventura garantiza una experiencia más disfrutable y segura en Isla Cortegada. Disfruta del senderismo, pero siempre con responsabilidad.

Senderismo Isla Cortegada

La flora y fauna de Isla Cortegada: Un ecosistema único

El mayor bosque de laurel de Europa

Isla Cortegada es reconocida por albergar el mayor bosque de laurel de Europa, un ecosistema que no sólo destaca por su tamaño sino también por su densidad y conservación excepcional. Este bosque es un verdadero relicto botánico que ofrece un hábitat crucial para numerosas especies.

  • Laurel (Laurus nobilis): Principal componente del bosque, no solo por su abundancia sino por sus propiedades aromáticas y usos culinarios.
  • Acebo (Ilex aquifolium): Aunque menos abundante, es vital para mantener la biodiversidad del bosque.
  • Helechos: Varias especies de helechos contribuyen a la riqueza del sotobosque, proporcionando refugio y alimento para la fauna pequeña.

La densa vegetación no solo es crucial para mantener el equilibrio ecológico de la isla, sino que también actúa como un importante sumidero de CO2, combatiendo el cambio climático.

Este bosque no solo es un espectáculo para la vista durante todo el año, sino también un punto de interés científico y ecológico.

Fauna marina en los alrededores de la isla

La rica biodiversidad de Isla Cortegada no se limita a su flora. Los alrededores marinos de la isla son hogar de una impresionante variedad de vida marina, que juega un papel vital en el ecosistema local.

  1. Delfines: Frecuentemente avistados alrededor de la isla, los delfines son un indicador de aguas saludables y ricas en alimentos.
  2. Pulpos y otros cefalópodos: Estas especies son cruciales para la cadena alimenticia y atraen a una variedad de depredadores marinos.
  3. Algas: Base de la cadena alimenticia, sustentan una gran diversidad de vida marina.

Estos ecosistemas marinos no solo son importantes para la conservación de especies, sino también para actividades como la pesca sostenible y el ecoturismo, que contribuyen al desarrollo local.

La protección de estos hábitats es esencial para garantizar que Isla Cortegada siga siendo un paraíso para la biodiversidad marina.

Especies endémicas y su conservación

Isla Cortegada es un santuario para varias especies endémicas que no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. La conservación de estas especies es vital no solo para la biodiversidad de Galicia, sino para el equilibrio ecológico global.

  • Flores de Cortegada: Una especie única de flora que ha adaptado sus características para sobrevivir en el microclima de la isla.
  • Aves migratorias: Aunque no endémicas, muchas utilizan la isla como punto de descanso en sus rutas migratorias, lo que subraya la importancia de conservar su hábitat.

El enfoque en programas de conservación y educación ambiental es fundamental para proteger estas especies, implicando tanto a comunidades locales como a visitantes en la preservación del entorno natural.

El desafío es grande, pero la recompensa de mantener la diversidad única de Isla Cortegada lo justifica ampliamente.

Importancia ecológica del parque nacional

El estatus de Parque Nacional de la zona que incluye Isla Cortegada subraya su importancia ecológica. Este parque no solo protege las especies únicas de la isla, sino que también conserva el entorno marino y terrestre que las sustenta.

La función del parque es crucial para la investigación científica, ofreciendo un laboratorio natural para el estudio de ecosistemas insulares y marinos.

  • Educación ambiental: El parque ofrece programas para sensibilizar sobre la importancia de la biodiversidad y la necesidad de conservar nuestros ecosistemas.
  • Conservación del paisaje: Además de la flora y la fauna, el parque protege paisajes de impresionante belleza que son clave para el turismo sostenible.

La protección efectiva de estos ecosistemas es esencial para asegurar que futuras generaciones puedan disfrutar y aprender de este patrimonio natural único.

Explorar y apoyar estas áreas naturales no solo es un privilegio, sino también una responsabilidad que todos compartimos.

Que ver en Isla Cortegada

Ahora es tu turno, Isla Cortegada te espera

Después de recorrer cada sendero y descubrir cada rincón de Isla Cortegada, queda claro que este paraíso natural es mucho más que un simple destino turístico. Sus bosques de laureles, sus aguas cristalinas y su rica historia cultural cautivan a cada visitante.

Explorar Isla Cortegada nos recuerda la importancia de proteger nuestro entorno natural para las generaciones futuras. Cada momento en esta isla es una oportunidad para maravillarse con la belleza que nos rodea y para conectar con la naturaleza de una manera única.

Así que, después de esta aventura, esperamos que te sientas inspirado para regresar y seguir explorando este tesoro de la costa gallega. ¡Hasta pronto en Isla Cortegada!

READ MORE


Ruta nas Cíes con José Arcas, autor do Caderno de Campo das illas

O pasado domingo fixemos unha singular expedición de observación de aves ás illas Cíes. Percorremos dunha maneira moi especial este arquipélago cheo de biodiversidade da man do biólogo José Arcas e o seu libro Caderno de campo das illas Cíes.  J. Arcas é doutor en Ciencias Biolóxicas. Na súa vida traballou en diferentes proxectos de conservación de aves, publicando numerosos artigos científicos e divulgativos. É, ademais, experto en aves silvestres e, en especial, todo un artista autodidacta da natureza.

Aínda que a aventura comezou moito antes, no barco, coa chamada Ruta Marítima, xa nas illas puidemos observar ou escoitar as seguintes especies (nomes en castelán) :

Gaviota patiamarilla , Gaviota reidora , Cormorán moñudo, Alcatraz atlántico , Pardela cenicienta, Petirrojo, Tarabilla Común , Carbonero Común, Herrerillo Común, Paloma Torcaz, Gavilán , Ratonero, Garza Real, Garceta Común, Verderón, Verdecillo, Gorrión Común , Pinzón Vulgar, Urraca, Curruca Rabilarga, Curruca, Cabecinegra e  Gaviota Sombría

Aquí van un par de exemplares que conseguín fotografar:

Paporrubio (galego), Petirrojo europeo (castelán) ,  nome científico : Erithacus rubecula

 

Chasco común (galego); Tarabilla Común (castelán); Saxicola torquatus ( nome científico)

 

Pero non so nos fixamos nas aves, tamén nas pegadas que deixaron na area os pequenos mamíferos, insectos, réptiles e pequenas aves. A ver se conseguides identificar algún nas marcas da seguinte foto:

Unha ruta de observación, e de reparar nos pequenos detalles.

 

Respecto o percorrido, fixémolo en dúas fases: Pola mañá fixemos a Ruta do faro da Porta, a Ruta do faro de Cíes e pola tarde a Ruta do alto do Príncipe.  Nestes longos paseos, a néboa xogou con nós e fixo que nos esforzáramos en imaxinar a paisaxe que agardaba tras ese telón branco.

_dsc4160-38

 

_dsc4116-21

 

Mentres a néboa deixaba entrever a magnitude das illas, observamos unha gran variedade de aves e nos deleitamos co acuario natural, especialmente coa baixamar.

_dsc4306-95

 

 

Durante estes paseos, reflexionaremos sobre o que a nosa presenza supón nun espazo natural coma este e a importancia de que os visitantes teñamos un comportamento respectuoso con este ecosistema.

Xa á tardiña, dende o Alto do Príncipe, o telón branco decidiu retirarse para marabillarnos ca silueta da Illa do Faro e a Illa de San Martiño. Sen dúbida un momento máxico.

 

 

 

 

O xogo de luces, néboas e solpor deu pe a outras bonitas imaxes.

 

 

Todo isto non sería posible sen un grupo tan comprometido como o que tivemos, millóns de grazas, tantas coma grans de area ten a Praia de Rodas

 

 O LIBRO
Ademáis, na ruta falamos moito e ben do libro de J. Arcas, que lanzou xunto coa editorial Catro Ventos,  poderás mercar o libro no seguinte enlace “Caderno de campo das Illas Cíes”
READ MORE


Un fin de semana aislados en Ons

Siempre se ha oído hablar de Galicia por amparar en sus costas a las prestigiosas Islas Cíes. Esas que ahora gozan del honor de contar con Rodas, la mejor playa del mundo, y por lo tanto de estar en boca de la gente en todas partes. Pero un poco más arriba se encuentra Ons, algo menos conocida entre las hermanas Atlánticas, que pasa inadvertida frente a las anteriores a pesar de tener muchos aspectos positivos en comparación.

Gracias, precisamente, a no poseer una fama del calibre de la de Cíes, si viajamos a Ons podemos gozar de una calma mucho mayor, del silencio, del sonido de la naturaleza y de sus espacios y paisajes, menos saturados.

En Ons podremos disfrutar de sus maravillosos paisajes. Los rocambolescos acantilados que se alzan con una altura asombrosa frente al mar, creando preciosos rompeolas, los alejados horizontes hasta los que se extiende el Océano Atlántico, que parece no terminar, sus playas y sus verdes bosques…

 

 

 

 

 

El primer fin de semana de marzo nos aislamos en Ons, estaremos prácticamente solos, para gozar de la exclusividad de sus encantos y ser testigos de su magia.

No te pierdas esta experiencias, una isla sólo para ti, que no volverá a pasar, en todo el resto del año.

Más info 

READ MORE


15 fotos para enamorarse de la provincia de Pontevedra

Te compartimos 15 fotos de la provincia de Pontevedra que te harán querer visitarla de inmediato. Esta es solo una pequeña muestra de los muchos lugares que vale la pena explorar en el noroeste peninsular, de los cuales tenemos cientos de fotos. Nos encantaría mostrarte todas, pero iremos paso a paso. ¡Pronto compartiremos muchas más!

Así que comencemos.

Colores cálidos del atardecer sobre las aguas de un río que fluye hacia la playa
Atardecer en Praia de Areas

Praia de Areas es una joya escondida en la costa de Pontevedra, ideal para viajeros aventureros que buscan algo más que una simple playa.

Sus aguas cristalinas y arena dorada te invitan a relajarte, pero si eres de los que prefieren la acción, también hay rutas cercanas para hacer senderismo y descubrir miradores con vistas impresionantes.

Además, su ambiente tranquilo y natural es perfecto para quienes disfrutan explorando lugares auténticos lejos del bullicio turístico. ¡Un lugar que no querrás perderte en tu próxima aventura!

(Aquí va la foto de Castelo de Aldán. Se encuentra rota)

El Castelo de Aldán es un verdadero tesoro escondido en las Rías Baixas, ideal para ti, que disfrutas descubriendo lugares con historia y encanto. 

Situado en un entorno natural privilegiado, este castillo, que data del siglo XVII, es mucho más que una fortaleza; es un refugio de paz rodeado de exuberante vegetación, donde la naturaleza y la historia se entrelazan.

Aunque no es el típico castillo medieval con altas torres y murallas impenetrables, el Castelo de Aldán te sorprenderá con su arquitectura señorial, que refleja el estilo de las grandes casas gallegas de la época. 

Pasear por sus jardines es como adentrarse en un cuento, con senderos flanqueados por árboles centenarios y vistas que invitan a la contemplación.

Si eres de los que disfrutan explorando lugares menos conocidos, este castillo es perfecto para ti. Además, su ubicación en la costa de Aldán, cerca de calas y playas de ensueño, lo convierte en un excelente punto de partida para descubrir otras maravillas de la zona. 

No es solo un lugar para visitar, sino para vivir una experiencia única que combina historia, naturaleza y aventura. ¡Prepárate para sentirte como un auténtico explorador mientras descubres los secretos de este fascinante castillo!

(Aquí va la foto de Río Chanca en Armenteira. Se encuentra rota)

El Río Chanca, en Armenteira, es un destino ideal para quienes disfrutan de la naturaleza y buscan experiencias únicas. 

Este río serpentea a través de un entorno verde y frondoso, creando un paisaje lleno de vida donde el agua cristalina fluye en pequeñas cascadas y se acumula en pozas naturales perfectas para un refrescante baño. 

A lo largo de su recorrido, el sonido del agua y el canto de los pájaros te acompañarán, proporcionando una sensación de paz y conexión con el entorno. Además, el sendero que sigue el curso del río es una verdadera joya para los amantes del senderismo. 

No solo podrás disfrutar de la belleza natural, sino que también encontrarás elementos históricos como antiguos molinos y puentes de piedra, que añaden un toque de misterio y encanto al recorrido. 

Es un lugar donde la naturaleza y la historia se entrelazan, ofreciéndote una experiencia completa que invita a explorar y descubrir cada rincón.

globo-mondariz
Campo de golf en Mondariz, a vista de globo.

¡Imagina volar por los cielos y descubrir el Campo de Golf en Mondariz desde una perspectiva única! Desde las alturas, este encantador campo se despliega como un tapiz verde rodeado de colinas ondulantes y bosques frondosos. 

La vista aérea te ofrece una panorámica impresionante de sus 18 hoyos, con sus cuidados fairways y greens brillantes que contrastan con el paisaje natural. A medida que flotas en el globo, puedes apreciar la precisión con la que se ha diseñado el campo. 

Cada hoyo está perfectamente integrado en el entorno, ofreciendo una experiencia de golf que es a la vez desafiante y visualmente impresionante. Los lagos y bunkers que salpican el campo añaden un toque de elegancia y estrategia, mientras que los caminos sinuosos invitan a descubrir nuevas vistas a cada giro.

El vuelo en globo también te permite observar la belleza de la región circundante. Los verdes intensos del campo se mezclan con los tonos dorados de los campos agrícolas y el azul profundo de los ríos cercanos. 

Es una experiencia que combina la emoción del golf con la serenidad de un paseo en globo, creando un recuerdo inolvidable.

(Aquí va la foto de Paseo en velero por la Ría de Vigo, con las Islas Cíes al fondo. Se encuentra rota)

Embárcate en un encantador paseo en velero por la Ría de Vigo y disfruta de una experiencia inolvidable en Galicia. 

A medida que el velero zarpa desde el puerto, te rodearás de las tranquilas aguas de la ría y el hermoso paisaje costero. Mientras navegas, relájate con la suave brisa marina y observa cómo el entorno cambia con cada ola.

El punto culminante de tu viaje será la impresionante vista de las Islas Cíes. Estas islas, con sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, se perfilan majestuosamente en el horizonte. 

Aunque no podrás desembarcar en ellas durante este paseo, la vista desde el velero es simplemente espectacular, ofreciendo una perspectiva única del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia.

Durante el paseo, tendrás tiempo para disfrutar del ambiente a bordo. Si tienes suerte, podrías recibir aperitivos o una copa de vino mientras disfrutas de la belleza natural que te rodea. 

No olvides tu cámara para capturar los momentos y vistas inolvidables de este idílico entorno.

Al regresar al puerto, habrás vivido una experiencia perfecta para desconectar y apreciar la belleza natural de Galicia, dejando recuerdos imborrables de un día en el mar.

pontevedra-faro-punta-robaleira
Faro Punta Robaleira, en Costa da Vela

En el impresionante paisaje de la Costa da Vela, el Faro Punta Robaleira se alza como un símbolo de la navegación y la belleza natural. 

Inaugurado en 1854, este faro histórico no solo ha guiado a innumerables barcos a lo largo de los años, sino que ahora ofrece a los visitantes vistas espectaculares del océano Atlántico y de las Islas Cíes, con sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. 

La ubicación del faro en un acantilado proporciona panorámicas inigualables que se extienden hasta el horizonte. 

El entorno que rodea al faro está salpicado de senderos ideales para exploraciones, donde puedes disfrutar de una caminata tranquila mientras te maravillas con la majestuosidad del paisaje. 

Ya sea que busques una experiencia fotográfica, una escapada relajante o simplemente un lugar para conectar con la naturaleza, el Faro Punta Robaleira es un destino perfecto durante todo el año, ofreciendo una combinación única de historia, belleza y serenidad.

Faro-Cabo-Home
Faro Cabo home en la Costa da Vela

Situado en lo alto de un acantilado, el Faro Cabo Home ofrece vistas espectaculares del mar Cantábrico y de las Islas Cíes, que parecen flotar en el horizonte. Construido en 1853, este faro es tanto un faro histórico como un punto de observación ideal para disfrutar de la belleza natural de la Costa da Vela.

Con su elegante torre blanca y su entorno tranquilo, el Faro Cabo Home es el lugar perfecto para una caminata relajante, tomar fotos impresionantes o simplemente admirar el paisaje. Los senderos cercanos y los miradores ofrecen vistas panorámicas de la costa y las islas, haciendo de cada visita una experiencia memorable.

faro-silleiro
Faro Silleiro

Situado en la pintoresca Costa da Vela, el Faro Silleiro es un auténtico tesoro para los amantes de la belleza natural y la historia. 

Este faro, construido en 1857, se alza majestuosamente en el promontorio de la costa, ofreciendo vistas espectaculares del océano Atlántico y, en el horizonte, las impresionantes Islas Cíes.

El Faro Silleiro no es solo un faro, sino un punto de referencia emblemático que guía a los navegantes a través de las aguas de la región. Su diseño clásico de torre blanca con franjas rojas no solo destaca por su funcionalidad, sino también por su estética, combinando armoniosamente con el paisaje costero.

Desde su posición elevada, el faro proporciona vistas panorámicas que son verdaderamente asombrosas. Al mirar hacia el oeste, puedes contemplar las majestuosas Islas Cíes, un archipiélago conocido por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas. 

Este entorno idílico se convierte en un lugar perfecto para hacer una pausa, disfrutar del paisaje y sumergirse en la serenidad que ofrece el océano.

Ya sea que estés paseando por sus alrededores o simplemente admirando las vistas, este faro es un destino que promete dejarte recuerdos memorables y una apreciación renovada por la majestuosidad de la costa gallega.

pontevedra-costa-da-vela
Caracola de Cabo Home

La Caracola de Cabo Home, situada en Cangas, Galicia, es una fascinante formación rocosa que se asemeja a una gigantesca caracola marina. Este rincón natural destaca por sus formas espiraladas y sus colores cálidos, que contrastan espectacularmente con el azul del océano y el verde de la vegetación.

Actividades recomendadas

  • Senderismo: Explora los senderos cercanos y disfruta de vistas impresionantes del Atlántico.
  • Fotografía: Captura la belleza del paisaje y los juegos de luz del atardecer.
  • Picnic: Relájate con un almuerzo frente al mar.

Consejos

Lleva ropa cómoda y calzado adecuado para caminar, y no olvides una chaqueta ligera y protección solar. La Caracola de Cabo Home es un lugar ideal para desconectar y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

Capilla al borde del mar
Capela da Lanzada

Si te encanta descubrir lugares con historia y encanto, la Capela da Lanzada es una joya que no te puedes perder. Esta pequeña capilla se encuentra en la hermosa localidad de Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra, Galicia.

La Capela da Lanzada no solo es conocida por su arquitectura encantadora, sino también por su rica historia y el entorno pintoresco en el que se ubica. 

Construida en el siglo XII, esta capilla de estilo románico es un claro ejemplo de la influencia medieval en la región. Su fachada sencilla, con sus muros de piedra y una elegante torre campanario, ofrece un contraste perfecto con el verde paisaje gallego que la rodea.

Uno de los aspectos más fascinantes de la Capela da Lanzada es su vínculo con la tradición local. La capilla es conocida por ser un lugar de peregrinación durante la festividad de la Virgen de la Lanzada, celebrada el 8 de septiembre. 

Durante esta fiesta, la comunidad local y visitantes se reúnen para rendir homenaje a la virgen y participar en una serie de eventos y celebraciones llenos de color y fervor.

Así que, si te encuentras en la región de Sanxenxo, no dudes en visitar la Capela da Lanzada. Es un lugar donde la historia, la espiritualidad y la naturaleza se encuentran en perfecta armonía.

Barcas en la arena Ría de Vigo.
Barcas en la arena, Ría de Vigo.

Barcas en la Arena es un rincón encantador en la Ría de Vigo, donde el tiempo parece detenerse. Durante la marea baja, las barcas tradicionales, pintadas con vivos colores, se encuentran reposando en la arena dorada, creando un paisaje pintoresco y sereno.

Este lugar es ideal para pasear y disfrutar de la tranquilidad mientras observas cómo las barcas descansan pacíficamente bajo el sol. La playa ofrece un contraste hermoso entre el azul profundo del mar y la arena cálida, proporcionando un entorno perfecto para relajarse, tomar fotos y disfrutar de un picnic.

Desde Barcas en la Arena, puedes apreciar la belleza natural de la ría, con sus colinas verdes que rodean el agua y el horizonte que se extiende hacia el infinito. Es un lugar popular tanto para locales como para visitantes que buscan un escape tranquilo en la costa gallega.

Si visitas la Ría de Vigo, Barcas en la Arena es una parada obligada para experimentar la tranquilidad y el encanto de la vida costera en Galicia.

illas-ons
Cruz de Ons, en homenaje a las vidas perdidas en el mar

La Cruz de Ons, situada en la Isla de Ons, es un emotivo tributo a los marineros y navegantes que han perdido la vida en el mar. 

Con su estructura sencilla pero imponente, este monumento se erige sobre un punto elevado, ofreciendo unas vistas impresionantes del océano Atlántico.

Este monumento no solo recuerda a quienes han fallecido en el mar, sino que también celebra la valentía de todos aquellos que han enfrentado las duras condiciones del océano. 

Rodeada de un paisaje natural impresionante, la Cruz de Ons ofrece un lugar tranquilo para la reflexión y el recuerdo, conectando a los visitantes con la historia y la inmensidad del mar.

Hasta aquí llega nuestro recorrido por estos maravillosos lugares de la Provincia de Pontevedra. Esperamos que lo hayas disfrutado. Si te animas a visitarlos por tu cuenta, ¡adelante! Pero si prefieres una ruta guiada de un día, no dudes en contactar con nosotros.

READ MORE


Ruta guiada por Sálvora

Como muchos ya saben, el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia es mucho más que solo las Islas Cíes. De hecho, abarca los archipiélagos de Cortegada, Sálvora, Ons y, por supuesto, Cíes.

Hace un par de días tuvimos la oportunidad de visitar uno de estos archipiélagos: Sálvora y sus innumerables islotes. Aunque es menos conocida que sus hermanas mayores, no deja de ser espectacular.

Esta vez fuimos como visitantes a la ruta guiada Sálvora «Una isla de leyendas y esculturas», que forma parte del programa «Rutas de Invierno» organizado por el Parque Nacional en colaboración con la empresa de turismo náutico Mar de Aguiño.

La Isla de Sálvora, ubicada en la costa gallega, es un verdadero paraíso natural, ideal para los amantes de la flora y fauna autóctona. Este rincón, parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre, ofrece una rica historia, biodiversidad y rutas guiadas inolvidables.

Explorar Sálvora es una experiencia única que combina paisajes espectaculares con actividades como snorkel y observación de aves. Planifica tu visita con nuestras recomendaciones y ayuda a conservar este tesoro natural, respetando las normas del parque.

ruta-salvora

Ruta guiada Sálvora: Un tesoro natural en Galicia

Historia y ubicación de la Isla de Sálvora

La Isla de Sálvora, parte del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, es una joya escondida en la Ría de Arousa. Esta isla es la menos conocida del parque y ha permanecido apartada de la influencia humana durante siglos, lo que ha permitido la preservación de su condición virgen.

Su historia está impregnada de leyendas y acontecimientos históricos. Por ejemplo, el trágico naufragio del vapor Santa Isabel en 1921 es una de las historias más recordadas de esta isla. Además, las ruinas de una antigua aldea y un pazo (mansión) nos recuerdan su pasado habitado.

La ubicación estratégica de Sálvora no solo la convierte en un refugio natural, sino también en un punto de interés histórico. ¿Qué secretos habrán guardado sus costas y acantilados durante siglos?

La isla también se destaca por sus dos rutas de senderismo principales: la Ruta de la Aldea y la Ruta del Faro. Ambas rutas permiten a los visitantes explorar los vestigios históricos mientras disfrutan de vistas panorámicas impresionantes.

La Isla de Sálvora es una cápsula del tiempo que ofrece a los visitantes una ventana hacia la fascinante historia y tradiciones de Galicia.

Como mencionamos antes, el aislamiento de la isla ha contribuido a su conservación, permitiendo que siga siendo un paraíso natural y un refugio para diversas especies.

A medida que te acercas a la isla, la vista de la aldea ofrece un primer vistazo de su rica historia y de lo que está por venir. Cada rincón de la isla cuenta una historia, y cada paisaje invita a perderse en su serenidad y belleza natural.

Flora y fauna de la isla

Uno de los mayores atractivos que te brinda la isla de Sálvora es su biodiversidad. La combinación de océano y praderas verdes crea un ecosistema único que ha prosperado sin la intervención humana, y esto es maravilloso.

La flora de la isla incluye una variedad de plantas endémicas que se asoman entre las rocas y los acantilados. ¿Te imaginas caminar por senderos donde cada planta cuenta una historia de supervivencia y adaptación?

La fauna no se queda atrás. Sálvora es hogar de numerosas aves marinas que anidan en sus acantilados. La observación de aves es una actividad popular aquí, haciendo de la isla un paraíso para los entusiastas de la ornitología.

La vida marina también es abundante, con diversas especies que encuentran refugio en las aguas cristalinas alrededor de la isla. Desde pequeños peces hasta moluscos, la vida submarina de Sálvora es un espectáculo digno de admirar.

Este equilibrio es un testimonio de la importancia de la conservación y protección de los ecosistemas naturales. ¿Qué mejor manera de apreciar esto que experimentándolo de primera mano en una visita a la isla?

A pesar de su belleza natural, es crucial recordar la fragilidad de estos ecosistemas. Por esta razón, las visitas guiadas están diseñadas para minimizar el impacto humano mientras se aprecia la biodiversidad de la isla.

Importancia del Parque Nacional Marítimo Terrestre

Continuando con este viaje por la isla Sálvora, es importante hablar sobre El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, ya que juega un papel crucial en la protección y conservación de Sálvora.

Este parque ha establecido medidas estrictas para preservar la belleza natural y la biodiversidad de la isla.

¿Cómo se logra esto? A través de un acceso controlado y visitas guiadas que educan a los visitantes sobre la importancia de la conservación. Las rutas de senderismo están diseñadas para minimizar el impacto ambiental, permitiendo a los visitantes apreciar la naturaleza sin dañarla.

El parque también sirve como un refugio para muchas especies que dependen de estos hábitats protegidos. La creación de áreas protegidas asegura que estas especies tengan un lugar donde prosperar sin la amenaza de la intervención humana.

El compromiso del parque con la conservación permite que futuras generaciones puedan disfrutar de la belleza y biodiversidad de Sálvora.

Además de la protección de la flora y fauna, el parque también se enfoca en preservar el patrimonio histórico y cultural de la isla. Las visitas guiadas incluyen paradas en sitios históricos como el faro y la aldea, proporcionando contexto histórico y cultural.

Estas iniciativas no solo protegen el medio ambiente, sino que también promueven el turismo responsable y sostenible. ¿Qué impacto tendrá esto en las futuras generaciones?

La educación y la concienciación son componentes clave de la misión del parque. A través de programas educativos y talleres, los visitantes pueden aprender sobre la importancia de la conservación y cómo pueden contribuir a ella.

Recomendaciones para los visitantes

Si estás interesado en visitar la isla Sálvora, te contamos que vivirás una experiencia única. Sin embargo, para tener éxito en este viaje, debes tener en cuenta cierta planificación para asegurar tanto tu seguridad personal como la protección del medio ambiente.

Primero, es importante llevar contigo todo lo necesario, ya que la isla carece de tiendas y servicios hosteleros. Asegúrate de llevar agua potable, comida y protección solar.

El acceso a la isla está restringido y solo se permite a través de visitas guiadas. Este control no solo protege la biodiversidad, sino que también enriquece la experiencia al proporcionar información valiosa sobre la historia y la ecología de la isla.

La falta de sombra en la isla hace que llevar una gorra y protección solar sea esencial. ¿Quieres explorar cómodamente? Considera llevar también un parasol para descansar en la playa.

Finalmente, asegúrate de respetar todas las normas y regulaciones del parque. La conservación de este tesoro natural depende de todos nosotros. ¿Estás listo para embarcarte en esta aventura y descubrir la magia de Sálvora?

Rutas guiadas por la isla Sálvora

Ruta del Faro: Leyendas y vistas panorámicas

Ahora, demos un recorrido por las diferentes rutas de la Isla de Sálvora. Empecemos por la Ruta del Faro, una de las más emblemáticas de la isla. Este recorrido no solo ofrece vistas espectaculares del océano Atlántico, sino que también está repleto de historias y leyendas que capturan la imaginación.

Al iniciar la caminata, se pueden observar las irregularidades del terreno que delatan su origen volcánico. A medida que avanzamos, la vegetación cambia, permitiendo la presencia de especies autóctonas que embellecen el paisaje.

El Faro de Sálvora es un símbolo de guía y esperanza para los navegantes. Sus leyendas reflejan la simbiosis entre el hombre y el mar.

Al llegar al faro, la vista es simplemente impresionante. Desde este punto, se pueden avistar diversas aves marinas y, en días despejados, se vislumbra la costa gallega. Esta parada es ideal para tomar fotografías y disfrutar del aire fresco del Atlántico.

Este recorrido es perfecto para aquellos interesados en combinar naturaleza, historia y un poco de ejercicio moderado.

Ruta de la Aldea: Historia y Cultura

Ahora es el momento de conocer la Ruta de la Aldea, que nos transporta a otra época, donde la vida en la isla era sencilla y comunitaria. A través de este recorrido, podemos apreciar las estructuras de piedra que una vez fueron viviendas y almacenes de los isleños.

Las casas de antiguos pescadores, aunque deshabitadas, cuentan historias de supervivencia y adaptación. En sus muros se pueden ver las marcas del tiempo, testimonio de la dura vida en una isla atlántica.

Durante la caminata, los guías te relatan anécdotas sobre la vida cotidiana, las labores de pesca y el espíritu comunitario que unificaba a los habitantes. La iglesia, aunque pequeña, era el epicentro de la vida espiritual y social.

Este recorrido es ideal para aquellos que buscan conectar con la historia y las costumbres locales, ofreciendo una perspectiva única sobre la vida en Sálvora.

Duración y dificultad de las rutas

La duración de las rutas guiadas en la Isla de Sálvora está cuidadosamente planificada para ofrecer una experiencia completa sin ser exhaustiva. En general, cada recorrido dura aproximadamente una hora y media, permitiendo tiempo suficiente para explorar y disfrutar de cada punto de interés.

En términos de dificultad, las rutas son consideradas de nivel medio. Esto significa que si bien requieren una caminata moderada, no presentan grandes desafíos físicos, lo que las hace accesibles para la mayoría de personas, incluidos niños y personas mayores en buena condición física.

  1. Ruta del Faro: Distancia moderada con algunas subidas y bajadas.
  2. Ruta de la Aldea: Caminos planos con terreno desigual en algunos tramos.

Para aquellos que buscan una experiencia más relajada, es posible tomarse más tiempo en cada parada, disfrutando del entorno y aprovechando las oportunidades fotográficas.

Consejos para aprovechar al máximo la visita

Para que tu visita a la Isla de Sálvora sea memorable, es importante tener en cuenta algunos consejos prácticos. Primero, te recomendamos llevar calzado cómodo. Las rutas, aunque accesibles, tienen terrenos variados que pueden resultar incómodos sin el calzado adecuado.

Otro consejo, es llevar agua y algo de comida ligera. Aunque la caminata no es excesivamente larga, es esencial mantenerse hidratado y con energía.

  • Protección solar: La brisa marina puede engañar, y el sol puede ser fuerte.
  • Cámara fotográfica: Los paisajes y las vistas merecen ser capturados.
  • Ropa adecuada: Aunque el clima suele ser templado, llevar una chaqueta ligera es recomendable.

Finalmente, es importante respetar las normas de la isla. Esto incluye no dejar basura, no molestar a la fauna local y seguir siempre las indicaciones de los guías. Con estos consejos, tu visita a la Isla de Sálvora será una experiencia enriquecedora y placentera.

Planifica tu visita a la Isla de Sálvora: Información esencial

Horarios de salida y regreso

Para planificar una visita a la Isla de Sálvora, es fundamental conocer los horarios de salida y regreso de los barcos. Las embarcaciones suelen partir desde varios puertos cercanos, como O Grove y Ribeira, en horarios específicos.

Los horarios pueden variar según la temporada y las condiciones climáticas. Normalmente, las salidas matutinas comienzan entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, mientras que los regresos suelen programarse para las 17:00 o 18:00.

Conviene llegar al puerto de salida con al menos 30 minutos de antelación para evitar contratiempos. ¿Quién no querría aprovechar al máximo su visita sin prisas?

Es importante verificar los horarios actualizados en las páginas oficiales de las compañías de transporte para asegurarse de no perder el barco.

¿Cómo podríamos olvidar confirmar la disponibilidad y los tiempos de travesía de antemano? Planificar bien estos detalles nos permitirá disfrutar de una experiencia sin interrupciones.

Los fines de semana y los días festivos suelen ser más concurridos, por lo que resulta prudente reservar con antelación.

Tarifas y reservas

La planificación financiera es clave para cualquier viaje, y visitar la Isla de Sálvora no es una excepción. Las tarifas para las travesías varían dependiendo de la empresa de transporte y de la temporada.

En general, los precios oscilan entre los 20 y 30 euros por persona para un viaje de ida y vuelta. Algunas compañías ofrecen descuentos para grupos grandes o reservas anticipadas.

¿Por qué no sacarle provecho a una reserva anticipada para asegurarnos de obtener los mejores precios? Además, reservar con tiempo garantiza un lugar en la embarcación.

Es recomendable realizar la reserva al menos una semana antes durante la temporada alta para evitar la falta de disponibilidad.

¿Es posible planificar sin considerar imprevistos? Siempre es útil tener en cuenta la política de cancelación y reembolso de la empresa.

Servicios disponibles en la isla

La Isla de Sálvora ofrece una serie de servicios para hacer de la visita una experiencia más cómoda y placentera. Entre los servicios más destacados se encuentran los tours guiados.

Los guías ofrecen una amplia información sobre la historia y la naturaleza de la isla, enriqueciendo la visita con datos interesantes y relevantes. ¿Qué mejor que conocer la isla de la mano de expertos?

Además, la isla cuenta con áreas de picnic donde podemos disfrutar de un almuerzo al aire libre rodeados de naturaleza.

Los baños públicos y las áreas de descanso están disponibles para los visitantes, haciendo la estancia más cómoda.

Es importante tener en cuenta que no hay tiendas ni restaurantes en la isla, por lo que es esencial llevar provisiones suficientes para el día.

Actividades y experiencias en la isla de Sálvora

Snorkel y buceo en aguas cristalinas

Te invitamos a explorar el vibrante mundo submarino de Sálvora con equipos de snorkel y buceo disponibles para alquilar. Disfruta de una visibilidad excepcional y captura momentos únicos con una cámara submarina.

Guías certificados están disponibles para los principiantes. recuerda, respetar el entorno marino para contribuir a su conservación.

Observación de aves y fauna marina

Para los amantes de las aves y fauna marina, la isla es ideal para observar aves marinas como gaviotas y cormoranes. En primavera y verano, la actividad aviar aumenta, y los delfines y las focas frecuentan las aguas cercanas. Lleva prismáticos y cámaras con teleobjetivo para mejorar tu experiencia.

Fotografía y filmación

Sí, eres un aficionado o experto en fotografía, Sálvora es el lugar ideal para explotar tu talento, ya que ofrece escenarios perfectos para la fotografía, desde atardeceres y ruinas históricas hasta vida salvaje y bosques.

Captura la magia del lugar con diversas lentes y considera tomar vídeos para captar el movimiento y la vida de la isla.

Momentos de ocio en la Playa del Almacén

Relájate en la Playa del Almacén con sus arenas blancas y aguas tranquilas. Ideal para familias, permite actividades como construir castillos de arena, jugar al voleibol y leer. Disfruta de un picnic para hacer del día una experiencia inolvidable

Conservación y sostenibilidad en la isla de Sálvora

Importancia de la conservación del ecosistema

En la actualidad, debido a la revolución industrial, hemos perdido gran parte de nuestra biodiversidad. Por ello, visitar la Isla de Sálvora es una experiencia mágica que nos recuerda lo afortunados que somos de formar parte de este planeta verde. 

Este ecosistema alberga una amplia variedad de especies de flora y fauna únicas, cuya conservación es crucial para mantener el equilibrio ambiental y garantizar la supervivencia de estas especies.

Los ecosistemas saludables proporcionan servicios esenciales como la purificación del aire y del agua, la polinización de las plantas y la regulación del clima. ¿Cómo podríamos subestimar el papel de la Isla de Sálvora en estos procesos?

Consideremos la rica biodiversidad de la isla. Sin esfuerzos de conservación, muchas de estas especies podrían enfrentarse a la extinción, lo que pondría en riesgo el equilibrio natural.

La restauración de hábitats y la protección contra especies invasoras son fundamentales para la salud del ecosistema. ¿Podríamos imaginar un futuro sin estos esfuerzos?

Además, la conservación del ecosistema beneficia también a la comunidad humana. Los entornos naturales bien conservados ofrecen oportunidades para la educación ambiental y el ecoturismo sostenible.

Es crucial destacar que la preservación de la biodiversidad y del ecosistema de la Isla de Sálvora es vital tanto para el medio ambiente como para las generaciones futuras. ¿Qué medidas concretas se están tomando para proteger este valioso ecosistema? La respuesta reside en un conjunto de normas y regulaciones específicas.

Normas y regulaciones para visitantes

Al visitar la Isla de Sálvora, es fundamental respetar las normas y regulaciones establecidas para proteger su frágil ecosistema. Estas normas no solo están diseñadas para preservar el entorno natural, sino también para garantizar la seguridad de los visitantes.

Las regulaciones incluyen limitaciones en el número de visitantes diarios y restricciones en ciertas áreas para minimizar el impacto humano. ¿Por qué son necesarias estas medidas?

Imaginemos el impacto que tendría un flujo incontrolado de turistas sobre la flora y fauna local. Las pisadas, el ruido y la basura pueden causar daños irreparables.

Las restricciones buscan equilibrar el disfrute de los visitantes con la necesidad de conservar el entorno natural.

Otras normas incluyen la prohibición de recoger plantas, rocas o cualquier otro elemento natural, y la obligación de llevarse toda la basura generada durante la visita.

Además, se promueve el uso de guías certificados que puedan educar a los visitantes sobre la importancia de la conservación y garantizar que se sigan las normas.

Los visitantes también deben seguir los senderos marcados para evitar dañar los hábitats sensibles. ¿Nos hemos preguntado alguna vez cuán fácil puede ser alterar un ecosistema frágil simplemente al pisar fuera de un sendero?

Finalmente, estas regulaciones son esenciales para mantener la belleza y la integridad de la isla para futuras generaciones. ¿Qué podemos hacer como individuos para contribuir? Existen iniciativas que el Parque Nacional ha implementado para ello.

Iniciativas del Parque Nacional

El Parque Nacional de la Isla de Sálvora ha desarrollado varias iniciativas para promover la conservación y sostenibilidad. Estas iniciativas abordan tanto la protección del medio ambiente como la educación y el compromiso comunitario.

Uno de los programas más importantes es la restauración de hábitats. Este programa se centra en la reforestación de áreas degradadas y la eliminación de especies invasoras. ¿Cómo afecta esto al ecosistema local?

La restauración de hábitats ayuda a reestablecer el equilibrio natural, permitiendo que las especies nativas prosperen. Además, la eliminación de especies invasoras reduce la competencia por los recursos.

Otra iniciativa clave es el monitoreo ambiental. Mediante el uso de tecnología avanzada, los científicos pueden rastrear los cambios en el ecosistema y tomar medidas preventivas cuando sea necesario.

El Parque Nacional también ha implementado programas educativos dirigidos a visitantes y comunidades locales. Estos programas buscan aumentar la conciencia sobre la importancia de la conservación y cómo cada individuo puede contribuir.

Además, se promueve el ecoturismo sostenible, incentivando a los visitantes a participar en actividades que no dañen el medio ambiente.

Estas iniciativas demuestran el compromiso del Parque Nacional con la conservación y la sostenibilidad. ¿Cómo podemos, como visitantes y ciudadanos conscientes, apoyar estos esfuerzos? Aquí hay algunas formas.

Cómo contribuir a la preservación de la isla

Existen diversas maneras en que los visitantes y los ciudadanos pueden contribuir a la preservación de la Isla de Sálvora. La acción individual puede tener un impacto significativo cuando se multiplica por muchas personas comprometidas.

Primero, es esencial seguir todas las normas y regulaciones establecidas por el Parque Nacional. ¿Hemos considerado cómo nuestras acciones individuales pueden afectar el ecosistema?

Participar en programas de voluntariado es otra excelente manera de contribuir. Estos programas permiten a los voluntarios involucrarse directamente en proyectos de conservación y restauración de hábitats.

Además, los visitantes pueden optar por apoyar económicamente a las organizaciones de conservación. Estas donaciones se utilizan para financiar numerosos proyectos que buscan proteger y restaurar el ecosistema de la isla.

También es fundamental educarse y educar a otros sobre la importancia de la conservación. ¿Cómo podemos esperar que otros actúen si no están informados?

Por último, promover prácticas sostenibles en nuestra vida diaria puede tener un impacto indirecto pero poderoso. Reducir el uso de plásticos, optar por productos ecológicos y respetar la naturaleza son formas de apoyar la sostenibilidad.

Con pequeños y grandes esfuerzos, todos podemos contribuir a la preservación de la Isla de Sálvora y sus valiosos ecosistemas.

ruta-illa-de-salvora

Sin duda, una ruta muy recomendable. Si quieres probar esta experiencia en Sálvora, para la próxima primavera puedes contratar directamente con nosotros esta ruta. Pero si no quieres esperar, puedes obtener más información, en la web del Parque Nacional. Pero te recomendamos contactar con alguna de las múltiples empresas de turismo marinero que ofrecen el servicio, como por ejemplo Bluscus .

¡Hasta la próxima ruta!

READ MORE