Nos vamos a recorrer la Historia del Camino de Santiago en diez rutas

 En A Coruña, Eventos, Galicia, Lugo, Norte Portugal, Ourense, Pontevedra, Ribeira Sacra

¿Qué tal estáis? Retomamos el blog de Volta Montana después de una temporadita, y lo hacemos como mejor sabemos: con rutas. Ya sabéis que, con Covid o sin él, la cabeza de un Galicia Lover nunca descansa en busca de nuevas aventuras para conocer más y más. Por ello, os presentamos un nuevo proyecto, que tiene como protagonista a la ruta más universal de todas: nos vamos a conocer la Historia del Camino de Santiago a través de diez rutas.

Poquito a poco se va acercando el 2021, un año que viene marcado por el Xacobeo 2021. Nosotros nos vamos preparando para una cita tan importante, con una serie de etapas del Camino de Santiago interpretadas. Con ellas, no solo buscamos que caminéis, también que conozcáis todo lo que os podéis encontrar en cada ruta y todo lo que tiene que contar cada lugar por el que pasamos. ¡Vamos a por ello!

¿Cómo es la Historia del Camino de Santiago en diez rutas?

La Historia del Camino de Santiago en diez rutas es una manera de dar a conocer todo lo que rodea a la ruta xacobea, más allá del propio sendero. El Camino tiene mucho que ofrecer, pero buena parte de su patrimonio ha pasado desapercibido a ojos del gran público y es hora de rescatarlo. Lo haremos sin larguísimas caminatas, pero sí con paradas en las que contar con detalle los secretos de cada lugar que pisamos.

Una aventura para aprender

Como os decíamos, esta no es una aventura en la que solo importa caminar. Vamos a revivir una historia milenaria, y eso también va de pararse, prestar mucha atención a nuestros guías y dejarse llevar por lo que nos cuentan.

Cada etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas profundiza en el enorme patrimonio que envuelve al Camino, y en su leyenda. Y es que, además de las joyas arquitectónicas y arqueológicas que forman parte del Camino, una parte muy importante de él también está en las tradiciones y costumbres de su gente. Las culturas que dejaron su huella en Galicia, y los mitos en torno a la ruta, forman parte de ese patrimonio inmaterial del Camino, que no se ve pero está muy presente. ¡Y nosotros no lo pasaremos por alto!

Una manera de mantenerse en forma

Ya ha quedado claro que en estas rutas vamos a aprender y mucho, ¿no? Pero no nos olvidamos de que las rutas son eso mismo, rutas; ocasiones perfectas para ponerse en forma, vivir experiencias geniales al aire libre y conectar con la naturaleza y el paisaje. Las etapas de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas son de dificultad media-baja, sin grandes pendientes ni longitudes excesivas. Vamos, que son perfectas para todos los públicos, y geniales para que hagáis en familia, con peques, amigos o quien vosotros queráis.

¿Y cuáles serán las etapas de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas?

¡Vamos al grano! Esta es una selección de rutas, escogidas para tener una representación variada de lo que ha supuesto el Camino de Santiago en Galicia. Etapas pensadas para reforzar el valor que tiene como elemento de unión con territorios fronterizos, como Portugal, Castilla y León o Asturias.

Lo que os vamos a contar es solo un aperitivo. Para cada etapa, tendréis un post de blog en el que os contaremos con detalle lo que nos vamos a encontrar en ella.

1. Valença – Tui. Ya puedes reservar tu plaza pinchando aquí

La historia de dos territorios fronterizos en el Camino Portugués por la costa.

2. A Gudiña – Laza – 17 de octubre

Por la Vía de la Plata nos adentramos en Galicia, replicando la ruta que hizo Almanzor para invadir Compostela hace más de un milenio.

3. Oia – A Guarda – 31 de octubre

Un nuevo capítulo en el Camino Portugués por la costa en el que conocer dos de los pueblos con más historia del sur de Galicia.

4. O Cebreiro – Triacastela – 7 de noviembre

El Camino Francés tenía que estar aquí, y O Cebreiro también. Uno de los puntos más famosos de la ruta jacobea tiene su sitio en la Historia del Camino de Santiago en diez rutas.

5. Quiroga – Monforte – 14 de noviembre

Un Camino diferente, por la Ribeira Sacra, entre monasterios y vinos. Esta ruta está dentro del Camino de Invierno, para evitar las nieves de O Cebreiro.

6. Pontedeume – Betanzos – 6 de febrero

Turno para el Camino Inglés, rememorando los viajes que hacían los peregrinos del norte europeo después de desembarcar en costas coruñesas.

7. Trabada – Mondoñedo – 20 de febrero

También hay hueco para el Camino del Norte y A Mariña. Mondoñedo fue una de las ciudades más antiguas del reino de Galicia y el paso por ella es obligado.

8. A Fonsagrada – Lugo – 27 de febrero

9. Muxía – Fisterra – 6 de marzo

Una ruta hasta el finis terrae por el recorrido que, según la leyenda, hizo el Apóstol a bordo de una barca de piedra.

10. Padrón – Santiago (variante del Camino del Mar) – 13 de marzo

En esta ruta nos olvidamos de caminar y tomaremos el barco para seguir los pasos del Apóstol en su Traslatio, por la ría de Arousa

 

El Camino de Santiago tiene mucho que contarnos, ¿te vienes a vivirlo con nosotros?

En los próximos días y semanas iremos actualizando nuestra web con nuevas entradas de blog sobre cada una de las etapas, así como las páginas de cada una de las rutas, para  que puedas hacer tus reservas!

Recuerda también que muchas de las rutas contarán con transporte ida y vuelta, para no tener que depender de coches.

 

Artículos Recomendados

Comenta este artículo

0

valenca-de-minho