5 lugares de Laias que quizás no conocías

El nombre de Laias quizás te suene por su aguas termales, su balneario, sus vinos o por haber sido el punto de salida de La Vuelta Ciclista a España en el año 2016, pero, a parte de eso, ¿qué más sabes de este rincón de O Ribeiro? A continuación os contamos 5 cosas que quizás no sabías:

1. Posee una de las minas romanas mejor conservadas de la provincia: A Cova da Moura, un túnel de 70 metros de longitud, que se construyó para explotar uno de los muchos filones de oro que teníamos en la provincia.

Muy cerca de allí, podemos encontrar  los restos de un imponente castro que ocupaba toda la ladera, y disponía de un ingenioso sistema de balsas y canales labrados en la roca, que se empleaban para lavar las arenas que contenían el preciado metal. Por desgracia, la construcción de la A-52 se llevó por delante casi la totalidad de este magnífico yacimiento. Lo único que nos quedan son algunos restos en en Museo Arqueolóxico Provincial, y algunos documentos gráficos como este , filmado en 1997 por un servidor.

Interior de A Cova da Moura

Restos de la muralla del antiguo castro, con una magnífica cantería, aún visibles hoy en día.

 

 

2. Su antigua iglesia, de estilo románico, data del siglo XII. En los años 60, con la construcción del embalse de Castrelo, se clausuró y se dio por perdida, porque se pensaba que las aguas del embalse afectarían a sus cimientos, y se vendría abajo. Se llegó a plantear su traslado pero nunca se llevó a cabo, y menos mal, ya que aguanta estoica el paso de los años. Su cementerio no corrió la misma suerte, el nivel de las aguas afectaron a las tumbas enterradas, y los restos mortales fueron trasladados al nuevo cementerio, en la entrada del pueblo.

Hoy en día, se abre una vez al año, por la celebración de las fiestas en honor a San Benito, a mediados de julio. También, en ocasiones,  se organizan bodas y comuniones

iglesia de laias

Imagen de la iglesia vieja de Laias

 

 

3. Entre Laias y Barbantes Estación, también se encuentra otra antigua mina, pero algo más joven que A Cova da Moura. Data de mediados del siglo pasado, cuando la II Guerra Mundial, desató una guerra de precios entre el bando Nazi y los Aliados, haciendo que del wolframio un negocio extremadamente lucrativo . Se inició una fiebre que hizo que se abrieran cientos de minas de este preciado metal por toda la geografía gallega, y Laias no iba a ser menos.

Entrada a la mina

 

 

4.Senda fluvial do Río Miño: Una preciosa senda de 2km, que une el Balneario de Laias y las termas de Barbantes, atravesando viñedos, y una extensa carballeira.

senderos de laias

 

 

5.  El monte comunal y sus vistas sobre el valle del Miño: La subida puede ser complicada para quien no esté acostumbrado, pero creedme, merece la pena. Para muestra un botón (o dos):

vistas miño desde laias

Vistas desde los Montes de Laias

Como ya sabréis, este domingo 27  inauguramos el nuevo tramo de la Ruta do Miño hasta Razamonde. Enmarcado en la serie de rutas Treking á Feira. una serie de rutas mañaneras, de dificultad media-baja que tienen como colofón la visita a una buena pulpeira. La primera ruta elegida será una circular de 15km por Laias, Barbantes Estación y Razamonde.

 

 

 

Comenta este artículo

0

vistas miño desde laias