Ruta autoguiada a San Andrés de Teixido: GR-55
Una semana por Galicia en la Volta Camper
Menorca, Camí de Cavalls
Expedición a Tailandia: el país de las sonrisas.
Expedición a la salvaje Costa Rica
Viaje a Sistelo: El pequeño Tíbet Portugués
Como ya sabéis, el finde del 19 al 20 de junio nos vamos a la preciosa aldea de Sistelo, en Portugal.
Es una aldea que pertenece a Arcos de Valdevez, muy cercana al Parque Nacional da Peneda Geres, un espacio natural montañoso alucinante, repleto de ríos, cascadas y pozas en las que te podrás bañar en los meses más calurosos. ¡Una auténtica gozada!
Pero… volviendo a la aldea-monumento de Sistelo, disfrutaremos, a través dos rutas senderismo distintas, del hermoso paisaje repleto de los icónicos bancales situados en las laderas del valle donde se erige la localidad, y, aunque las comparaciones son odiosas, es por esto mismo que Sistelo es también conocido como el pequeño Tíbet portugués.
Aunque… a diferencia de las terrazas tibetanas, en las portuguesas se cultiva maíz y en ellas pasta el ganado ya que estas surgieron de la necesidad de aumento de la tierra de cultivo de los campesinos de la zona.
Otro de los motivos por el que hemos elegido Sistelo, además de su belleza, es que ha sido, hace cuatro años, galardonada como una de las siete maravillas en la categoría de Aldeas Rurales y la verdad es que no nos extraña.
Día 1
Durante nuestro primer día de visita, haremos una ruta de senderismo todo el día por sus senderos y bancales, haremos una parada para comer en el camino y terminaremos el día en Ponte da Barca, lugar en el que cenaremos juntos y dormiremos para cargar las pilas para el siguiente y último día.
Más concretamente haremos un tramo de la ruta de «Brandas do Sistelo» y otro de «Trilho dos Socalcos«, dos de las numerosas rutas que ofrece la bella Sistelo, y, gracias a las cuales, recorreremos los puntos más bonitos de la localidad sin olvidarnos del propio pueblo, donde destacan su castillo y las antiguas casas de piedra que la hacen tan especial.
Nos llama la atención aquí la trashumancia vertical de sus gentes, ya que, en períodos estivales usan determinadas zonas en la montaña que en invierno son inviables. ¡Os contaremos más durante la ruta!
Y… como hemos dicho, después de este ameno día de senderismo, cenaremos y dormiremos en Ponte da Barca, localidad portuguesa ligada al Camino de Santiago ya que este discurre por el municipio e incluso le debe el por qué de su nombre.
Esto último es a causa de que los peregrinos cruzaban al otro lado del río tanto por su puente medieval como por el río, gracias a la labor de los barqueros.
Además, Ponte da Barca, tiene un casco histórico con casas de estilo señorial por el que pasearemos de camino al restaurante donde repondremos fuerzas después de este primer día.
Día 2
Ya por la mañana del día siguiente, después del desayuno, pondremos rumbo otra vez a Sistelo para hacer otra de sus rutas de senderismo, en este caso, una más corta (6 km) pero no menos interesante que la del día anterior.
La elegida será la Ecovía del río Vez, donde, a través de pasarelas de madera y a orillas del río, tendremos unas magnificas vistas a Sistelo cuyas terrazas son Monumento Nacional.
Terminaremos esta ruta a mediodía y nos desplazaremos a Arcos de Valdevez, donde, además de visitar su centro histórico, comeremos juntos uno de los platos típicos de la zona en un restaurante local.
Arcos es una localidad con mucha historia y repleta de puentes medievales, casas señoriales e iglesias siendo uno de los lugares más antiguos de la localidad la Capela de Nossa Senhora da Conceiçao.
¡Anímate y ven con nosotros al norte de Portugal!
READ MORE17 Trucos y recomendaciones para preparar una ruta de senderismo
TRUCOS PARA UNA RUTA DE SENDERISMO
¡Quien tiene magia no necesita trucos! Al menos, eso dicen pero en ocasiones el conocer unas pequeñas claves nos va a ayudar a tener un mayor éxito en nuestras rutas de senderismo. Hoy vamos a daros unas cuantas píldoras con las que podemos disfrutar más de nuestras salidas de un día, sin preocupaciones y con la preparación necesaria ante un imprevisto. ¡Comenzamos!
1 CORDINO, BRIDAS Y CINTA AMERICANA
Aunque parezca que vamos equipados para secuestrar a alguien, que no cunda el pánico. Con unas bridas grandes, un par de metros de cinta americana y otro par de cordino (cuerda fina), podríamos arreglar una infinidad de cosas (si no, que le pregunten a MacGyver). Son elementos que no ocupan nada: para la cinta americana no hace falta llevar el rollo entero, la podemos despegar y luego pegar alrededor en los bastones de senderismo o en el bidón de agua; el cordino enrollarlo sobre sim mismo y las bridas… no ocupan casi nada!
Consejo: con el cordino y un nudo simple o gaza nos puede ayudar tanto a arreglar las cintas rotas de una mochila o mismo para reforzar los cordones de las botas a punto de decir «adiós». ¡Interesante!
2 MINI-KIT DE EMERGENCIA
Una pequeña cajita siempre puede ser una buena opción para llevar un mini-kit de emergencias. Podemos tener a mano siempre unos apósitos para calenturas, un pequeño rollo de vendas, esparadrapo y botes unidosis de suero fisiológico. También algún medicamento para uso personal (ojo con administrar medicamentos a terceras personas, no es recomendable!) .
3 LAS BOTAS NOS QUEDAN ALGO PEQUEÑAS
Como es lógico, no es recomendable estrenar botas el día que vayamos de ruta. De hecho, lo mejor es empezar haciendo rutas cortas, para ver como responde nuestro pie. Como sabéis, los pies hinchan con el calor y las largas caminatas, así que, si en «frío» el calzado nos queda ajustado, en cuanto llevemos unos kilómetros el pie estará al límite. Si durante la actividad, sentimos dolores debido a las botas, un truco que podemos emplear (como último recurso) es quitar las plantillas extraíbles, aumentando en medio número más el calzado para poder, al menos, continuar la ruta con menos dolencias.
4 AMPOLLAS
El simple hecho de pensar en las ampollas puede amargar nuestra ruta de senderismo, por ello mejor tomar precauciones. Además, de un buen calzado podemos cubrir con esparadrapo de tela el talón, el dedo gordo y el meñique para evitarlas. ¡Cada maestrillo tiene su librillo!
5 LA MANTA TÉRMICA
Nunca pasa nada… hasta que pasa. Si surge cualquier contratiempo en nuestras rutas, y tenemos que pasar la noche al raso en verano, o simplemente estar parados mucho tiempo durante el invierno, corremos riesgo de sufrir hipotermia. Una menara fácil de evitarlo, sin llevar en la mochila 5 capas de ropa, es meter en el botiquín una manta térmica o de emergencias. Además de protegernos de la lluvia y aumentar el aislamiento térmico, también es cortavientos y nos protege del sol. Su peso es muy reducido, casi no ocupa espacio y cuesta 2€, más que recomendable
6 TAPONES PARA LA BOTELLA
En nuestras rutas, a veces, no tenemos idea de los terrenos que vamos a transitar. Subidas, bajadas, saltos, obstáculos… Por lo que llevar un segundo tapón de la botella puede evitarnos tener que tirar el agua tan preciada si se nos cae en uno de estos tramos. ¡Mejor prevenir!
7 CARAMELOS
¡Un dulce no amarga a nadie! Más bien todo lo contrario, ya que puede darnos los ánimos y la energía en el momento que más lo necesitemos. Los caramelos no pesan y apenas abultan, y pueden ayudarnos para afrontar un mareo o un malestar por hipoglucemia (bajada de glucosa en sangre). Unos frutos secos también pueden ser una buena opción para recuperar algo de energía. Puedes saber más sobre qué comer antes, durante y después de una ruta de senderismo en nuestro post de blog, pinchando aquí.
8 LAS BATERÍAS
El frío tampoco va a ser aliado de nuestros teléfonos móviles, por eso es importante cuidar de las baterías, ya que si dormimos a bajas temperaturas y no resguardamos bien nuestros dispositivos, puede que se nos agoten muy rápido. ¡Es imprescindible estar activos si tenemos algún apuro!
9 CHALECO CASERO, LIGERO Y RECICLADO
En el fondo del armario seguro que tenemos alguna de esas prendas que ya no solemos utilizar como puede ser un viejo jersey de forro polar fino. Si le cortamos las mangas puede convertirse en una buena prenda de aislamiento térmico para nuestras rutas. ¡Y sin salir de casa!
10 UNA LINTERNA
Este objeto nunca está de más, y menos si tenemos la mala suerte de tener una emergencia. Podemos guardarla en la mochila aunque también existen pequeñas linternas que se utilizan de llaveros, que siempre llevamos encima, o son fáciles de enganchar en cualquier lugar.
11 CUADERNO DE BITÁCORA
La tecnología nos absorbe y como se suele decir, en nuestras vamos a encontrar una mejor conexión que en cualquiera de nuestros dispositivos. ¡Vamos a aprovecharlo! Una buena idea es llevar un pequeño cuaderno en el que dibujar, escribir una nota, dejar un recado, anotar un teléfono que puede servirnos de ayudar, o mismo, encender una hoguera si se trata de una emergencia. Nosotros tenemos una idea sobre qué libreta llevar, el Diario de Ruta de Volta Montana. Puedes verlo pinchando aquí
12 CALOR EXTRA DE EMERGENCIA
Existen pequeños ponchos especiales que actúan de cortaviento, impermeable y térmico, con gran efectividad. Es un elemento que puede salvarnos la vida ante una tormenta o si, por casualidad, nos extraviamos.
13 NIEVE PROFUNDA
Si nos estamos aficionando a las rutas de nieve, es importante saber que la unión hace la fuerza. Un consejo para caminar en nieve profunda es que la primera persona del grupo, quien con esfuerzo va abriendo la huella, no lleve la mochila o que su contenido vaya repartido entre los demás integrantes. ¡Lo agradecerá!
14 EL CLIP
Al más puro estilo de MacGyver un clip puede sacarnos de un apuro, eso sí, ¡tenemos que llevarlo! Al tratarse de un pequeño alambre de acero inoxidable puede ayudarnos a sustituir el tirador de una cremallera, sujetar la patilla de una gafa, reparar una varilla de nuestro equipo, abrir un envase de brik si tenemos dificultades… ¡Y más!
15 INFIERNILLO
Es mejor prevenir si llevamos esta pieza, ya que no es una buena idea que no lo podamos encender. Sea de encendido eléctrico o estándar, es una buena idea diferentes productos para su funcionamiento como son, un mechero y cerilla. ¡Sería una pena que la lluvia o el viento nos dejasen sin cenar!
16 PORTAOBJETOS
¡Antes de salir! Podemos echar un vistazo en casa o acercarnos a una mercería o ferretería para buscar unos cuantos metros de cordón elástico. Este «portaobjetos» nos será de ayuda para llevar por fuera de la mochila cualquier prenda de abrigo, la colchoneta aislante u otro objeto que no seamos capaces de abrazar con las cintas de la mochila. ¡Mano de santo!
17 AHORRAR ESPACIO
Puede que esta sea una de las incógnitas a la hora de preparar nuestra mochila. Una buena idea es tener a mano unas fundas de compresión pequeñas, ya que nos van a ayudar a disminuir el tamaño de nuestras prendas. ¡El espacio nunca sobra!
¡Ahora sí! Después de esta serie de consejos, creo que estamos preparados para comenzar la expedición. Seguro que estas píldoras son de utilidad y nos ayudan a salir airosos de cualquier imprevisto que nos surja. ¡No será por llevar nuestro equipo mal preparado!
READ MORELa provincia de A Coruña, al natural. 16 lugares para enamorarse
¡Bienvenidas aventureras y aventureros! Los viajes se cuentan en experiencias y la provincia de A Coruña es un cuaderno de bitácora en el que grabar estas vivencias. Entre sus 956 kilómetros de costa y un camino de infinito, nos vamos a descubrir 16 joyas que vale la pena atesorar.
LA PROVINCIA DE A CORUÑA, AL NATURAL.
1. CABO ORTEGAL
Al final de un serpenteado camino se encuentra con sus colores rojo y blanco el faro de Cabo Ortegal. Un lugar en el que sentir la viveza del océano, sin perder de vista los tres islotes conocidos como «Os Aguillóns» y mucho menos del rocoso acantilado de Punta do Limo. Al este, puede que recibamos un guiño intermitente del faro de Estaca de Bares que marca el rumbo a los navegantes y la unión del mar Cantábrico con el océano Atlántico.
2. SERRA DA CAPELADA
En las Rías Altas vamos a comenzar este viaje, desde lo más alto de nuestras costas, en los imponentes acantilados de Herbeira, en Serra da Capelada. Una tierra de misterio y tradición a la que según cuenta la tradición, se ha de ir de vivo o se irá de muerto. Es el caso del santuario de San Andrés de Teixido, el primer punto de peregrinación de Galicia y el segundo más visitado después de Santiago de Compostela. ¡Una tierra de pescadores que se deja sentir a cada kilómetro!
3. FRAGAS DO EUME
Si es que en la zona de Ferrolterra la naturaleza nos absorbe, sobre todo si nos vamos a sus bosques atlánticos. ¡Es el caso del Parque Natural Fragas do Eume! Un espacio natural único que nos emocionará a cada paso que demos, como un rayo de luz atravesando la tupida vegetación en nuestro camino a la cima. Allí se encuentra, el monasterio de Caaveiro, un antiguo cenobio benedictino que nos regala una panorámica de libertad.
4. CASTELO DE MOECHE
¡Nuestra cuarta joya nos acerca a Moeche! Primero para conocer su castillo medieval, protagonista durante la Segunda Revuelta Irmandiña y a continuación, para sacar nuestro espíritu aventurero en una expedición geológica. ¡Has leído bien!, ya que en este municipio se encuentra la Mina Piquito, el último yacimiento subterráneo de cobre que se cerró en Galicia, allá por el año 1969.
5. FERVENZA DO BELELLE
¿Escucháis? Esa caída de agua no puede ser otra que la «Fervenza do Belelle». Un salto de agua que se precipita en forma de cascada desde una altura de 40 metros. Pocas instrucciones puede tener un lugar tan especial como este, simplemente relajarse y empaparse de la rica naturaleza que se encuentra salpicada por la frescura de unos de los ríos de la provincia.
6. MARIÑAS CORUÑESAS E TERRAS DO MANDEO
La provincia si de algo respira es de la naturaleza que la compone. Así se refleja en la Reserva de la Biosfera de las «Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo», el primer destino de Galicia certificado de Ecoturismo. Un espacio ligado a la calidad, enmarcado por los ríos Mero y Mandeo, que se encuentra entre ríos, acantilados y montañas. ¡La historia, la materia prima y la identidad del territorio son parte fundamental en este viaje!
7. AREAL RAZO-BALDAIO
Las playas que ofrece el municipio de Carballo, bien para disfrutar del surf y del salitre en Razo, o para relajarse en la Zona de Especial Protección para las Aves de Baldaio. En su paisaje encontraremos una mezcla de mar abierto, laguna y marisma, un rico espacio natural que une el agua de los océanos y de los ríos en una mezcla de sabor dulce y salado.
8. ILLAS SISARGAS
Frente al Cabo de San Adrián en Malpica, nos encontramos un archipiélago denominado Illas Sisargas. Este paraíso natural cuenta con una gran riqueza de flora y fauna, donde además se encuentran importantes caladores que hacen de la zona un tesoro por su vida marina. ¡Grande, Malante y Chica nos esperan!
9. FERVENZA DO ÉZARO
Una de las palabras más encantadores que nos vamos a encontrar en gallego es «fervenza», que significa cascada. No solo por la morfología de la palabra, sino por el significado pleno de la misma. En la provincia nos vamos a encontrar parajes únicos bañados por el agua de las cascadas, ideales para soñar con nuestros propósitos y meditar en un entorno natural privilegiado. De este modo, no podemos pasar de largo el hecho de que el río Xallas, siendo el único de Europa que desemboca en una cascada, nos regale un espectáculo natural de más de 30 metros de altura. ¡Esta es la cascada del Ézaro!
10. CABO VILÁN
El nombre que recibe «Costa da Morte» lleva grabado en su identidad las historias, leyendas y naufragios atlánticos. Los faros son los testigos inexorables al paso del tiempo, siendo amigos en la noche del marinero y los encargados de arrojar un haz de luz a las oscuras noches invernales. Cabo Vilán, Fisterra, Touriñán, Roncudo, Punta Nariga son algunos de los nombres de esta lista. Nos vamos a donde el rugido del mar se ha dejado sentir en los cabos y rocosos acantilados, y donde ha acompañado desde siempre el subir y bajar de las olas en sus exclusivas playas. ¡Toma aire que nos vamos! Tres, dos, uno…
11. PONTEMACEIRA
Cuando echamos la imaginación a volar y pensamos en una aldea idílica, regada por un río y rodeada por naturaleza se nos viene a la mente Ponte Maceira. Sentir la huella peregrina al cruzar el mismo puente que en su día lo hicieron y siguen haciendo los peregrinos que realizaban el Camino que une Compostela con Finisterre. ¡Si la piedra hablase, lo haría en este pequeño pueblo del a provincia!
12. CASTRO DE BAROÑA
En una península rocosa de Porto de Son descansa el castro de Baroña, rodeado por la naturaleza y al borde del mar. Fue entre los siglos I a.C y I d.C, durante la segunda Edad de Hierro, cuando se comenzó a habitar el asentamiento. Una oportunidad para conocer «in situ» la vida del castro. ¡Quién sabe si veremos lo mismo que uno de estos habitantes, en su día a día, cuando salía al acantilado a pescar o a recoger marisco!
13. RIO ANLLÓNS
Siguiendo el cauce del río Anllóns hasta Ponteceso, vamos a continuar por este viaje provincial que está destapando muchos de los grandes secretos naturales y patrimoniales del territorio. Este río ofrece la posibilidad de disfrutar de su entorno por medio de sus caminos que respiran vegetación de la ribera, como son alisos, sauces o fresnos, y se mezcla con la nobleza de nuestros robles. ¡Y no es todo! Ya que en el municipio de Coristanco vamos a adentrarnos en el Refugio de Verdes. Se trata de un espacio repleto de naturaleza en el que la geología, la botánica y la etnografía, acompañarán a la belleza del lugar como hilos conductores. ¡Y con buenos accesos y señalización!
14. MONTE LOURO
Esta zona que tiene un brillo especial en su nombre se encuentra a caballo entre las Rías Baixas y Costa da Morte. Un territorio vivo que muestra identidad artística en los cascos históricos, como es el caso de Noia. Respira esencia marinera al llegar al puerto pesquero de Muros, por ejemplo desde Carnota, salpicado de las playas y kilómetros de costa que componen esta ría. Un no parar que se detiene con uno de los últimos ocasos del viejo continente en monte Louro.
15. RIO SARELA EN SANTIAGO DE COMPOSTELA
En Santiago de Compostela, más allá de la riqueza cultural y gastronómica que encierra el casco histórico de la ciudad, es posible descubrir y adentrarse en un entorno natural bañado por el río Sarela. Este paseo fluvial es un mundo aparte de la ciudad y sugiere expedición y contacto directo con la naturaleza. La vegetación típica de las riberas gallegas será compañera en este recorrido de la mano de alisos, abedules, sauces y otros. ¡Vive en verde en la capital de Galicia!
16. ISLA DE SÁLVORA
«La vida pirata es la vida mejor», puede que sea uno de los cánticos que se escuchaban en esta isla de las Rías Baixas. Refugio de piratas y corsarios hasta el siglo XIX es uno de los tesoros del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia. Una isla marcada por el naufragio del Vapor Santa Isabel y por la heroicidad de los vecinos en el intento de salvar el mayor número de vidas posibles. ¡Si no sabías de este lugar es porque la Sirena de Sálvora no se lo había contado a nadie! Allí sabremos el por qué.
RECORRE LA PROVINCIA
¡VAMOS A DESCUBRIR LA PROVINCIA DE A CORUÑA!
Esperamos que tengáis tantas ganas como nosotros de emprender rumbo hacia lo desconocido, y como habéis podido comprobar, ni siquiera es necesario salir de la provincia de A Coruña. ¡956 kilómetros de costa y un camino infinito dan para mucha «volta montana»!
READ MORE
Gran Canaria, isla de sabor y naturaleza salvaje
Rutas de montaña: cómo caminar por la nieve con raquetas
La línea de nuestras experiencias, cada vez, se encuentra más arriba o si lo preferís, más al norte. Buscamos el factor diferencial y estimulante que nos permita vivir algo inolvidable, ¡estamos de acuerdo!
¿HABÉIS CAMINADO ALGUNA VEZ POR LA NIEVE?
Como sabéis, los senderos de media montaña en épocas invernales pueden verse cubiertos por nieve, dificultando el tránsito. Por eso, para que nuestro plan no se vea chafado, necesitaremos disponer de unos conocimientos técnicos mínimos que nos permitan desplazarnos por este medio. ¡Vamos a ello!
BOTAS
Lo primero que tenemos que comprobar, es que nuestro calzado es adecuado. Las botas que utilicemos han de ser impermeables y con buen aislante térmico. En el caso de que sean de de cuero, o que utilicen membranas (goretex o similar), debemos hacer un mantenimiento periódico, ya pueden perder la impermeabilidad con el uso o un mal mantenimiento.
RAQUETAS DE NIEVE
Se trata de uno de los elementos más interesantes para deslizarnos por la nieve. Antiguamente, eran utilizadas en los países nórdicos, Siberia y otras zonas de similares características. Surgen como solución a la necesidad del ser humano de moverse por terrenos nevados, para poder desarrollar su día a día y subsistir.
Para utilizarlas no necesitaremos una técnica especial, ya que unas cuñas fijadas en la suela nos van a permitir desplazarnos en cualquier terreno nevado, incluso en hielo. Se sujetan al pie y en función del tipo de fijación pueden ser:
- Universales. Estas raquetas se pueden fijar a cualquier tipo de bota con cuerdas o correas. Son las más comunes
- Automáticas. Son más rápidas de fijar y seguras. No obstante, requieren una bota especial con mordaza trasera que la asegure siempre a la raqueta.
- Step in. Las raquetas se fijan en la parte inferior a las botas por lo que pueden eliminar las bandas de anclaje de las mismas.
Las raquetas con su gran superficie van a facilitar el desplazamiento por nieve blanda y con poca pendiente, ya que su diseño está hecho para maximizar la tracción y el agarre a la superficie.
BASTONES
Para caminar por la nieve pueden siempre van a ser de utilidad unos bastones, eso sí, mejor con arandela o roseta grande en la parte inferior ya que pueden ayudar a no hundirte cuando transites por zonas de nieve profunda y conseguir una mayor flotabilidad. También es recomendable utilizar bastones regulables en altura.
Estos elementos son una parte esencial del equipo, ya que van a ser nuestro equilibrio al movernos.
POLAINAS
Fundamentales si no llevas un pantalón impermeable. Con ellas podrás evitar que la humedad suba se fije en la parte inferior del pantalón, haciendo que pases una mala jornada. Son útiles por ejemplo, si progresas en nieve primavera, muy húmeda.
TÉCNICA PARA CAMINAR
Es el momento de lanzarse a la aventura, por lo que unas indicaciones técnicas pueden ser de utilidad. Sobre todo en los momentos de subida y bajada.
LLANEAR
Lo más habitual y recomendable es hacer la actividad de raquetas en fondos de valle, o bien en laderas poco inclinadas. En ese caso relájate y camina con naturalidad, con pasos no muy largos, sin llegar a sobrepasar la raqueta que dejas atrás. Tampoco es necesario que levantes demasiado la pierna.
Deberás prestar atención al tipo de nieve, ya que si está dura o bien compacta no tendrás problema pero, si hay una capa importante de nieve polvo o recién caída, tendrás problemas de progresión ya que se te hundirán más las raquetas. En ese caso, el que esté en mejor forma deberá ir primero, «abriendo huella» y el resto siguiendo sus pasos, pisando sobre sus pisadas. Para ello es fundamental caminar con zancadas «standard» para que todos los participantes puedan seguir esa huella.
ASCENDER
Es recomendable usar el alza que suelen llevar las raquetas debajo del talón. Esto va a elevar los talones del suelo y nos facilitará la subida teniendo un menor desgaste ¡Ahorrar energía es fundamental! Ascenderemos de forma frontal mientras la pendiente nos lo permita, soltando las sujeciones del talón para una mayor naturalidad en nuestros movimientos. Se debe de clavar la punta del pie en la nieve y echar el cuerpo hacia delante , y si aún de este modo tenemos dificultades subiremos a modo de zig-zag.
Si no queda otro remedio, y debemos progresar en terreno con inclinado, debemos ir creando escalones, a medida que avanzamos. La manera habitual de hacerlo es dar varios golpes con la punta del pie, y «hacer una cama» para crear un escalón. Muy importante, el escalón debe estar bien nivelado para evitar resbalones. Si vais en grupo, este será un árduo trabajo para los que avancen en cabeza, pero con la ventaja de que los del final tendrán todo el trabajo hecho, es por ello que debemos situar al final a quien le cueste más esa técnica o esté en menor forma física.
DESCENDER
El sistema será opuesto al de subida. Si tu raqueta dispone de sistema de fijación, para evitar que se arrastre, este es el momento de activarlo. Recomendable hacerlo en zig-zag siempre que el terreno lo permita, creando pequeños escalones con a medida que avanzamos. Al mismo tiempo, se han de clavar los talones y echar el peso del cuerpo hacia el lado de la ladera para evitar una caída. También debemos hacer uso de los bastones, para equilibrarnos, apoyándolos del lado de la ladera. Es una técnica complicada, por tanto las personas que estén menos en forma o que su técnica no esté depurada deberán ir atrás pisando «huella». Recuerda: ¡pasos cortos! Sobre todo si hay pendiente o si la nieve está dura.
PREVENIR UNA CAÍDA
En una terreno de este tipo no debemos descartar una caída, por lo que la mejor forma de evitar un daño es yendo bien preparados. Llevaremos pantalones largos, jersey de manga larga y guantes, ya que evitarán heridas por abrasión producidas por el roce con la nieve.
En el caso de resbalar, nos pondremos a cuatro patas de cara a la nieve. ¡Con nuestros pies y manos evitaremos deslizarnos!
Recuerda que la seguridad es lo primero para disfrutar de una experiencia de este tipo. No dudes en tomar las precauciones adecuadas y adquirir los conocimientos necesarios para sacarle el mayor partido a una ruta de este tipo.
EL NEVERO
Durante los recorridos nos encontraremos zonas residuales de nieve, de tamaño variable y generalmente situados en las zonas altas y umbrías. Normalmente, en la cara norte de las montañas. Son los denominados neveros.
DESPLAZARSE POR UN NEVERO
Muy importante: Deberás analizar la inclinación, tipo de nieve, si es dura, primavera o hielo. Si se trata de las primeras horas de la mañana o de madrugada, seguramente nos encontraremos con la nieve helada ¡Consideraremos la longitud, pendiente antes de atravesarlo! También es importante (pero no infalible) comprobar si hay huella de otros grupos. Para prevenir los efectos dañinos de una posible caída, comprobaremos si hay obstáculos, piedras o precipicio al final del nevero. Una vez analizadas estas circunstancias, si no lo ves claro, busca una alternativa o da la vuelta!
Una vez tomada la decisión de atravesarlo, tendremos que crear una huella lo más profunda posible, firme, nivelada y segura, lo que facilitará la ruta por el nevero. Procuraremos que todos los componentes del grupo vayan por la misma huella abierta por el primero. ¡Servirá también para nuestro regreso!
AVALANCHAS
Aunque no es habitual, en España todos los años hay varios accidentes provocados por avalanchas. Suelen ser provocados por esquiadores fuera de pista o avalanchas de generación espontánea, pero no por ello debemos bajar la guardia. Si transitamos por zonas bajas o fondos de valle, hay muy baja probabilidad de generar una avalancha, pero eso no impide que nos veamos atrapados en un alud que baja de cotas más altas. Es por ello que es fundamental comprobar que tenemos encima de nuestra posición, qué pendiente tienen las laderas de las montañas que nos rodean, comprobar de manera visual su carga de nieve, si es una cara expuesta o sombría, etc… son muchas variables que trataremos más adelante en nuestro blog, pero para iniciarnos, el aspecto más importante es nuestro sendito común y alejarnos de los posibles peligros.
¿NOS VAMOS?
Aquí os dejamos una serie de consejos, recomendaciones e información sobre este tipo de rutas. Esperamos que ya tengáis tantas ganas como nosotros de refrescar las ideas en una experiencia en la nieve. ¡Es la hora de un viaje de altura!
READ MORE
No te preocupes, sólo usaremos estos datos para comunicarnos contigo en referencia a este viaje.