Una semana por Galicia en la Volta Camper
15 fotos para enamorarse de O Ribeiro
15 fotos para enamorarse de O Ribeiro
Compartimos con vosotros 15 fotos de O Ribeiro, en la provincia de Ourense, que harán que quieras visitarlo ya. Es tan solo una pequeñísima selección de fotos, hechas por nosotros, que resumen los encantos de una de las zonas imprescindibles de nuestra geografía.
O Ribeiro, que como bien dice el título, es mucho más que vid, parra y cepa. Seguramente el vino sea el motivo por el que conozcáis esta comarca enclavada en la provincia de Ourense. Él será una parte importante de nuestro viaje, pero ¿queréis conocer el resto?
Rutas de senderismo en Laias – Ourense
Hoy ponemos rumbo a Laias, el pueblo donde nació y creció el 50% de Volta Montana. Una esquinita afortunada del Ribeiro, con hermosos paisajes, buenas aguas y mejores vinos. Sus innumerables caminos, «carreiros» y senderos hacen que esta sea una zona excelente para caminar. Además, en el año 2018, el Ayuntamiento de Cenlle instaló una serie de paneles y balizas que son de gran ayuda a la hora de orientarnos, ya que antes, los caminos tan solo estaban señalizados parcialmente y esto nos obligaba a tirar de mapa.
Aún así, nosotros siempre recomendamos llevar un mapa físico de la zona, y si no es posible, un mapa descargado en el móvil y suficiente batería por si las moscas.
En la actualidad , en Laias existen 3 senderos señalizados de diferentes niveles de dificultad. A continuación, os los detallamos.
1. PASEO TERMAL DO MIÑO: DIFICULTAD BAJA
El Paseo Termal do Miño, es una ruta lineal de baja dificultad que, gracias a las recientes ampliaciones, tiene una longitud de entre 7 u 8 km aproximadamente, conectando Xubín con A Barca de Barbantes Estación y pasando, cómo no, por Laias.
Es una ruta que lleva años señalizada, pero, la novedad es que se ha ampliado recientemente siguiendo un antiguo camino real hasta la localidad de Xubín, lo que le añade al recorrido una longitud de unos 2 km más, siempre por la orilla derecha del Miño, con tramos de pasarelas y pasando por un bosque centenario de alcornoques, algo poco usual en Galicia.
Además, en el resto del recorrido pasaremos por fuentes de aguas termales que manan a 57º, carballeiras, pasarelas, iglesias románicas del S.XI, por el maravilloso Balneario de Laias y por las más que recomendables termas de Barbantes.
Su antigua iglesia (Santa Baia de Laias), de estilo románico, data del siglo XI. En los años 70, con la construcción del embalse de Castrelo, se clausuró y se dio por perdida porque se pensaba que las aguas del embalse afectarían a sus cimientos, y se vendría abajo.
Se llegó a plantear su traslado, pero nunca se llevó a cabo, y menos mal, ya que aguanta estoica el paso de los años. Su cementerio no corrió la misma suerte ya que el nivel de las aguas afectó a las tumbas enterradas y los restos mortales fueron trasladados al nuevo cementerio, en la entrada del pueblo.
Uno de los muchos túneles por los que podemos cruzar las vías del tren, construido nada más y nada menos que en 1881.
2. RUTA CALZADA ROMANA: DIFICULTAD MEDIA/ALTA
Con 15km de distancia y más de 400m de ascenso acumulado, esta ruta circular es sin duda la ruta más complicada, pero al mismo tiempo la que tiene las mejores vistas. Desde lo más alto de la ruta, en los días despejados podemos divisar desde los montes de A Cañiza hasta la lejana Serra de San Mamede y Cabeza de Manzaneda, todo un regalo para la vista.
A nivel patrimonial también es interesante, ya que la ruta pasa por una antigua calzada romana, que comunicaba el Castro de San Cibrán de Lás, los yacimientos mineros romanos de A Cova da Moura y el paso del Río Miño, situado en la cercana aldea de A Barca, ahora también llamada Barbantes Estación.
Al carecer de puentes cercanos, el cruce del Miño se hacía en barcazas, aprovechando los remansos que se formaban en algunas zonas, siendo este también, entre 1941 y 1945, uno de los métodos que usaban las famosas hermanas Touza de Ribadavia, para ayudar a los judíos a escapar de la persecución nazi.
Entre Laias y Barbantes Estación, también se encuentra otra antigua mina, pero algo más joven que A Cova da Moura. Data de mediados del siglo pasado, cuando la II Guerra Mundial, desató una guerra de precios entre el bando Nazi y los Aliados, haciendo que del wolframio un negocio extremadamente lucrativo. Se inició una fiebre que hizo que se abrieran cientos de minas de este preciado metal por toda la geografía gallega, y Laias no iba a ser menos.
En uno de los puntos más altos, serpenteando por las innumerables pistas forestales, nos encontramos también con depósitos de agua para le extinción de incendios, aunque los jóvenes de la zona le dábamos otro uso: nuestra piscina particular.
3. RUTA COVA DA MOURA: DIFICULTAD MEDIA
Esta última ruta circular, podríamos decir que es la más interesante, ya que a pesar de no subir a tanta altitud, alcanza una cota de unos 250m, lo que permite alegrarnos bastante la vista. Eso, sumado a sus 11km de longitud, hacen que sea de dificultad moderada, casi apta para todos los públicos.
Su recorrido pasa por lugares de mucha riqueza a nivel patrimonial. El más importante es, sin duda, el yacimiento minero romano de A Cova da Moura. Una de las minas romanas mejor conservadas de la provincia: un túnel de 70 metros de longitud, que se construyó para explotar uno de los muchos filones de oro que teníamos en la provincia.
Entrada de a Cova da Moura
Restos de la muralla del antiguo castro, con una magnífica cantería, aún visibles hoy en día.
Muy cerca de este yacimiento, se situaba O Castelo, que ocupaba toda la ladera de la zona y que, disponía de un ingenioso sistema de balsas y canales labrados en la roca, que se empleaban para lavar las arenas que contenían el preciado metal.
Por desgracia, la construcción de la A-52 se llevó por delante casi la totalidad de este magnífico yacimiento. Lo único que nos queda hoy en día son algunos restos conservados en el Museo Arqueolóxico Provincial, y algunos documentos gráficos como este , filmado en 1997 por un servidor.
La ruta cruza la autovía mediante por un viaducto, continuando por las pistas forestales hasta Razamonde, que volverá a atravesar la autovía por un túnel.
Si te interesa hacer alguna de estas rutas, no olvides nuestras recomendaciones: Ropa adecuada, abundante agua, mapas preferiblemente en formato papel, o bien descargados en el móvil, que siempre irá con batería al máximo, etc…
¡Y si lo que te interesa es una ruta guiada, no dudes en contactarnos! Puedes escribirnos a [email protected] y estaremos encantados de enviarte un presupuesto.
¡También tenemos excursiones desde Laias! Nuestra excursión estrella es la Ribeira Sacra, excursión de día completo, con visita a bodega con degustación de vino, visita a monasterio y catamarán por el Sil, con recogida en Laias y Ourense, por 65€ por persona. Consulta las actividades en el siguiente enlace:
https://voltamontana.com/excursion-ribeira-sacra-desde-orense-y-canones-del-sil/
¡Ponte las botas!
READ MOREO Ribeiro es mucho más que vino
Los tours en furgo de Volta Montana no se cogen vacaciones. Nuestras cuatro ruedas están más que preparadas para llevaros a conocer los rincones con más magia y encanto de Galicia, con la compañía de nuestros guías que os darán todos los detalles para que conozcáis y entendáis el significado de cada zona, su historia y su entorno.
En este nuevo post de nuestro blog, os vamos a hablar de la ruta que hacemos todos los martes con la furgo de Volta Montana. O Ribeiro, que como bien dice el título, es mucho más que vid, parra y cepa. Seguramente el vino sea el motivo por el que conozcáis esta comarca enclavada en la provincia de Ourense. Él será una parte importante de nuestro viaje, pero ¿queréis conocer el resto?
¿Qué veremos en nuestra ruta?
Pazos de Arenteiro
Para calentar motores, la mañana empezará con una ruta de senderismo que nos llevará a la aldea de Pazos de Arenteiro. En el municipio de Boborás, es una de las parroquias mejor conservadas de la provincia de Ourense. Su nombre no es casualidad, siete pazos conforman una aldea que tuvo su auge en la Edad Media, donde fue habitada por los Caballeros de Malta, una orden militar y religiosa nacida en la época de las cruzadas.
Surcaremos el río Miño
Es el río más grande de Galicia y del noroeste peninsular y pasa por el corazón de O Ribeiro. ¿Cómo no podíamos pararnos a conocerlo? Si el tiempo nos lo permite, embarcaremos para recorrer el cauce del río Miño a la altura del embalse de Castrelo de Miño. Un lugar idílico, en un valle que se mete entre enormes terrazas fluviales y que separa a los municipios de Castrelo de Miño y Ribadavia. Desde allí, pondremos rumbo a la parroquia de Laias, y con productos típicos de la zona nos haremos un picnic mientras navegamos por el río.
Las bodegas de Ribeiro
La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, y motivos no faltan para comprender por qué de aquí salen muchos de los mejores vinos de la zona. Con unas 2.500 hectáreas de extensión, es una zona muy particular pero que reúne las condiciones perfectas para el cultivo de la vid. Allí se juntan más de 100 bodegas, fruto de una tradición milenaria. Se dice que en el siglo II ya se producía vino allí, con bodegas financiadas por las principales instituciones eclesiásticas de la zona.
Y nosotros, estando en este lugar tan característico y de tanta fama, y rodeados de vinos mundialmente conocidos, no podíamos dejar pasar la ocasión de visitarlo. Así que en nuestra ruta también recorreremos una de las bodegas con Denominación de Origen Ribeiro, toda una aventura para los sentidos.
El Barrio Judío de Ribadavia
Seguramente os preguntaréis por qué hay un barrio judío en Ribadavia, pero esta historia se remonta a la Edad Media. Antaño, Ribadavia fue una ciudad muy rica, con un gran potencial político y económico que los judíos vieron como una oportunidad para que sus negocios prosperasen. Uno de ellos fue el vino, el Ribeiro estaba en pleno auge y el capital judío participó de la expansión de este negocio. En el siglo XIV, se llegó a concentrar en el municipio una población judía de 1.400 habitantes, que fue parte decisiva para la defensa de la villa de los ataques ingleses.
Con el decreto de expulsión de los Reyes Católicos, muchos huyeron de Ribadavia pero otros abrazaron el cristianismo para continuar en el lugar, aunque tuvieron que vivir una dura Inquisición. En la ruta conoceremos mucho más sobre el lugar y, sobre todo, nos sumergiremos en él para vivirlo.
Ahora que ya sabéis un poquito más de lo que nos encontraremos en nuestro tour en furgo por O Ribeiro, ya solo queda lanzarse a la aventura. Reserva con nosotros esta experiencia sobre ruedas, los martes en Volta Montana tienen un lugar especial: O Ribeiro
READ MOREAsí fue el «Trekking á Feira», esta vez con cata incluida
El pasado 28 Abril quedó marcado en el calendario de Volta Montana como un día lleno de buen rollo -¡y mucho trekking!– disfrutando de la naturaleza, la gastronomía y, como no, los vinos del Ribeiro en todo su esplendor, y queremos contarte con detalle esta pedazo experiencia.
Con motivo de la 55ª Feira do Viño do Ribeiro, nos fuimos a Ribadavia para realizar una ruta dentro de nuestros ya conocidos«Trekking á Feira», de nada más y nada menos que 14km.
Comenzamos la ruta en el área recreativa de A Veronza, donde el buen ambiente entre los asistentes se hizo notar desde el primer instante, con la gran suerte de que el tiempo nos acompañara. Recorrimos el margen derecho del río Avia deleitándonos con los imponentes «mares de viñedos» que inundan toda esta zona, para llegar a Esposende, pequeña localidad vecina al pueblo de Ribadavia, que alberga un sinfín de adegas y pazos señoriales.
Llegamos a la iglesia que toma el mismo nombre, Santa Mariña de Esposende, una iglesia románica con influencias barrocas y muy típica de la zona del Ribeiro. Tuvimos el privilegio de entrar y disfrutar de, como los lugareños designan, «un gran tesoro escondido del S.XVI«: sus pinturas murales, que aunque recubiertas de cal, se vislumbran en muchas zonas de la iglesia.
Las vistas eran merecedoras de fotos panorámicas, pero también los asistentes…¡no pudimos resistirnos a inmortalizarnos en un selfie!
Seguimos ascendiendo para pasar por edificaciones emblemáticas como las bodegas de Casar do Mato y, por supuesto, la iglesia de Santo André de Camporredondo, pegada al ilustre edificio que en su día albergó la rectoral de los monjes Benedictinos, que surtían vino a la mismísima Santiago de Compostela. De hecho, empleó parte de los beneficios de la venta del vino D.O Ribeiro para la construcción del Camino a Santiago y la catedral de Santiago. Descubrimos que este edificio será la futura sede del Museo do Viño do Ribeiro, que pronto abrirá sus puertas al público.
Para finalizar nuestro día, nos dirigimos a la vecina Ribadavia, una ciudad que desprende historia por los 4 costados. Pero en esta ocasión, lo más destacable fue el ambientazo de Alameda, llena de casetas de las diferentes bodegas y cooperativas, donde pudimos degustar los vinos del Ribeiro y disfrutar de unos aperitivos en la Feira do Viño. La buena sintonía en el grupo era tal, ¡que no teníamos ganas de volver a casa!.
Pero… como todo, tiene su final. Nos pusimos en marcha, caminando intramuros de la ciudad Medieval para recorrer sus pétreas calles y, como buenos larpeiros, haciendo una «parada dulce» para degustar los típicos sefardíes en la «Tafona de Herminia», quien muy amablemente nos mostró todos los productos que vendía y cómo los elaboraba.
Para terminar, no podíamos irnos de la Feira do Viño sin pasar por la cata de la iglesia de la Madalena, donde nuevamente el ambiente fue muy enriquecedor y ameno.
READ MORE
Feira do viño de Ribadavia
Una ruta de mañana por la riviera del río Avia nos llevará a descubrir parte de todo el encanto que los pueblos de tradición vitivinícola como Esposende y San André guardan, avistando en el horizonte un mar de viñedos, adegas y pazos.
Las tierras del Ribeiro fueron y siguen siendo tierras de magia y encanto que cuentan con una extensión de 2.800 hectáreas y 109 bodegas –¡nada más y nada menos que el equivalente a unos 2.500 campos de fútbol!– llenas de historias por contar y descubrir, de un pueblo y una cultura cuyo sustento principal y fuente de riqueza ha sido el cultivo del viñedo, desde incluso antes del siglo II a.C., algo que también se evidencia en el descubrimiento de lagares que datan de esa época.
Los monjes benedictinos y cistercienses del monasterio de San Clodio, hoy convertido en un lujoso hotel, tuvieron un importantísimo papel impulsando la recuperación de la plantación de la vid del Ribeiro, aunque las variedades autóctonas ya existían antes. Descubriremos también qué papel jugó la comunidad judía de la zona para la difusión del buen nombre del vino do Ribeiro.
Para acabar la jornada, una visita obligada a la ciudad medieval de Ribadavia, en cuya casa consistorial se redactaron en el S.XVI las ordenanzas de elaboración del vino, consideradas por la Word Intellectual Property Organization las precursoras de las actuales denominaciones de origen de España y por tanto las más antigua del país.
Nos perderemos por sus empedradas calles, disfrutando de unos vinos en buena compañía en la 55ª edición de la Feira do Viño do Ribeiro, una fiesta de Interés Turístico Nacional donde se aúnan cultura, tradición y música.
Fecha: Sábado 28 de Abril
READ MORE5 lugares de Laias que quizás no conocías
Laias, en el Ribeiro, el pueblo del 50% de Volta Montana
Este domingo inauguramos nuestra serie de rutas «Trekking á Feira» una romería del trekking que consistirá en una mañana de ruta, seguido de una visita a una buena pulpeira para terminar el mediodía del último domingo de mes, con la sensación de haber hecho ejercicio, conocido un lugar nuevo y cómo no? Comer un buen pulpo á feira.
Esta vez iremos a Laias, cuna del 50% de Volta Montana, de Pablo, cuyos parajes conoce a la perfección. Que no sabes nada de Laias?? Pues te diré que es un lugar precioso a orillas del Miño, y muy cerquita de Ribadavia. Te dejamos unas cuantas fotos de qué nos podremos encontrar en nuestro Trekking á Feira de este domingo 25. Y si todavía no tienes tu plaza, puedes reservarla en este enlace:
READ MORE
No te preocupes, sólo usaremos estos datos para comunicarnos contigo en referencia a este viaje.