Festa da Lamprea de Arbo, un placer para tus sentidos

El domingo 29 de abril, realizaremos un viaje en el tiempo con una ruta interpretada que nos llevará hasta la época de los romanos, donde el manjar más codiciado y únicamente reservado para los grandes emperadores romanos crecía y se pescaba en las aguas gallegas del río Miño: las lampreas.

Cuenta la leyenda que el gran emperador Julio César las utilizaba también como método de tortura: Introducía en grandes tanques de agua a los “pecadores”, para que estos peces con sus mandíbulas dentadas se nutrieran de las víctimas.

Nos acercaremos a conocer los secretos de esta especie milenaria, que se convirtió allá por el 1961 en el símbolo identificativo de la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Ayuntamiento de Arbo. Los orígenes de esta fiesta definen perfectamente al ciudadano gallego, ya que nos preocupamos por nuestras costumbres y tradiciones y siempre estamos dispuestos a preservarlas. Con esta mentalidad, un grupo de vecinos responsables de varios restaurantes y boegas, se reunieron para organizar un evento gastronómico con el que dar a conocer tanto este producto como los estupendos caldos de albariño del municipio, hoy acogidos a la D.O. Rías Baixas. Nace así la “Festa da Lamprea“.

De este modo, Arbo comenzaba a tributar el merecido homenaje a una forma de vida, a una riqueza inmemorial que en la actualidad puede conocerse a fondo en el Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea, museo y centro didáctico ubicado en la villa que reparte su protagonismo entre los dos elementos gastronómicos más importantes del municipio, el vino y la lamprea. Esta iniciativa local logró convertir a Arbo en la capital mundial de la lamprea, pues no existe otro lugar con tal tradición y respeto ancestral por este animal.

En esta ruta, visitaremos numerosas pesqueras e incluso un manantial de aguas mineromedicinales, de la mano de nuestro historiador y arqueólogo Fran Alonso.

Recorreremos los antiguos paisajes de frontera, con su historia de guerra y contrabando. Nuestro guía nos irá contando todos sus secretos y nos ayudará a comprender la importancia que un día tuvieron estos elementos.

¿ sabías que…?

 Se dice que la empanada que está comiendo uno de los condenados del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago, es de lamprea.

Y como queremos aprovechar al máximo la visita a Arbo y vivir una experiencia completa, ¿qué mejor manera de acabar la ruta que con una degustación de los productos típicos del lugar?

Al finalizar nuestro recorrido, nos quedaremos a degustar los diferentes platos elaborados con este curioso pez en la LVII edición de la Festa da Lamprea, que cada año recibe como si de una peregrinación gastronómica se tratara, a miles de personas procedentes de todos los puntos de Galicia y Portugal.

 

La ruta:

Domingo 29 de Abril | 10:00 – 14:00
Ruta Da Lamprea de Arbo | 10 km | Dificultad Baja | Ruta Lineal

Salida a las 10h de la Estación de tren de Sela. (ver mapa)

Más info y reservas

 

 

Comenta este artículo

0