La Serra da Capelada, Santo André de Teixido y los acantilados más altos de Europa

A veces, tenemos la tendencia de quitar valor a lo que tenemos al lado de casa. Viajamos, recorremos kilómetros… pensando que fuera de nuestras fronteras estarán aquellas cosas que tanto vale la pena ver, sin ser conscientes de que a pocas horas tenemos accidentes geográficos únicos. Si te preguntasen dónde están los acantilados más altos de Europa, ¿dónde los situarías? Posiblemente tu primera opción no fuese Galicia, pero lo cierto es que es así: están en las Rías Altas. En concreto en la Serra da Capelada, que esconde al mítico santuario de Santo André de Teixido.

¿Queréis conocer un poco más sobre ellos?

Desde la ruta de Os Peiraos

Aquí encontraréis algunos de los paisajes más espectaculares de la Costa Ártabra. La ruta de Os Peiraos transcurre por un entorno protegido por la Red Natura para adentrarse en la Serra da Capelada y sus acantilados a 600 metros sobre el nivel del mar. Podríamos explicaros mil cosas sobre lo que podéis sentir desde aquí, pero lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos.

La ruta de Os Peiraos es un recorrido lineal en el que partiremos desde el Castelo da Concepción de Cedeira, una fortaleza del siglo XVIII construida precisamente para aprovechar la altura de estos acantilados como lugar estratégico para la batalla. Era el único medio de defensa que tenía la villa de Cedeira para protegerse de los ataques por medio marítimo.

Pasando por lugares con historia como la Hermida de Santo Antonio de Corveiro y las garitas de Eixil y Vilar, la ruta de Os Peiraos sigue su recorrido pasando por el Faro de Punta Candieira.

 Santo André de Teixido

Aunque en Volta Montana caminar nos encanta, siempre hay tiempo para hacer un pequeño alto en el camino. Porque también nos gusta parar y deleitarnos con el paisaje, con la tradición y con la magia que envuelve a nuestra ruta. Y uno de los lugares que más entiende de magia en Galicia es Santo André de Teixido, el lugar al que, dice la leyenda, «va de muerto el que no fue de vivo». Conocerlo también implica saber el porqué de su tradición, con una larga historia a sus espaldas.

Cabo Ortegal

El punto final a la aventura. Cabo Ortegal es, solo por detrás de Estaca de Bares, el segundo punto más septentrional de Galicia. Nuestra ruta también nos llevará por allí, para culminarla y emprender el camino de vuelta. Ante nosotros solo divisaremos el horizonte acompañados de su emblemático faro. Un lugar en el que no dejaremos de sacar la cámara.

Esto es solo un aperitivo, pero este domingo 20 de enero lo hacemos realidad. Serra da Capelada, Santo André de Teixido, sus acantilados, su historia y su leyenda. Puedes reservar ya tus tíckets aquí. ¡Nos vemos!

Comenta este artículo

0

Un viaje a Costa Rica a tu medida

Si te apetece hacer este viaje por tu cuenta, en pareja, grupo o familia, en otras fechas distintas a las que te proponemos, podemos organizar este viaje, o uno similar para ti.

Cuéntanos a través de este formulario un poquito más sobre ti y lo que necesitas, y te responderemos lo antes posible.

pablo-conde-volta-montana

Pablo Conde

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Pablo Conde es guía oficial de Galicia, guía TD2 de media montaña, guía del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y guía de kayak. Es quien nos acompaña en la mayoría de nuestras rutas. Guía y topógrafo de profesión y fotógrafo de pasión, Pablo conoce con detalle kilómetro a kilómetro de cada una de las rutas que organizamos, y nos irá contando aquello que nos encontremos, con su particular encanto.

Cristina collazo

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Cristina es guía oficial de Galicia, técnico deportivo en actividades en la naturaleza y guía del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Junto con Pablo crea Volta Montana, y es la encargada de programar los planes que Volta te propone cada mes. Con ella podrás visitar lugares como las islas del Parque Nacional, las Sisargas, y rutas que nos hablan sobre historias vividas y etnografía. Le encanta el mar, y siempre te pondrá buena música cuando te lleve de ruta.