Camino de Invierno entre Quiroga y Monforte. Historia del Camino de Santiago en diez rutas (V)

Retomamos la aventura. Si esta maldita pandemia nos deja, la Historia del Camino de Santiago en diez rutas continua para que no perdamos detalle de una de las rutas de peregrinación más famosas del mundo. Los puntos más emblemáticos del Camino, otros no tan conocidos pero igual de interesantes, anécdotas curiosas sobre cada ruta… reunimos todo el patrimonio del Camino en esta serie que realizamos con motivo del Xacobeo 2021.

La quinta etapa de nuestro peregrinaje particular transcurre por el Camino de Invierno, concretamente entre las localidades de Quiroga y Monforte de Lemos. Recorremos el interior de la provincia de Lugo a través de una de las variantes más desconocidas del Camino, pero que tiene mucho que enseñar.

Mucha atención! Si todo va como esperamos, el próximo 30 de mayo os esperamos para hacer esta ruta con nosotros. Mientras vamos poniendo velas al Apóstol para que nada se tuerza, os dejamos un aperitivo de lo que será nuestra andadura.

Camino de Invierno: de Quiroga a Monforte de Lemos

camino invierno quiroga monforte

Foto: Concello de Monforte de Lemos

Es posible que no tengas mucha información sobre el Camino de Invierno. Y es normal, al fin y al cabo no está entre las alternativas más conocidas para llegar a Compostela (o lo que surja), como pueden ser el Camino Portugués o el Francés. Sin embargo, para enseñarte más sobre él ya estamos nosotros aquí: el Camino de Invierno nos lleva desde la comarca de El Bierzo para atravesar el corazón de Galicia. De hecho, si la hacemos completa, esta es la única variante del Camino que transita por las cuatro provincias gallegas. Su origen se remonta a siglos atrás, cuando los peregrinos que llegaban a Ponferrada por el Camino Francés buscaban una alternativa para llegar a Compostela sin atravesar el duro ascenso a O Cebreiro, con sus temperaturas tan bajas. Y de ahí, precisamente, viene su nombre: se le llama Camino de Invierno porque era la variante que los peregrinos escogían para evitar la crudeza de la estación más dura del año.

Para recorrerlo, escogemos el tramo entre Quiroga y Monforte de Lemos, una aventura con constantes subidas y bajadas que se extiende a lo largo de 33 kilómetros. Esta es una ruta que comienza transitando por la ribera del río Sil para seguir hacia el interior de la provincia de Lugo por la orilla de otro río: el Lor.

¿Qué nos vamos a encontrar en la ruta de Quiroga a Monforte por el Camino de Invierno?

San Clodio

camino de invierno quiroga monforte

Foto: ribeirasacra.org

Nada más empezar la ruta en Quiroga, uno de los primeros reclamos de esta aventura ya salta a la vista. Atravesando el Sil, llegamos al municipio de Ribas de Sil, y caminando por su orilla nos topamos con la parroquia de San Clodio, el corazón de este concello lucense, con un sendero que discurre pegado al río. Las vistas son inmejorables, como os podéis imaginar. Además, en San Clodio hay más que ver aparte del río. Podemos destacar su iglesia, fundada hace más de mil años, junto con la abadía adyacente, de la que ya solo quedan pequeños restos.

Especialmente, el viaje por San Clodio es una ruta en torno al Sil, ya que lo veremos desde todas las perspectivas posibles. No en vano, es el gran protagonista de este primer tramo de la ruta. Así que, ya que nos toca pasar por aquí, lo vamos a aprovechar bien, ya que más tarde nos tocará despedirnos de él para emprender un nuevo camino.

Barxa de Lor

camino invierno quiroga monforte

Foto: Concello de Quiroga

Nuestro camino continúa y dejamos atrás el Sil para tomar el rumbo de otro río protagonista en la ruta: el Lor. Después de caminar por lugares bañados por sus aguas, como Carballo de Lor, tocamos el techo de la ruta en la minúscula capilla de Os Remedios. A partir de ahí iniciamos un descenso, en el que nos topamos con la pequeña pero pintoresca parroquia de Barxa de Lor. Lo que más destaca es su puente medieval, por el que antiguamente se transportaba la mercancía producida en su herrería, una de las más importantes de Galicia en el siglo XVIII, con una alta producción diaria.

Conoceremos más de lo que fue una importante zona industrial y que, a día de hoy, corre el mismo riesgo que muchas aldeas gallegas: la despoblación.

Cereixa

castro san lorenzo cereixa

Foto: Ribeira Sacra

Seguro que habéis oído hablar de los tiempos de Maricastaña. Esta expresión no surgió por casualidad. María Castaña existió, y fue una de las cabecillas de la revuelta contra el obispo de Lugo en el siglo XIV, por la que tanto ella como sus hijos fueron apresados. Esta revolucionaria nació en la parroquia de Cereixa, en A Pobra do Brollón, y ya que pasamos por aquí vamos a echar un ojo a las cositas interesantes que tiene para ver. Entre ellas, el castro de San Lorenzo, uno de lugares con mayor interés arqueológico de toda la Ribeira Sacra, o la iglesia de San Pedro, de estilo barroco.

Monforte de Lemos

escolapios monforte

Foto: Fundación Nuestra Señora la Antigua

Aquí finaliza la ruta. Llegamos a Monforte, la capital de la comarca de Lemos y una preciosa villa bañada por el río Cabe. Un pedazo de historia de Galicia muy importante, coronada por impresionantes edificaciones como el Colegio de los Escolapios, también conocido como El Escorial gallego. La comparación con el famoso monasterio madrileño se da porque es de las pocas construcciones gallegas realizadas con su mismo estilo: el herreriano. Aunque sin duda el colegio impresiona, Monforte de Lemos da para mucho más, y bastará un paseo por sus calles para comprobarlo. Desde el Museo del Ferrocarril hasta la Torre del Homenaje a través de la Ruta del Románico… Aunque no hagas el Camino, Monforte es un lugar de visita obligatoria.

Y aquí acabamos. En Monforte decimos adiós a una nueva etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas. Un tramo completito y que merece la pena recorrer de principio a fin. Si piensas lo mismo que nosotros y quieres ser parte del Camino en este año xacobeo, las plazas para inscribirse ya están abiertas. En este enlace puedes comprar tu ticket. Presta mucha atención a las medidas de seguridad Covid-19 que debes seguir. El Camino no para, te esperamos!

Comenta este artículo

0

fin de semana en ancares

Un viaje a Costa Rica a tu medida

Si te apetece hacer este viaje por tu cuenta, en pareja, grupo o familia, en otras fechas distintas a las que te proponemos, podemos organizar este viaje, o uno similar para ti.

Cuéntanos a través de este formulario un poquito más sobre ti y lo que necesitas, y te responderemos lo antes posible.

pablo-conde-volta-montana

Pablo Conde

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Pablo Conde es guía oficial de Galicia, guía TD2 de media montaña, guía del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y guía de kayak. Es quien nos acompaña en la mayoría de nuestras rutas. Guía y topógrafo de profesión y fotógrafo de pasión, Pablo conoce con detalle kilómetro a kilómetro de cada una de las rutas que organizamos, y nos irá contando aquello que nos encontremos, con su particular encanto.

Cristina collazo

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Cristina es guía oficial de Galicia, técnico deportivo en actividades en la naturaleza y guía del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Junto con Pablo crea Volta Montana, y es la encargada de programar los planes que Volta te propone cada mes. Con ella podrás visitar lugares como las islas del Parque Nacional, las Sisargas, y rutas que nos hablan sobre historias vividas y etnografía. Le encanta el mar, y siempre te pondrá buena música cuando te lleve de ruta.