El pasado miércoles realizamos nuestra ruta “Bajo las Perseidas” acompañados por el físico Emilio Castro y nuestros guías Pablo y Juan.
La ruta consistió en un pequeño recorrido lineal por un entorno de gran belleza, rodeados de árboles autóctonos y donde visitamos las aldeas abandonadas de Sabugueiro y Arufe. Un lugar lleno de magia, donde las antiguas casas de piedra se ven invadidas por el bosque gallego que poco a poco va “ocupando” estas viviendas que quedaron deshabitadas allá por los años 60. Grandes hórreos e incluso un precioso palomar es lo que nos podemos encontrar, siempre con ese toque casi místico, rodeados de naturaleza, helechos y el musgo ganando terreno sobre la piedra trabajada en una de las cunas de la cantería en Galicia como es Cotobade.
Finalizamos la ruta casi entrada la noche para ir a la zona de observación, donde nuestra querida Cris nos esperaba con un genial picnic a la gallega. Una vez recuperadas las fuerzas, nos abrigamos bien y con nuestras mantas nos acostamos bajo la inmensidad del cielo para contemplar las estrellas y dejar que Emilio nos guiara por este viaje astronómico.
Disfrutamos de un cielo espectacular, donde podíamos observar la vía láctea a simple vista, además de la Osa Mayor, La Osa menor,la Estrella Polar, la Cruz del Norte… También vimos a Perseo, Medusa, Arturo y otros personajes que nos acompañaron durante la noche y que pudimos conocer de la mano de Emilio. Tampoco podemos olvidarnos de las protagonistas de estas últimas semanas, las Perseidas, que también se dejaron ver atravesando el cielo a medida que avanzaba la noche.
Para finalizar la jornada, pudimos observar por medio de telescopio el planeta Saturno y la galaxia de Andrómeda. Sin duda una experiencia maravillosa que esperamos volver a repetir.
Desde Volta Montana esperamos que todos los asistentes disfrutaran de la actividad tanto como nosotros!
No te preocupes, sólo usaremos estos datos para comunicarnos contigo en referencia a este viaje.