Puedo hacer rutas de senderismo dentro de mi provincia o de mi ayuntamiento?

 En senderismo, Sin categorizar

Como todos sabéis este pasado lunes entramos en la Fase 1 de desescalada, y para algunos aún hay algunas dudas sobre qué se puede y qué no se puede hacer en cuestión de senderismo.

Así que vamos a intentar solucionar dos grandes dudas que hay al respecto:

Puedo hacer senderismo con una empresa de turismo activo?

  • Sí, nosotros somos una empresa de Turismo Activo registrada en el RITGA (antiguo REAT), y como tal, podemos ofrecer actividades de turismo activo (senderismo, BTT, etc.) en todo el territorio nacional y los participantes están autorizados a hacer actividades con este tipo de empresas, con la limitación geográfica de tu provincia y sin limitación horaria.
  • Para justificar los movimientos en coche, sería conveniente que llevases impreso o en el móvil un justificante de que has reservado una ruta con nosotros  y vas de camino al punto de inicio.
  • Recuerda que en las próximas semanas no utilizaremos la furgo para llegar hasta el punto de inicio de las rutas, y tendrás que venir por tus propios medios.
  • Nosotros empezaremos con nuestras rutas, como hacemos de forma habitual en las 4 provincias gallegas, ofreciendo rutas en diferentes provincias, pero sólo podrás venir a rutas dentro de tu provincia.
  • Según el BOE publicado ayer, podemos ofrecer actividades de turismo activo desde ayer mismo, pero nosotros esperaremos mínimo a la semana que viene (23-24 de mayo).
  • Se especifica además que durante esta FASE 1, podremos ir en grupo máximo de 10 participantes garantizando una distancia de separación mínima de 2 metros (aunque siempre procuraremos mantener más del doble de distancia). Si mantenemos esta distancia de seguridad, no sería necesario llevar mascarilla.

Eso significa que puedo ir a cualquier ruta?

Podrás venir de ruta con nosotros pero siempre en tu misma provincia. Es decir, si estás viviendo en la provincia de A Coruña y ofrecemos una ruta en Ferrolterra, podrás venir, pero por ejemplo, no podrías venir a una ruta que tengamos en la Illa de Arousa.

Dónde puedo hacer senderismo por libre?

Si quieres hacer senderismo por tu cuenta, tienes que acogerte a la normativa de la FASE 0, es decir:

  • Dentro de los límites de tu ayuntamiento
  • En la franja horaria marcada
  • Sin coger el coche para moverte a hacer senderismo

En cambio, no podrías moverte por toda la provincia para hacer senderismo. Para hacer senderismo (u otro deporte) en tu provincia, tendrías que hacerlo a través de alguna empresa de turismo activo, como nosotros, o siempre dentro de tu ayuntamiento.

Y si soy federado?

Si estás federado te recomendamos leer este documento de preguntas frecuentes sobre la FASE 1,

y también la normativa sobre la FASE 0, ya que puedes tener ciertas ventajas. 

Abajo os dejamos un documento oficial de dudas-respuestas del ministerio donde aclara este punto.

.

.

.

.

Orden SND/399/2020 de 9 de mayo

CAPÍTULO XIV

Condiciones para el desarrollo de las actividades de turismo activo y naturaleza

Artículo 47. Turismo activo y de naturaleza.

  1. Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos de un máximo de hasta diez personas, por empresas registradas como empresas de turismo activo en la correspondiente administración competente, en las condiciones previstas en los siguientes apartados. Estas actividades se concertarán, preferentemente, mediante cita previa.
  2. Las actividades de turismo activo no se podrán realizar en establecimientos o locales destinados a esta actividad, cuyas zonas comunes deberán permanecer cerradas al público, salvo las correspondientes a la zona de recepción y, en su caso, aseos y vestuarios, que deberán disponer de jabón desinfectante para el lavado de manos y/o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad
  1. El uso de los aseos por los clientes se ajustará a lo previsto en el artículo 6.5.
  2. En las actividades se garantizará la distancia de seguridad interpersonal de dos metros. Cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad, se deberán utilizar los equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

El equipamiento necesario para facilitar la actividad se desinfectará de acuerdo con las medidas higiénico-sanitarias establecidas tras cada uso por el cliente. 

 

Dudas Orden SND/399/2020 de 9 de mayo

Dudas de las Delegaciones del Gobierno en relación con Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

En este documento se plantean diferentes dudas y sus respectivas respuestas con respecto a actividades en la naturaleza, desplazamientos etc. que pueden ser de utilidad. Están marcadas en amarillo las que guardan relación con desplazamientos para deportes, senderismo, viajes, etc.

Información actualizada a día 16 de mayo de 2020.

Artículos Recomendados

Comenta este artículo

0

fucino do porco vista drone