Por el Camino Inglés entre Pontedeume y Betanzos. Historia del Camino de Santiago en diez rutas (VI)

El Camino Inglés es una de las rutas más especiales que culminan en Compostela. Precisamente, esta variante es la protagonista de la sexta etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas, la serie que en Volta Montana realizamos con motivo del Xacobeo 2021 para visibilizar el enorme patrimonio cultural y paisajístico de uno de los senderos de peregrinación más famosos del mundo.

Como os decíamos, esta nueva etapa tiene aires británicos. El Camino Inglés llega a esta serie de rutas, y la sexta conecta las señoriales villas de Pontedeume y Betanzos. Dos lugares que han llenado cientos de libros de historia, que han servido de campo de batalla en revueltas decisivas para la sociedad gallega y que a día de hoy siguen conservando una belleza muy característica. Conoceremos ambas en profundidad, al tiempo que bordeamos una pequeña parte de las Rías Altas.

En cuanto a fechas, si el covid nos respeta, haremos esta ruta el próximo 13 de junio. Vamos con un repaso de lo que nos encontraremos en esta etapa, para que le vayáis echando el ojo.

Camino Inglés: de Pontedeume a Betanzos

camino inglés pontedeume betanzos

Lo primero que vamos a hacer es hablar del Camino Inglés, para poneros en contexto. Ya que nos ponemos a caminar, está bien saber el origen de la ruta que hacemos. Pues bien, la historia de esta variante del Camino se remonta al siglo XII, cuando desembarcó en el puerto de A Coruña un escuadrón de caballeros participantes en las Cruzadas. Al llegar a Europa, y antes de emprender su camino hacia Tierra Santa, los cruzados hicieron una pequeña parada en Compostela para visitar el sepulcro del Apóstol. Así se inició una ruta que, gracias a la constancia que los historiadores de la época dejaron en sus escritos, se convirtió en la principal vía de peregrinación desde territorios nórdicos y británicos. Este Camino tiene la particularidad de que un buen tramo se debe hacer en barco y, de hecho, los peregrinos que llegaban a Galicia en la Antigüedad lo hacían guiados por la luz de un faro muy especial: la Torre de Hércules.

Ahora que ya sabemos un poquito más sobre el Camino Inglés, os contamos detalles sobre la ruta entre Pontedeume y Betanzos. Es una etapa bastante sencilla, cortita y sin grandes desniveles. Son 19 kilómetros que discurren en torno a la ría de Betanzos, con un paisaje fantástico para caminar disfrutando de las vistas.

¿Qué nos vamos a encontrar en la ruta de Pontedeume a Betanzos por el Camino Inglés?

Pontedeume

camino inglés pontedeume betanzos

Aquí comienza nuestra ruta. Pontedeume es una villa en la que vale la pena perderse una y mil veces. No es casualidad que sea el lugar donde empecemos la etapa, porque es mucho lo que tiene para ver. Se puede decir que el casco antiguo de Pontedeume es prácticamente la obra de los Andrade, una de las familias nobiliarias más importantes de la Galicia medieval y grandes exponentes del feudalismo en la villa. Lo que más destaca, además del emblemático puente de piedra que da nombre al pueblo, es el imperial Torreón de los Andrade, un fortín para vigilar la actividad en el pueblo y las posibles amenazas que pudiesen venir por mar.

Pero Pontedeume no termina aquí. Paseando por sus calles, nos podemos encontrar la iglesia de Santiago, del siglo XVI, la capilla de Bréamo o el Palacio del Arzobispo Rajoy. Muestras de lo que fue una de las villas más importantes de Galicia.

Miño

camino inglés pontedeume betanzos

Este es un camino que rodea por completo la ría de Betanzos, y en este recorrido pasamos por lugares singulares. Dejando atrás Pontedeume, nos adentramos en la localidad de Miño. Nuestra ruta discurre por las parroquias de Viadeiro y Carantoña, antes de llegar a otro punto señalado en la ruta: Ponte Baxoi. El puente que atraviesa el río del mismo nombre ya formaba parte de los escritos de Fray Martín Sarmiento allá por el siglo XVIII. Es un paso obligadísimo por el Camino Inglés, ya que además de encontrarse completamente restaurado, justo al lado tenemos un área recreativa donde podemos hacer una pequeña parada.

Poco a poco nos vamos acercando más a la ría de Betanzos e, inevitablemente, eso implica pasar por el centro urbano de Miño. Podemos dar una vuelta por sus calles y bajar hasta la cercana playa de Sumiño antes de emprender el rumbo por un nuevo tramo de la ruta, el que discurre por la ribera del río Mandeo.

Betanzos

Después de una caminata a la orilla del Mandeo, la ruta llega a su fin en Betanzos. Una villa histórica, que llegó a ser capital del reino de Galicia, y que todavía conserva una importante pegada histórica de lo que fue. Posiblemente, la tortilla sea lo más conocido de Betanzos, pero con un solo paseo te das cuenta de que hay mucho más que vale la pena. La céntrica Plaza de los Hermanos García Naveira con su iglesia de Santo Domingo ya habla a las leguas del enorme patrimonio que conserva la Ciudad de los Caballeros. Precisamente estos hermanos han sido dos de los grandes promotores culturales y económicos de la villa, ideando obras tan reconocibles como el Parque del Pasatiempo, el primer prototipo de parque temático. Aunque perjudicado por el paso del tiempo, es uno de los grandes reclamos de Betanzos y siempre vale la pena hacerle una visita.

Y en Betanzos se acaba la sexta etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas. Un tramo ligero, fácil de hacer para toda la familia y que destaca por la belleza del lugar. Si te has quedado con las ganas y quieres ser parte de la expedición, ya están abiertas las plazas para que te vengas con nosotros. En este enlace puedes comprar tu ticket y echar un vistazo a las medidas de seguridad Covid-19 para protegernos. ¡Nos vemos!

Comenta este artículo

0

Un viaje a Costa Rica a tu medida

Si te apetece hacer este viaje por tu cuenta, en pareja, grupo o familia, en otras fechas distintas a las que te proponemos, podemos organizar este viaje, o uno similar para ti.

Cuéntanos a través de este formulario un poquito más sobre ti y lo que necesitas, y te responderemos lo antes posible.

pablo-conde-volta-montana

Pablo Conde

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Pablo Conde es guía oficial de Galicia, guía TD2 de media montaña, guía del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y guía de kayak. Es quien nos acompaña en la mayoría de nuestras rutas. Guía y topógrafo de profesión y fotógrafo de pasión, Pablo conoce con detalle kilómetro a kilómetro de cada una de las rutas que organizamos, y nos irá contando aquello que nos encontremos, con su particular encanto.

Cristina collazo

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Cristina es guía oficial de Galicia, técnico deportivo en actividades en la naturaleza y guía del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Junto con Pablo crea Volta Montana, y es la encargada de programar los planes que Volta te propone cada mes. Con ella podrás visitar lugares como las islas del Parque Nacional, las Sisargas, y rutas que nos hablan sobre historias vividas y etnografía. Le encanta el mar, y siempre te pondrá buena música cuando te lleve de ruta.