El Camiño do Medievo, nuestra travesía a Santo André de Teixido

 

Dicen que a Santo André de Teixido va de muerto quien no fue de vivo, pero nosotros somos más de lo segundo. Vivitos y coleando vamos a empezar con una serie de rutas que nos llevarán al mítico santuario del norte de Galicia. Aquí disfrutaremos de los acantilados más altos de este lado de Europa y nos sumergiremos en la historia de la ermita. Una peregrinación, más antigua que el propio Camino de Santiago, que llega hasta el segundo templo más visitado de Galicia. Entre todos los caminos que llevan a Santo André de Teixido, el primero que haremos en Volta Montana será el GR-55. Sabemos que de primeras no tiene el nombre más atractivo, por eso nosotros preferimos su segundo nombre, el Camiño do Medievo. Una ruta que, a través de sus casi 100 kilómetros, conecta el municipio de Betanzos con el santuario. No os asustéis con la cantidad de kilómetros, que no los haremos de golpe. Para hacerlo fácil y asequible para todos, lo dividimos en 5 etapas, y la más larga de todas ellas es un recorrido de 21 kilómetros. Sin prisas, y con alguna que otra pausa.

¿Por qué Camiño do Medievo?

camiño do medievo

La historia es bien sencilla. Hace unos cuantos siglos, en la Edad Media, buena parte de las tierras del norte de Galicia estaban bajo los dominios de los Andrade, una de las familias más poderosas por entonces. Para cobrar el tributo impuesto a los campesinos de la zona, emisarios de la familia hacían siempre el mismo trayecto, el sendero por el que discurre el Camiño do Medievo.

camiño do medievo

El abuso de familias como los Andrade con las gentes del lugar, sumado a otros escándalos en varios lugares de Galicia, fue el germen de lo que se conoció como la Revolta Irmandiña, un conflicto que llevó a buena parte del campesinado a rebelarse contra los señores feudales. Fruto de estas batallas, perdura en la zona un patrimonio que se combina con la increíble naturaleza del lugar para ofrecernos rutas tan chulas como esta.

 

Etapa 1: Betanzos – Monfero

Salimos de Betanzos, un municipio que siglos atrás fue capital del Reino de Galicia, para pasar por tres iglesias góticas: Santiago, Santa María do Azogue y San Francisco. Además, parques como el de O Pasatempo, y pazos como Bendaña, Taboada y Torre Lanxós nos sitúan en un buen punto de partida, en el que empezaremos con nuestro sendero de 21 kilómetros, que nos llevará hasta Monfero.

camiño do medievo

Por la ribera del río Mandeo, iremos avanzando hasta llegar a Paderne y la iglesia de Vilamourel. Esta es una muestra de arte románico típica de la zona de As Mariñas. Siguiendo el camino, nos encontramos también la iglesia de Santiago de Adragonte, antes de culminar en la parroquia de Rebordelo, en Monfero.

camiño do medievo

 

Etapa 2: Monfero – A Capela

Empezamos fuerte la segunda etapa, llegando al monasterio de Santa María de Monfero, obra barroca con detalles románicos que actualmente está abandonado. Es una de las construcciones más admiradas de la zona, de hecho cada mes de julio se celebra aquí una romería en torno a la virgen.

camiño do medievo

Será el primer plato que precede a una de las grandes joyas del Camiño do Medievo. El Parque Natural das Fragas do Eume es uno de los mejores ejemplos de bosque atlántico en Europa. Entre su variedad de especies naturales, también podemos encontrar patrimonio artístico, como el monasterio de San Xoán de Caaveiro. Esta fue la casa de decenas de anacoretas que encontraron aquí su lugar ideal, y se encuentra en un estado de conservación aceptable. Pasado el monasterio, llegaremos a A Capela en una subida constante con la que pondremos punto final a la ruta.

camiño do medievo

 

Etapa 3: A Capela – San Sadurniño

Los molinos serán una constante en este camino y en el río Belelle podremos ver alguno como el de O Barreiro, en Penauguiña. Siguiendo el curso del río, nos encontraremos la iglesia barroca de Santa María de Cabalar, para continuar hasta el alto de Penas Louseiras. En el descenso, cruzaremos el puente da Ferrería, una construcción ordenada por los Andrade para dotar a estas tierras de unas conexiones más fluidas. Además, se acortaban los caminos entre los diferentes sitios por los que tenían que pasar a recoger los tributos de los campesinos.

camiño do medievo

Cuando nos lo encontremos, reconoceremos ese toque medieval. Lo mismo nos pasará con el siguiente punto de la ruta, la Torre de Narahío, donada a los Andrade como fortaleza desde la que combatir. Será la antesala del final de la etapa, en San Sadurniño.

camiño do medievo

 

Etapa 4: San Sadurniño – Cerdido

Mucha naturaleza en este camino entre los municipios de San Sadurniño y Cerdido, pero en un camino medieval, nunca faltará la pegada artística. Aquí nos encontraremos el Castelo de Moeche, uno de tantos que hay en la zona y (sorpresa!) propiedad también de los Andrade. Este castillo fue parte muy importante en la Revolta Irmandiña. Aquí se produjo una de las grandes victorias de los irmandiños dentro de la guerra, forzando a huir a los Andrade hacia su castillo en Pontedeume. De hecho, aún se rememora ese día con el Festival Irmandiño en el mes de agosto. Esta es una fiesta en la que se mezclan música, danza y comida con el simbólico asalto al castillo.

camiño do medievo

Seguiremos desde Moeche pasando por diferentes caminos y pequeños pueblos para encauzar la recta final de la ruta hacia Cerdido. Con su iglesia de San Martiño finalizaremos la cuarta etapa.

camiño do medievo

Etapa 5: Cerdido – Santo André de Teixido

Y aquí llega la última etapa. Saldremos de Cerdido para caminar entre montes a la orilla del río Mestas. El primer pueblo que nos encontraremos será Casaldegonce, con sus antiguos molinos. Será el preludio de lo más duro de la etapa, la subida a la serra da Capelada, donde se encuentra el santuario de Santo André de Teixido.

camiño do medievo

Antes nos pararemos a ver paisajes increíbles desde miradores como el de Chan do Monte.  Aquí podremos observar los acantilados más altos de la Europa occidental, con formaciones geológicas realmente asombrosas. Desde aquí bajaremos hasta el santuario y pondremos fin al Camiño do Medievo. Un final insuperable para una aventura que siempre quedará para el recuerdo.

camiño do medievo

Ahora que ya conoces lo que vas a ver, es hora de vivirlo. El Camiño do Medievo arranca el sábado 19 de octubre y te esperamos para hacerlo con nosotros, aunque te avisamos de que las plazas están volando. Si te interesa, puedes reservar en este enlace tu lugar en esta aventura. Arrancamos ya y te queremos con nosotros, pero la última palabra la tienes tú!

Reserva ya tu plaza en las 5 etapas: https://voltamontana.com/event/gr-55_camino-do-medievo-de-betanzos-a-santo-andre-de-teixido/

 

 

Comenta este artículo

0

nuevas-rutas-otono-volta-montana