Nuevamente nos toca un viaje en el tiempo guiados por el historiador Fran Alonso. En esta ocasión se trata de la ruta “da pedra e da auga”. Uno de los puntos más importantes de la ruta es el Monasterio de Armenteira. Un lugar lleno de historia y leyendas sobre su fundador, Don Ero, un noble que decidió dedicarse a la vida espiritual buscando el retiro en este monasterio que él mismo fundó. Nos queda por conocer la parte de leyenda, de cómo este personaje pasó de ser “Don” a ser San Ero. Este y otros muchos detalles iremos conociendo a lo largo de la ruta.
Curiosamente este monasterio fue construido en una ladera del monte Castrove, uno de los símbolos paganos de Galicia y por otra parte frontera hoy en día de cuatro municipios, Meis, Pontevedra, Barro y Poio.
El paso de los siglos hizo que este monasterio sufriera numerosos cambios a lo largo de su historia, llegando incluso a estar prácticamente en ruinas. Sin embargo el paso del tiempo también ha dejado otro tipo de huella, algo que se aprecia en las abundantes marcas de cantería que posee esta construcción.
Los otros grandes protagonistas que dan nombre a la ruta son el agua y la piedra, indispensables para la construcción y el funcionamiento de los más que abundantes molinos del río Armenteira. Sabiendo que podríamos contarlos por docenas, no resulta difícil imaginar lo transitada que sería la zona a la hora de realizar las moliendas y otras tareas diarias como lavar la ropa o recolectar agua.
Estamos hablando de más de 50 molinos en la zona, que sin duda no solo eran importantes para el abastecimiento sino que además, daban para infinidad de historias, canciones y refranes todos ellos relacionados con la molienda y sus gentes. Tanto es así, que fueron las reuniones y fiestas que se formaban en torno a los molinos, las que dieron lugar a las famosísimas “muiñeiras” gallegas.
Todo esto es solo una pequeña parte de los acontecimientos que giran entorno a este rincón de Galicia. Si te gusta sumergirte en el pasado y descubrir los secretos de siglos y siglos de historia, nosotros te animamos a que nos acompañes una vez más en otra de nuestras aventuras.
No te preocupes, sólo usaremos estos datos para comunicarnos contigo en referencia a este viaje.