Una semana por Galicia en la Volta Camper
Ruta circular Illa de Arousa
Ruta de senderismo perimetral por A Illa de Arousa:
En la isla, hoy conectada con la península por un moderno puente, os proponemos hacer una fantástica ruta de 24km completamente llanan breve paseo por el Parque Natural de O Carreirón, importante reserva de flora y fauna.También visitaremos Punta Cabalo, su entorno, y su bonito faro con inmejorables vistas.
La ría de Arousa desde dentro
En el Puerto de Xufre, montamos en una lancha de 8 plazas, para dar un bonito recorrido. Podremos navegar tranquilamente, conociendo los polígonos de bateas y hacer un par de paradas, para desembarcar en la Illa de Rúa y Areoso.
Ya sabes, si te interesa conocer estos lugares, puedes venir con nosotros: Próxima ruta sábado 11 de agosto. Reserva aquí
READ MOREDescubriendo Galicia a través de sus Parques Naturales
Desde Volta Montana, os proponemos descubrir la Galicia más auténtica a través de sus seis Parques Naturales, donde podréis conocer la biodiversidad característica de cada zona a lo largo de sus más que recomendados senderos, así que, ¡vamos allá!
Complejo dunar de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán
En la provincia de A Coruña, nos encontramos con el Complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal (agua salada) y Vixán (agua dulce), declarado parque natural desde el año 1992.
Este primer parque natural, que cuenta con una duna móvil, es un enclave fantástico en el que perderse y disfrutar de los días soleados. Además, es un lugar perfecto para visitar en los meses de verano, ya que podréis combinar los baños en la playa con las distintas rutas de senderismo que el parque ofrece.
Es posible realizar cinco rutas, dos de ellas lineales (Camiño do Vento y Camiño do Mar) y las tres restantes circulares (Camiño da Praia, Camiño da Gandarela y Camiño da Auga), siendo todas ellas de baja dificultad y con un recorrido de desde los 1,5 km hasta los 6 km.
Además, alguna de las rutas del parque natural es accesible, por lo que pueden ser una opción para todo tipo de turistas y, más específicamente, para los amantes de la ornitología, ya que, en la laguna de Vixán existe un observatorio de aves.
Aunque si lo que queréis son unas buenas vistas, os recomendamos subir a alguno de sus miradores, como el de Pedra da Rá, desde donde se aprecia la duna móvil y parte de las islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas.
Desde aquí, también podréis acercaros al impresionante Castro de Baroña, el más importante y mejor conservado de los que se tiene constancia en Galicia, y, podemos aseguraros que desde aquí las vistas tampoco os defraudarán.
Por lo tanto, Corrubedo es una buena opción para aquellos a los que os guste estar cerca del mar, realizar pequeñas rutas de senderismo y combinarlas con los atractivos naturales y culturales que existen en la zona, gracias también al Centro de interpretación del Sistema Litoral de Galicia que se encuentra en el parque… ¿Os apuntáis ya?
Fragas do Eume
Nos desplazamos ahora a Pontedeume, también en la provincia de A Coruña, lugar en el que nos encontraremos el bosque atlántico costero mejor conservado de toda Europa del que seguro que ya has oído hablar, si es que todavía no lo has visitado, el Parque Natural de Fragas do Eume.
Las fragas, bañadas por el río Eume, destacan por la belleza que emanan conjuntamente su fauna y flora, entre las que nos encontraremos distintas especies de helechos del periodo terciario y una densa población de mamíferos y anfibios, destacando las nutrias y la salamandra rabilarga, entre muchos otros.
¡Nos declaramos totalmente fans de la riqueza natural de las fragas! Por ello, no podemos esperar a volver con vosotros en nuestra “Ruta Ambiental en Fragas do Eume” donde acompañaremos la ruta de senderismo con explicaciones de las distintas especies.
Además, visitaremos el Mosteiro de Caaveiro (S. XII) junto con el maravilloso Cañón del Eume, el único lugar donde habita el Búho Real en la provincia de A Coruña.
Parque Natural del Monte Aloia
Continuando nuestra ruta por los parques naturales gallegos, nos desplazamos ahora al Monte Aloia en Tui (Pontevedra), ubicado en la Serra do Galiñeiro.
El parque natural, está situado sobre un atalaya en el que hay cinco miradores con grandiosas vistas al Valle del Río Miño y al Valle del Louro que seguro que no os querréis perder.
Cuenta con un centro de visitantes, desde el cual se pueden iniciar seis rutas de senderismo diferentes, siendo la más larga de 6,5 km. A través de ellas, podréis ver un total de siete molinos de agua restaurados, el Castro del alto dos Cubos y la Ermita del Alto de San Xián, a 629 metros sobre el nivel del mar.
Por todo ello, consideramos que este parque es un buen lugar para escaparse el fin de semana, ya que, en las instalaciones hay merenderos, parque infantil y bar, contando con todo lo necesario para divertirse en familia y siendo un planazo para cualquier domingo.
Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés
Nos vamos ahora al sur de Galicia para encontramos con un Parque Natural transfronterizo que se extiende desde Ourense hasta Portugal, el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.
En el mayor parque de la comunidad, llama la atención por su historia el Couto Mixto y el Camino Privilexiado, camino en el que el contrabando estaba a la orden del día entre los arraianos. Estos últimos se beneficiaban de la vía libre del Couto que era un territorio independiente en la época. Esta historia sobre el contrabando gallego es tan curiosa que incluso es parte del comienzo del famoso libro de “Fariña” de Nacho Carretero, por lo que es posible que ya os suene.
Centrándonos un poco más en el parque, en a Raia Seca, podremos llegar a cotas de hasta 1.500 metros de altitud donde predominan las agujas y bolos, seña de identidad de este precioso e inmenso parque.
En este territorio, cargado de historia, han vivido distintas civilizaciones y por fortuna para nosotros, han dejado huella de ello. Destacan aquí diversos vestigios de la época romana, como pueden ser los miliarios y los restos de la Vía Nova (uniendo Braga y Astorga), así como también, sus construcciones adyacentes, como la Mansio Aquis Originis de Lobios o el complejo termal de Aquis Querquennis en Bande que reflejan la tradición termal de la zona.
En cuanto a las rutas, el parque dispone de un centro de interpretación donde se da toda la información necesaria acerca de los senderos, siendo uno de los más comunes el de A Corga da Fecha, aunque con común no queremos decir fácil ya que este posee gran dificultad, pero si sois unos amantes de la naturaleza, merece la pena realizarla para poder ver una de las cascadas más altas de Galicia.
En este Parque Natural y Reserva de la Biosfera de 30.000 hectáreas, nos encontraremos un sinfín de puntos de interés entre los que destacan las pozas y cascadas. Por ello, os recomendamos que os dejéis caer por aquí y hagáis alguna de las rutas para descubrir este entorno tan natural y cargado de belleza e historia.
O Invernadeiro
En pleno Macizo Central Ourensano, nos encontramos con el Parque Natural de O Invernadeiro, cuyo acceso es limitado y bajo permiso.
A diferencia del Parque Natural de Baixa Limia–Serra do Xurés, aquí no hay resquicios de ninguna civilización pasada, ya que, estas montañas solo conocen el uso de estas tierras dedicado al pastoreo y a la ganadería.
A lo largo de las distintas rutas de senderismo marcadas del parque natural, podremos observar a ciervos y a otros animales en semilibertad.
Además, O Invernadeiro pertenece al municipio de Vilariño de Conso que cuenta con un Centro de interpretación do Cogumelo y con un Museo Etnográfico, en el que nos podemos encontrar con piezas de trabajo en perfecto estado de conservación, utilizadas antiguamente en la zona para llevar a cabo los distintos oficios, por lo que os puede resultar de gran interés.
En el municipio de Vilariño también se ofrece la posibilidad de realizar otras rutas de senderismo en las que se podrán ver cascadas y una gran diversidad de fauna.
Recomendamos subir a la Morrena do Val do Cenza (origen glaciar) y a su embalse, aunque cuando os decidáis a visitar esta zona, os daréis cuenta de que su belleza natural estará ahí miréis por donde miréis.
Serra da Enciña da Lastra
Por último, nos desplazamos al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, también en la provincia de Ourense.
Este, es un parque donde se dan especies típicas de zonas mediterráneas y, es por esto por lo que su flora llama la atención ya que se dan especies que no son comunes en Galicia, pero, la Serra da Enciña tiene mucho más que ofrecer (deberíais animaros a descubrirla).
Para más información, en la localidad de Biobra podréis encontrar un centro de recepción de visitantes, y, en el parque, se pueden realizar hasta diez rutas de senderismo (45 km) de gran belleza natural, pudiendo visitar también un total de nueve miradores que dejarán no indiferente a nadie.
Además, la Serra da Enciña, predomina por sus palas, habiendo registradas hasta doscientas simas y cuevas como la Cova da Zorra, donde habitan las mayores colonias de murciélagos de las que se tiene constancia en la comunidad de Galicia.
¡Si sois amantes de la espeleología, este es vuestro Parque Natural! Y recordad que no se puede acceder a ninguna gruta libremente ya que se deberá hacer la visita con una asociación de espeleología.
READ MOREUna historia de mar entre A Guarda y Oia. Historia del Camino de Santiago en diez rutas (III)
La ruta del Winston de Batea
LA RUTA DEL WINSTON DE BATEA
El pasado martes 1 de mayo, le dimos la bienvenida a un nuevo mes cargado de nuevas visitas, rutas y experiencias por vivir con un comienzo estelar, en una visita por la ría de Arousa por tierra, mar y casi aire, Winston de Batea, algo máis que fume.
Comenzamos la mañana como si en peregrinos nos convirtiéramos, realizando una pequeña etapa de escasos 2 km por la variante espiritual del camino a Santiago del Padre Sarmiento pegado a la costa de Arousa. En ella además de recargar nuestros pulmones de aire puro y un tiempo increíble, el buen rollo comenzó a aflorar, vaticinando lo que iba a ser un día para no olvidar entre amigos y amigas y por supuesto, GaliciaLovers. Por el camino nos encontramos con los restos de los antiguos y míticos hornos de tejas (telleiras) silenciosos testigos de una época de transición en galicia en la que vivimos la aventura de este día.
Pero luego de exculpar nuestros pecados, “ con un perfil bajo” palabras de nuestro guía Pablo, recorrimos varios emplazamientos reales y más representativos de la serie Fariña y de la realidad.
Al terminar esta pequeña ruta muy provechosa, nos subimos a nuestra furgo, con destino Cambados, las canciones de Iván Ferreiro ,Fariña y Korosi Dansa ,Desorden en la ría, nos iban poniendo en situación y la intriga por descubrir lo que venía, crecía cada vez más.
Una vez llegados a Cambados, recorrimos las empedradas calles del barrio mariñeiro de San Tomé, percatandonos de la facilidad con la que los protagonistas de la serie Fariña, en la vida real, podían introducir “material” de contrabando, sin ser fácilmente descubiertos.
Una marea totalmente baja nos recibió en la Torre de San Sadurniño,en frente del barrio de San Tomé, barrio más antiguo del municipio y lugar de nacimiento del mayor “negociante” de la Ría de Arousa, para empezar a entender que esto do “nejosio do fume” no fue lo primero que entró de estraperlo por Galicia.Desde las pisqueiras hasta los empresarios do fume y más tarde de otras cosas, hicimos un repaso histórico por una galicia de guerra y post-guerra,sin olvidarnos de los múltiples ataques vikingos que, mal que bien, forzaron que a lo largo de nuestro litoral, se construyeran múltiples e impresionantes fortalezas Medievales como método de defensa , para luego dirigirnos, no sin hacernos unas magníficas fotografías, a Vilanova de Arousa.
Otro lugar fundamental en nuestro día, donde las sorpresas se sucedían,en O Terrón descubrimos que una simple farola, tiene muchas funciones y que por aquel entonces, los niños y niñas que jugaban allí corrían hacia sus casas, cuando ésta se apagaba y encendía, pues algo se andaba argallando en el mar.
Ser testigos en primera persona del tamaño, que las bateas que nuestras rías pueden llegar a tener.Nos sentimos un poco hormiguitas, pero disfrutamos como enanos.
Luego de un picnic a la gallega,el final de nuestro periplo se aventuraba,pero el final, no nos dejó indiferente, en palabras de una de nuestras compañeras…”isto foi Bru..tal”, pues la guinda del pastel la coronó un emocionante paseo en planeadora desde Aguiño, donde nos deleitamos un poco más cerca de los majestuosos paisajes que nos brindan nuestras islas.
Desde aquí, terminamos nuestro día confraternizando cual “ empresarios do fume” en el mítico bar As Furnas, con unas impresionantes vistas al mar.
Únete a nuestra comunidad de Galicia lovers, suscríbete en nuestro boletín, y recibe de primera mano info de nuestras rutas. Puedes hacerlo ingresando tu e-mail en la parte inferior de nuestra home, pinchando aquí.
Todos los derechos de imagen reservados. Fotos by Pablo Conde
READ MORE
De Valença a Tui por el Camino Portugués (I)
Preparados, listos, ¡ya! Arranca la Historia del Camino de Santiago en diez rutas, esa serie de etapas, de las que ya os hablamos hace unos días, con las que pretendemos hacer nuestro particular homenaje al Xacobeo 2021. Serán distintas rutas que abarcarán los últimos meses de este año y los primeros de 2021, con las que queremos acercaros un poquito la historia del Camino.
El patrimonio de cada ruta, la historia que tiene detrás cada camino, las pequeñas historias que se han formado alrededor de cada etapa… Este recorrido por el paso de los siglos, para caminar y conocer acompañados de nuestros guías, tiene un principio y está cerca de la localidad portuguesa de Valença, donde pondremos rumbo hacia Tui el 3 de octubre. ¿Queréis saber más sobre la ruta? ¡Pues vamos allá!
Camino Portugués de Valença a Tui
Unos km antes de Valença, en el Camino Portugués, será el punto de partida de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas. Partimos de cerca de esta localidad portuguesa para adentrarnos en Tui, en lo que supone un tramo del Camino Portugués a Compostela.
Como ya os habíamos comentado, esta serie de rutas son de baja exigencia, fáciles de hacer para todos los públicos. En este caso, la etapa es de unos 15 kilómetros, pero lo más importante no es la distancia a caminar, sino lo que nos encontraremos a lo largo de la ruta. Este es el camino que recorrían los portugueses para llegar a Santiago; en el país luso ya era conocida la peregrinación a Compostela y sus ciudadanos no se la querían perder. Tantos siglos de recorrido han dado para construir patrimonio muy valioso en su entorno, además de difundir multitud de historias y leyendas, que también forman parte del Camino.
¿Qué nos vamos a encontrar en la ruta de Valença a Tui por el Camino Portugués?
Patrimonio histórico de Valença
Después de caminar unos kilómetros por el Camino Portugués, nos adentraremos en Valença, con su fortaleza en lo alto. Desde allí, la panorámica que tenemos de Tui es inmejorable, y podemos ver dos localidades fronterizas, tan solo separadas por el paso del río Miño.
La fortaleza de Valença es una de las joyas de la arquitectura militar barroca, un complejo sistema defensivo con más de 5000 metros de perímetro amurallado. Un enclave estratégico desde el que se divisaba el territorio enemigo, en una época en la que las relaciones entre Portugal y Galicia eran mucho más tensas que ahora. Protagonista de grandes batallas, en su interior acoge construcciones muy interesantes (y que también vamos a ver!), como la Igreja de Santa Maria dos Anjos o la Capela do Bom Jesus.
Puente Internacional
Al salir de Valença, nos toca cambiar de país. Nos desplazamos por el Puente Internacional con dirección Tui. Un puente distinto, con una alargada estructura metálica que le da una forma muy particular, que lleva más de 130 años uniendo España y Portugal. Está habilitado para el tránsito por carretera y ferrocarril, pero nosotros lo vamos a recorrer a pie por uno de sus márgenes, y de paso disfrutamos con las vistas del Miño que tendremos a nuestros pies.
El Puente Internacional, parte del Camino Portugués entre Valença y Tui, ha visto cómo miles de personas lo han cruzado para seguir su Camino hacia Compostela. Pero no solo eso, también era lugar frecuente de paso en el transporte de productos entre países, como café o jabón, que se llevaban escondidos para evitar que los confiscasen. Historias de supervivencia que también son parte del Camino.
La medieval Tui
Una vez pasado el puente, nos adentramos en Galicia y, tras un paseo por la ribera del Miño, llegamos a la zona monumental de Tui, que da mucho de sí. Tui fue una de las siete capitales del antiguo reino de Galicia y, gracias a su importancia como ciudad en el medievo, aquí fue levantada una impresionante catedral que combina los estilos románico y gótico. De ella, llama mucho la atención esa forma fortificada, que nos sigue recordando que Tui siempre se ha tenido que proteger de los ataques externos, dada su situación estratégica.
La catedral es la joya de la corona, pero eso no desmerece al resto del casco histórico de Tui. San Telmo es el patrón de la localidad y sobre su cripta se erige la iglesia en honor al santo, con una mezcla de barroco y manuelino portugués, que también formará parte de nuestro camino.
Tampoco nos vamos a olvidar de ver el río, pero ahora desde el otro lado. Si antes disfrutamos del Miño desde el margen portugués, las vistas desde Tui no se quedan atrás. Las tenemos muy cerquita del Monumento al Caballo Salvaje, lugar de paso muy recomendable por el casco histórico tudense.
Tras un completo recorrido por las calles de Tui, ponemos punto final a la primera etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas. ¿Sabes que ya puedes reservar tu plaza para formar parte de esta aventura, verdad? Pues si todavía no lo sabías, ya te avisamos nosotros de que sí. En este enlace puedes comprar tu ticket, que incluye transporte con ida y vuelta desde Pontevedra y Vigo. También tienes toda la información sobre las medidas de seguridad Covid-19 que debes seguir. Nosotros ya lo tenemos todo listo, nos vamos de Valença a Tui por el Camino Portugués y solo nos faltas tú!
READ MORENos vamos a recorrer la Historia del Camino de Santiago en diez rutas
¿Qué tal estáis? Retomamos el blog de Volta Montana después de una temporadita, y lo hacemos como mejor sabemos: con rutas. Ya sabéis que, con Covid o sin él, la cabeza de un Galicia Lover nunca descansa en busca de nuevas aventuras para conocer más y más. Por ello, os presentamos un nuevo proyecto, que tiene como protagonista a la ruta más universal de todas: nos vamos a conocer la Historia del Camino de Santiago a través de diez rutas.
Poquito a poco se va acercando el 2021, un año que viene marcado por el Xacobeo 2021. Nosotros nos vamos preparando para una cita tan importante, con una serie de etapas del Camino de Santiago interpretadas. Con ellas, no solo buscamos que caminéis, también que conozcáis todo lo que os podéis encontrar en cada ruta y todo lo que tiene que contar cada lugar por el que pasamos. ¡Vamos a por ello!
¿Cómo es la Historia del Camino de Santiago en diez rutas?
La Historia del Camino de Santiago en diez rutas es una manera de dar a conocer todo lo que rodea a la ruta xacobea, más allá del propio sendero. El Camino tiene mucho que ofrecer, pero buena parte de su patrimonio ha pasado desapercibido a ojos del gran público y es hora de rescatarlo. Lo haremos sin larguísimas caminatas, pero sí con paradas en las que contar con detalle los secretos de cada lugar que pisamos.
Una aventura para aprender
Como os decíamos, esta no es una aventura en la que solo importa caminar. Vamos a revivir una historia milenaria, y eso también va de pararse, prestar mucha atención a nuestros guías y dejarse llevar por lo que nos cuentan.
Cada etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas profundiza en el enorme patrimonio que envuelve al Camino, y en su leyenda. Y es que, además de las joyas arquitectónicas y arqueológicas que forman parte del Camino, una parte muy importante de él también está en las tradiciones y costumbres de su gente. Las culturas que dejaron su huella en Galicia, y los mitos en torno a la ruta, forman parte de ese patrimonio inmaterial del Camino, que no se ve pero está muy presente. ¡Y nosotros no lo pasaremos por alto!
Una manera de mantenerse en forma
Ya ha quedado claro que en estas rutas vamos a aprender y mucho, ¿no? Pero no nos olvidamos de que las rutas son eso mismo, rutas; ocasiones perfectas para ponerse en forma, vivir experiencias geniales al aire libre y conectar con la naturaleza y el paisaje. Las etapas de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas son de dificultad media-baja, sin grandes pendientes ni longitudes excesivas. Vamos, que son perfectas para todos los públicos, y geniales para que hagáis en familia, con peques, amigos o quien vosotros queráis.
¿Y cuáles serán las etapas de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas?
¡Vamos al grano! Esta es una selección de rutas, escogidas para tener una representación variada de lo que ha supuesto el Camino de Santiago en Galicia. Etapas pensadas para reforzar el valor que tiene como elemento de unión con territorios fronterizos, como Portugal, Castilla y León o Asturias.
Lo que os vamos a contar es solo un aperitivo. Para cada etapa, tendréis un post de blog en el que os contaremos con detalle lo que nos vamos a encontrar en ella.
1. Valença – Tui. Ya puedes reservar tu plaza pinchando aquí
La historia de dos territorios fronterizos en el Camino Portugués por la costa.
2. A Gudiña – Laza – 17 de octubre
Por la Vía de la Plata nos adentramos en Galicia, replicando la ruta que hizo Almanzor para invadir Compostela hace más de un milenio.
3. Oia – A Guarda – 31 de octubre
Un nuevo capítulo en el Camino Portugués por la costa en el que conocer dos de los pueblos con más historia del sur de Galicia.
4. O Cebreiro – Triacastela – 7 de noviembre
El Camino Francés tenía que estar aquí, y O Cebreiro también. Uno de los puntos más famosos de la ruta jacobea tiene su sitio en la Historia del Camino de Santiago en diez rutas.
5. Quiroga – Monforte – 14 de noviembre
Un Camino diferente, por la Ribeira Sacra, entre monasterios y vinos. Esta ruta está dentro del Camino de Invierno, para evitar las nieves de O Cebreiro.
6. Pontedeume – Betanzos – 6 de febrero
Turno para el Camino Inglés, rememorando los viajes que hacían los peregrinos del norte europeo después de desembarcar en costas coruñesas.
7. Trabada – Mondoñedo – 20 de febrero
También hay hueco para el Camino del Norte y A Mariña. Mondoñedo fue una de las ciudades más antiguas del reino de Galicia y el paso por ella es obligado.
8. A Fonsagrada – Lugo – 27 de febrero
9. Muxía – Fisterra – 6 de marzo
Una ruta hasta el finis terrae por el recorrido que, según la leyenda, hizo el Apóstol a bordo de una barca de piedra.
10. Padrón – Santiago (variante del Camino del Mar) – 13 de marzo
En esta ruta nos olvidamos de caminar y tomaremos el barco para seguir los pasos del Apóstol en su Traslatio, por la ría de Arousa
El Camino de Santiago tiene mucho que contarnos, ¿te vienes a vivirlo con nosotros?
En los próximos días y semanas iremos actualizando nuestra web con nuevas entradas de blog sobre cada una de las etapas, así como las páginas de cada una de las rutas, para que puedas hacer tus reservas!
Recuerda también que muchas de las rutas contarán con transporte ida y vuelta, para no tener que depender de coches.
READ MORE
Viajar a Costa Rica: 50 fotos para enamorarte
Todo lo que te podemos contar acerca de Costa Rica se queda corto: Inmensa biodiversidad, volcanes activos, bosques primarios, Océano Pacífico y Mar Caribe, reservas y Parques Nacionales, etc… Podríamos escribir una larguísima entrada de blog, enumerando su más de 50 razones para visitarla, pero preferimos regalarte 50 fotos de nuestro último viaje a Costa Rica para que ellas hablen por nosotros.
Si después de verlas, te apetece saber más acerca de nuestro próximo viaje a Costa Rica, haz click aquí.
Sin enrollarme más, aquí van algunos de los lugares que más nos han fascinado con sus fotos:
PARQUE NACIONAL CORCOVADO
Acompañados por nuestra guía Yesenia, recorrimos unos 20km dentro del Parque Nacional de Corcovado, el parque menos explorado del país, pero que a la vez es el más impresionante, virgen y, al menos para nosotros, apasionante. Huellas de puma, tapires, infinidad de aves como trogones, quetzales, pelícanos o guacamayos, así como hasta 4 tipo de monos diferentes, osos perezosos, etc… son solo algunas de las perlitas que nos hemos encontrado en nuestro último viaje.
PUERTO JIMENEZ – PENÍNSULA DE OSA
En la península de Osa, hicimos diferentes excursiones por el pueblo de Puerto Jimenez y alrededores, visitando sus playas, dando un paseo en bici, o conociendo sus manglares desde un kayak.
PARQUE NACIONAL MANUEL ANTONIO
El Parque Nacional Manuel Antonio es el más pequeño de los parques nacionales, pero un de los que guardan mayor biodiversidad . Fue ideal para aclimatarnos a la temperatura y a la alta humedad, e ir descubriendo los pequeños tesoros que nos encontraremos en todo el país: monos capuchino, pelícanos pardos, osos perezosos, coatíes y una de las playas más bonitas del país.
BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE
En penúltimo lugar, visitamos la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde, una reserva natural rebosante de diversidad de vida silvestre, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. La reserva está envuelta en una niebla, que, en realidad está producida por la alta humedad a una altura de 1.600 metros sobre el nivel del mar. La humedad atrapa alrededor de las ramas de los árboles más altos, albergando un próspero ecosistema debajo y un paisaje casi fantasmal. Recorrimos sus rutas de senderismo, incluyendo su puente colgante, sin perdernos detalle de uno de los bosques más espectaculares de Costa Rica.
VOLCÁN ARENAL Y RESERVA ECOLÓGICA RÍO FORTUNA
En nuestra últimas jornadas en Costa Rica, visitamos el Volcán Arenal y la la Reserva Ecológica Cataratas Río Fortuna, donde descubrimos una de las zonas más ricas en aguas termales y nos dimos un último baño en las frescas aguas del río La Fortuna . Para rematar el viaje, nos relajamos en un resort con piscinas incrustadas en la roca con aguas termales, mientras degustamos unos daikiris de fresa.
Si te has quedado con ganas de conocer este paraíso, estás a tiempo de acompañarnos a Cristina y a mi (Pablo) del 4 al 13 de diciembre 2020. Consulta el programa de nuestro viaje aquí
READ MORESenderismo por las Illas Cíes: ¿qué te puedes encontrar?
Es uno de los lugares más visitados de Galicia. Y no es para menos, un rincón mágico enclavado en las Rías Baixas, joya de la corona del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, con playas paradisíacas, vegetación de lo más variopinta, fauna autóctona y un largo etc… Con todos esos motivos, ¿quién no querría hacer senderismo por las Illas Cíes? En Volta Montana tenemos la suerte de contar con este enclave privilegiado entre nuestra oferta de rutas. Hay muchos rincones en las Illas Cíes que te dejarán con cara de pasmado; no podemos teletransportarte a ellos pero sí que podemos ponerte los dientes largos con estas fotos sacadas a lo largo y ancho de nuestras rutas por el archipiélago.
Alto do Príncipe
Nos lo encontraremos en lo alto de la Isla de Monteagudo, la más grande de las que componen el archipiélago de Cíes. Con estas fotos, poco hay que decir de lo impresionante que es el Alto do Príncipe, pero os lo contamos igual, para recrearnos: desde allí podéis ver los acantilados de la costa oeste de la isla, donde las olas rompen con fuerza. Y no solo eso, también podemos encontrarnos por allí a las particulares gaviotas patiamarillas que anidan en estos acantilados. En nuestra ruta hasta el alto, ellas serán nuestras compañeras en un recorrido por un lugar singular, esculpido por los elementos naturales que fueron recorriendo la historia de la isla y que dan como resultado esas formas tan peculiares que podemos ver en las fotos.
Faros de Cíes
La otra gran ruta de senderismo que haremos por las Illas Cíes será la que nos lleve hasta el Faro, en la isla que precisamente lleva su nombre: Illa do Faro. Es una ruta muy diferente a la que nos lleva hasta el Alto do Príncipe, ya que aquí el sinuoso sendero que tenemos que seguir está perfectamente trazado. Es la más popular de las rutas de la isla, además de la más larga, y desde allí poder absolutamente todo, desde el resto de islas que forman las Cíes hasta la playa de Rodas, la lagoa dos Nenos y una de las mejores puestas de sol de Galicia… y del mundo!
Pero además de ese faro, en Illas Cíes, podemos otros dos no menos espectaculares. En las siguientes fotos podemos ver el Faro do Peito y el Faro da Porta.
Para llegar al Faro do Peito, tenemos que seguir el sendero del Alto do Príncipe, y tomar el desvío a la derecha, después del campamento de trabajo.
En cambio, para llegar al Faro da Porta, debemos tomar un desvío a la izquierda, después de la playa de Nosa Señora
Castro das Hortas
Otro punto muy importante de las Illas Cíes. Nos los encontraremos en la ruta do Faro; mientras subimos su empinada pendiente, en una ladera del monte veremos este yacimiento donde habitaban los castreños siglos atrás. Durante la ruta, todos los datos que queramos saber nos los dará nuestro historiador y arqueólogo favorito, Fran Alonso, que nos irá contando detallitos de la pegada que tuvo el hombre en las Cíes a lo largo de la historia. Un adelanto: el motivo por el que nuestros antepasados construyeron un castro en uno de los puntos más altos de Cíes… Viendo las fotos está claro, ¿no?
Playa de Rodas
Posiblemente, el punto de las Illas Cíes que mejor conozcáis; desde que la revista británica The Guardian la eligiese mejor playa del mundo en el 2007, Rodas es uno de los grandes motivos por los que el número de visitas al archipiélago ha aumentado. ¿Por qué? Una playa virgen, con arena fina y agua cristalina que te transporta a otro mundo. ¿Quién da más?
Flora y fauna diversa
No podía faltar la variada flora y la característica fauna que hacen a las Cíes un rincón más que singular. Un auténtico lujo para aficionados a la ornitología (hemos hecho rutas de observación de aves en las islas), pero también una maravilla para quienes disfrutan de descubrir diferentes especies de vegetación. La riqueza de las Illas Cíes es incalculable, tanto por lo que se ve a simple vista como por lo que no es tan perceptible.
Pues con todo esto, 3 o 4 veces al año vamos de Expedición por las Illas Cíes. ¿Vienes con nosotros? Pues puedes pedirnos info en [email protected] o suscribirte a nuestro boletín de noticias.
READ MORE
Tours desde Santiago de Compostela que no te puedes perder
En Volta Montana siempre tenemos un buen plan que proponeros por eso os vamos a enseñar las tres rutas que salen desde Santiago de Compostela a lo largo de la semana.
Baixo Miño y el Norte de Portugal
Los miércoles tenemos un tour por el Baixo Miño y el Norte de Portugal. La ruta comienza en Tui, allí pasearemos por esta pequeña villa gallega del Camiño de Santiago Portugués. Luego visitaremos Valença do Minho que tiene un precioso casco histórico.
Siguiente parada, Vilanova da Cerveira, donde también visitaremos su centro histórico justo antes de cruzar en el transbordador para llegar al otro lado de la frontera y encontrarnos en A Guarda. En A Guarda nos espera el Castro de Santa Trega, un asentamiento de la Edad de Hierro. Os dejamos algunas fotos de este tour que hablan por si solas.R
¡Siguiente plan los jueves! A Ribeira Sacra
Los jueves tenemos una Ruta a pie por A Ribeira Sacra, un sitio en el que no podíamos dejar de hacer enoturismo ya que nos encontramos en tierra de vinos ¡y de los mejores!
Todos hemos oído hablar de esos viñedos en zonas vertiginosas en la ribera de los ríos Miño y Sil y si tú eres de los que todavía no han oído hablar de ellos, ¿a qué esperas?
Salida de Santiago de Compostela – 08:30 Praza do Campo de San Clemente.
Para empezar bien el fin de semana, Rías Baixas
Los viernes nos desplazamos hasta la zona de las Rías Baixas. Empezaremos el día en Combarro, un pequeño pueblo costero con un encanto diferente. Luego seguiremos hasta O Grove, no sin antes pasar por el mirador de A Granxa, en Raxó.
Pasearemos por la ruta das Pedras Negras en el tramo de O Grove y visitaremos el complejo intermareal Umia-O Grove. La ermita de la Lanzada será otro de nuestros sitios a visitar y comeremos por la zona de O Grove, donde os aseguramos os enamorareis de la gastronomía.
Y por la tarde cada uno puede escoger el plan que más le guste, o bien hacer una ruta en planeadora por la ría de Arousa, o una ruta de senderismo en el parque natural de O Carreirón, visitando Punta Cabalo.
Y, por supuesto, el día finalizará con un buen vino Rías Baixas.
Salida de Santiago de Compostela – 09:00 Praza do Campo de San Clemente.
Si estos planes te parecen atractivos os dejamos el link a la reservas:
Norte de Portugal: https://voltamontana.com/ruta-norte-de-portugal/.
Ribeira Sacra: https://voltamontana.com/ruta-ribeira-sacra/
Rías Baixas: https://voltamontana.com/ruta-rias-baixas/
Y si tienes cualquier duda, nuestro email [email protected].
¡Os esperamos!
READ MORE
No te preocupes, sólo usaremos estos datos para comunicarnos contigo en referencia a este viaje.