DESCUBRIENDO LAS MONTAÑAS MÁS ALTAS DE GALICIA

¡Nos vamos a las alturas! Así de pronto y así de rápido, pero es que tras ponernos a pensar en todos los gigantes dormidos que tenemos en nuestra tierra, nos ha entrado el gusanillo. Es una forma ideal para despejar la mente y conectar con el mundo más natural, salvaje y solitario. ¡Aunque seguro que nos recibe con los brazos abiertos!

 

MONTAÑAS MÁS ALTAS DE GALICIA

Traemos una selección para conocer las montañas más altas de Galicia, entre subidas y bajadas. El tiempo es oro, ¡allá vamos!

PENA TREVINCA

¡Ahora sí! Es el momento de conocer el cielo de Galicia, el punto más alto de la comunidad. Se trata de los montes de Pena Trevinca, un espacio natural protegido que ocupa casi 25.000 hectáreas y que en sus cumbres se alcanzan altitudes de hasta 2.000 metros de altitud. En invierno, se pueden convertir en un espectáculo mayor debido a las nevadas, ya que se coronan con lagos glaciares como es el caso de O Celo o la Lagoa da Serpe. ¡Un lugar apenas marcado por la actividad humana!

Hemos de tener en cuenta los paisajes subalpinos que encontraremos por encima de los 2.000 metros. Estos solamente se dan en las confluencias con las sierras de O Eixe, Calva y Segundeira dónde se encuentra el tridente de Pena Trevinca (2.127m), Pena Negra (2.123 m) y Pena Survia (2.122 m).

trevinca-volta-montana

SERRA DA QUEIXA

En Serra da Queixa se encuentra la conocida como Cabeza de Manzaneda o Cabeza Grande con 1.781m. Se trata de un conjunto de montañas que sobrepasan en su mayoría los 1.700 m de altura y se trata de las segundas elevaciones más grandes de Galicia después de Pena Trevinca. Aquí se encuentra la única estación de esquí de Galicia, aunque también es una estación de montaña abierta todo el año para disfrutar de la naturaleza.

Muy cerca de Manzaneda se encuentra el santuario de As Ermidas, un lugar enclavado en un punto de gran belleza natural, en el bonito valle del río Bibei. Una parada para conocer este rincón tan encantador.

santuario-das-ermidas

 OS ANCARES

Limitando las comunidades de Galicia, León y parte de Asturias, se alza el sistema montañoso de la Sierra de Ancares, declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es un espacio natural protegido de gran belleza, donde podremos encontrar gran variedad de flora y fauna. ¿Nos adentramos?

Desde lo más alto de la provincia de Lugo nos recibe a 1.934 metros de altitud el Pico Mustallar, en os Ancares. Podemos acceder a este lugar a través de diferentes accesos, como es el caso de Burbia, en la zona leonesa; Piornedo, en el lado lucense; o desde el Puerto de Ancares. ¡Son los más comunes!

senderismo en ancares

En esta última opción, el desnivel acumulado es menor por lo que puede convertirse en la más accesible, además va a suponer una oportunidad para conocer el punto más alto de Os Ancares, la cima del Cuiña con 1.992 metros. Y no es la única, ya que la montaña de Penalonga, con 1.896 m  también se encuentra en esta ruta.

También, existe una zona a la que le tenemos un cariño especial, y es la que comprende Tres Bispos, cerca de los 1800 metros, justo por la frontera de la zona León y Galicia. En esta ruta iremos desde los frondosos bosques autóctonos, hasta las zonas más altas en las que encontraremos vegetación como brezos y piornos. Nos acompañarán  a lo largo del recorrido los ríos Brego y Vara, que son los encargaos de bañar de vida y color estas tierras.

No podemos abandonar los Ancares sin hacer mención a la rica y auténtica naturaleza que nos encontraremos. Es habitual que animales transiten por este lugar, como es el caso de los corzos, jabalís o aves rapaces, aunque también otros que es menos probable que se dejen ver como es el caso de los lobos o el oso pardo. Y por si fuera poco, Ancares destaca también por su etnografía. Sus pueblos, aislados durante mucho tiempo por la dureza de este abrupto entorno, conservan su tradición y cultura ancestral. ¡No dejéis de echarle un ojo a las «Pallozas»!

O COUREL

La siguiente parada montañosa nos lleva a recorrer una parte importante de la historia de Galicia. A través de su exacerbada naturaleza, la variedad de flora y fauna que convive en el entorno y la sensación de libertad que regalo un lugar así, seremos capaces de seguir soñando en las alturas.  En este territorio el punto más alto se encuentra con la montaña Formigueiros, dónde destaca Devesa da Rogueira, una de las joyas ecológicas de O Courel.

SERRA DE SAN MAMEDE

¡Atención! No nos podemos ir sin contaros un pequeño secreto que nos encontramos en Serra de San Mamede. En este completo espacio natural de la alta montaña gallega, se encuentra por encima de los demás el punto llamado Fonte do Santo con 1.618 m. Y es que tiene una peculiaridad, ya que allí se encuentra una pequeña capilla en honor al santo que da nombre a la montaña y a dónde se acude en romería en el mes de agosto. ¡Al parecer solo abre un día al año!

En este recorrido por la sierra es posible que nos encontremos con ciervos, corzos, jabalíes o incluso lobos, y más si decidimos ir en invierno. Por otra parte, aves como la perdiz, águilas o halcones puede que sobre vuelen nuestras cabezas aumentando el grado de aventura a nuestra expedición.  ¡Sin duda un territorio que hay que conocer!

san-mamede

SERRA DO XURÉS

Nos vamos a la frontera con Portugal para conocer Serra do Xurés, o como se denomina Reserva da Biosfera Transfronteriza Gerês- Xurés.  El pico más alto de esta sierra es Pico de Nevosa con 1.546 m en la zona de Portugal, aunque nos encontramos otros con altitud similar que ofrecen un panorama fantástico, son Altar de Cabrós y Alto de Nevosa. En el recorrido nos veremos absortos por la naturaleza que nos envuelve en lo que podría ser un cuento del bosque.

Por lo general, toda la sierra es de perfiles suaves aunque las cumbres despiertan una gran expectación por los picos y bolos característicos que forman. Es interesante saber mencionar que estas montañas eran ricas en wolframio y tuvieron su momento de gran actividad durante la II Guerra Mundial. ¡Interesante!

 

xures-volta-montana

MONTES DA FONSAGRADA

En la provincia de Lugo nos vamos a encontrar con los Montes da Fonsagrada, una zona formada por sierras y valles. El máximo exponente de este territorio es la montaña Busbeirón con una altura de 1286 metros. Recorrer esta zona de Galicia se convierte en una travesía agradable entre sus montañas y ríos que bañan estas tierras fronterizas con Asturias. Muy cerca, no podemos olvidar la gran caída de agua de Seimeira de Vilagocende.

En sus valles se encuentran reposando los cultivos y aldeas que muestran la actividad humana, en contraste con el paisaje montañoso de la zona. Una zona bañada, entre otros, por el río Navia que regala desde lo alto de la ribera gallega un mirador, en Arexo, con más de 200 metros de caída hacia el río y sobre el valle. ¡Espectacular!

Fotografía de Seimeira de Vilagocende de la página web oficial de A Fonsagrada.

Fotografía de Seimeira de Vilagocende de la página web oficial de A Fonsagrada.

 

Ahora que ya conocemos un poco más lo que sucede en los techos de Galicia, llega el momento de comenzar esta aventura. ¡Nos preparamos y nos vamos!

 

 

0