Diez Rutas para conocer la Historia de Galicia

En Volta Montana no solo queremos que conozcas la historia de Galicia. Queremos que la vivas, y es por ello que arrancamos un proyecto muy especial en el que esperamos que nos acompañes. Son diez rutas, diez partes de nuestro legado en las que queremos que te sumerjas para entender mejor lo que un día vivieron nuestros antepasados.

historia de galicia en 10 rutas

historia-de-galicia-10-rutas-ruta-2-02
Por qué lo hacemos?

Porque el paisaje, nuestros monumentos y nuestro patrimonio no es algo que haya aparecido un buen día de la nada. Tendemos a ver nuestro legado como algo estático sin profundizar en su origen, quién lo creo y qué le motivó a ello. Estas rutas son una aventura de la que tú puedes formar parte y en la que no solo conocerás monumentos, conocerás personas y civilizaciones que quizá desconocías.

Y qué períodos históricos trataremos?

Queremos hacer de esta experiencia algo, ante todo, pedagógico. Y creemos que el aprendizaje de nuestra historia debe empezar por los cimientos. Seguiremos una cronología, desde la época más alejada a la más reciente, teniendo como eje elementos que representen a cada una de esas épocas. Nos iniciamos en los monumentos propios del Neolítico, por lo que nuestra primera ruta tendrá lugar el 11 de febrero en el lago de Castiñeiras, entre Marín y Vilaboa. Allí visitaremos las mámoas milenarias, monumentos que datan de hace 5000 años, siempre con la interpretación de nuestro guía, el historiador Fran Alonso.

Nuestro recorrido por la historia continuará con la Edad de Bronce, donde nos esperan los petroglifos de Ponte Caldelas el próximo 11 de marzo. Observando, pero aprendiendo, contemplando su forma pero también su fondo. Nuestro sendero seguirá por la Edad de Hierro, donde conoceremos los castros, y hará una parada en la época romana, para saber cómo se asentó esta civilización en nuestro territorio y cómo supo explotarlo.

historia-de-galicia-petroglifosEl primer reino medieval de Europa, el suevo, no podía faltar en un repaso a la historia de Galicia. Observaremos la huella que dejaron las civilizaciones del norte, como los vikingos, y conoceremos cómo afrontó nuestra tierra la Baja Edad Media, protagonizada por los Irmandiños en una de las mayores revueltas europeas del siglo XV. Finalizaremos con la era Moderna y la Contemporánea, nuestra administración territorial, nuestras fronteras, nuestras fortalezas y nuestra industria. Un repaso completo para entender mejor quienes somos y de dónde venimos.

Estas rutas son para mí?

Por supuesto. Lo hemos dicho antes, el objetivo de estas rutas es que aprendas, no que seas un atleta. Hemos pensado en itinerarios de dificultad media-baja, para todos los públicos, que podrás hacer con tu familia o amigos sea cual sea su condición física. En este enlace te dejamos toda la información que necesites sobre nuestras rutas, solo ven y camina por los siglos de nuestra historia, que también es la tuya, con Volta Montana.

senderismo-volta-montana

Compra ya tu entrada para la Ruta 1: Mámoas Milenarias – Lago de Castiñeiras.

Compra ya tu entrada para la Ruta 2: Petróglifos – Ponte Caldelas 

 

Comments
pingbacks / trackbacks
  • […] sabremos interpretarlos y conocer su historia. Esta ruta está enmarcada dentro de nuestra serie Historia de Galicia en diez rutas, donde haremos un viaje por la historia de esta región en diferentes […]

Comenta este artículo

0

retiro-saludable-serra-de-outes