Catalonia in Galicia. La Industria de salazón en O Grove

El peregrinaje a Galicia fue algo muy habitual para los ciudadanos catalanes durante el siglo XVIII, en un viaje muy enriquecedor para ambas partes. Se asentaron en nuestras costas, donde encontraron un buen lugar para vivir e iniciar una industria que favoreció la riqueza y el progreso de nuestra región: la salazón. En esta ruta, queremos rememorar aquellos tiempos, conociendo la infraestructura que los catalanes pusieron en marcha y poniendo en valor la importancia de las influencias externas para progresar.

 Con la salazón, Galicia vivió su particular Revolución Industrial. Era el punto de origen de una industria que exportaba a diferentes países como Francia, Italia o Portugal. Un punto muy importante en nuestra historia que no queremos que caiga en el olvido. Para ello saldremos de Porto Meloxo, en O Grove, y nos pondremos en marcha hacia la zona de Punta Moreiras, un lugar repleto de antiguas fábricas de salazón.

Aquí estaba el epicentro de esta industria y aquí aprenderemos el proceso que seguían estos manufactureros para elaborar las conservas de pescado, cómo se hacía esta salazón, cómo se prensaba y qué mecanismos se seguían para su exportación. Para ello, nos adentraremos en una antigua fábrica de salazón rehabilitada para esta función divulgativa.

Estamos en una zona idónea, en plena ría de Arousa. En su mejor momento, en esta zona se llegaron a concentrar hasta setenta fábricas de salazón, y especialmente en O Grove, donde estaban presentes quince de ellas. Revitalizaron una zona acostumbrada a vivir únicamente de la pesca y crearon multitud de puestos de trabajo. Antiguos marineros y mujeres encontraron una nueva labor creando uno de los pocos productos que Galicia exportaba durante el Antiguo Régimen, los tambores de salazón.

Para conocerlo en profundidad, os proponemos una ruta de dificultad baja y de 8 kilómetros de longitud. Un itinerario que da más importancia al conocimiento y a la historia que a la propia ruta. Este entorno privilegiado forma un paseo perfecto para hacerlo en familia o con niños, y además nos encontraremos sitios maravillosos como paseos de piedra a pie de playa, los bosques de Arousa o los múltiples faros que se extienden por la ría de Arousa. Como os decíamos antes, empezamos en Porto Meloxo a las 10 de la mañana, aunque os rogamos estar 10 minutos antes para comenzar nuestra andadura. ¡Catalonia está en Galicia con Volta Montana!

Fecha: 10 de marzo

Horario: 10 h – 14 h

Longitud: 8 km

Dificultad: baja

Precio: 15€ anticipada

Más información y reservas

Comenta este artículo

0

fran-alonso-san-simon