Yo me quedo en casa. Qué hacemos los senderistas en tiempos de coronavirus?.

Yo me quedo en casa. Qué podemos hacer los senderistas en tiempos del coronavirus?

 

Los que me estáis leyendo sabéis de lo que hablo. Más que echar de menos ir al trabajo, el café de las 11, las cañas de la tarde, o los domingos de comilona, lo que más echamos de menos, es salir al monte o a la costa a caminar. Las rutas de los sábado y los domingos son ahora sustituidas por eternas jornadas caseras, y para los amantes de la naturaleza como nosotros, a veces se nos puede hacer un pouco repechito. 

Así que aquí estamos nosotros, desde nuestro sofá, una tarde de domingo, pensando qué podemos hacer los senderistas para caminar pero desde nuestro sofá, para descubrir nuevos paisajes sentados delante de la «lareira», o conocer nuevas historias desde el rincón favorito de nuestra terraza.

Si eres de los que no te aguantas mucho en casa, o no sabes cómo aprovechar el tiempo, aquí te damos unas ideas:

 

Leer

 «Galicia, excursiones por los bosques más bellos», de Anxo Rial

Este es uno de los libros más interesantes que podemos recomendarte si eres amante de los bosques gallegos. En este libro de Anxo Rial, descubrirás los principales bosques de las 4 provincias, con descripciones, fotografías, y rutas para poder visitarlos de la mejor manera.

 

«Elogio del Caminar», David Le Breton

Sin duda, nuestro ensayo favorito en cuanto se refiere al arte de caminar. Sí sí, he dicho arte, y es que para el autor, Le Breton, caminar es un acto magistral que en el fondo, es una forma de arte. Del ensayo de Le Breton, se pueden extraer perlas sobre el caminar como estas…

«Caminar fabrica lentamente el sentido que permitirá reencontrar la evidencia del mundo; a menudo se camina para reencontrar un centro de gravedad, perdido al haber sido alejado de uno mismo. El camino recorrido es un laberinto que provoca el descorazonamiento y el cansancio; pero su salida, radicalmente interior, es a veces un reencuentro con el sentido y con el gozo de saber que hemos invertido, a nuestro favor, todas las dificultades con las que nos hemos cruzado. Muchas rutas son travesías del sufrimiento, que nos acercan lentamente a la reconciliación con el mundo».

 

«Las mejores rutas del mundo para hacer trekking», de la editorial Lonely Planet. Varios autores. 

Se trata de un libro ilustrado de la editorial Lonely Planet, de esos de sentarte en el sofá, con un buen café y un bizcocho casero, y degustar lentamente, tanto el bizcocho como el libro. Y es que no es para menos, sus ilustraciones son preciosas, las fotografías espectaculares, y las rutas por todo el mundo, hacen volar nuestra imaginación y nuestras ansias de buscar nuevos destinos que explorar: desde la travesía del cerro Chirripó en Costa Rica, las mejores rutas para llegar al Machu Pichhu, los grandes trekkings ingleses, las travesías por las faldas del Annapurna o los desiertos de Australia; todos los continentes tienen cabida en el gran libro ilustrado del trekking.

 

Programas de TV que valen la pena

Volando Voy

Seguro que conocéis a Calleja, y su programa «Volando Voy». Un programa que puedes ver en el canal Cuatro, o en Internet, en el que Calleja visita desde el aire, en su helicóptero, lugares del rural de toda la geografía española que por un motivo u otro, son de especial interés. Ya bien sea por su riqueza natural y paisajística, porque allí se encuentran los últimos representantes de una artesanía u oficio ancestral o por otras historias…

Nuestros preferidos, por supuesto, están en Galicia, y son estos:

Volando Voy, Ría de Arousa. Puedes visualizarlo aquí: 

Volando Voy, O Courel. Puedes visualizarlo pinchando aquí.

Volando Voy, incendios de Galicia. Puedes visualizarlo pinchando aquí. 

 

Documentales

«Transpatagonia»

Hace poco vimos el documental «Transpatagonia», un fascinante viaje en bici a lo largo de casi 6.000km por la Patagonia y Tierra de Fuego, y desde luego, queremos ser como su protagonista, Guilherme Cavallari. Puedes verlo de forma gratuita en Youtube, pinchando aquí. 

 

«Hola Mundo»

Los que tengáis niños, y os guste viajar con ellos pero no os atrevéis mucho, tenéis otro documental que ver. Se llama «Hola Mundo», y está realizado por una joven pareja madrileña que antes de viajar se dedicaban al estresante mundo de la publicidad, (anda, como yo!), y que decidieron cambiar su vida para recorrer el mundo. Con la nacimiento de su hijo quisieron seguir ese mismo estilo de vida. Podéis ver Hola Mundo pinchando aquí. 

 

Todos vos sodes capitans

Un volta montanero nos recomienda a través de facebook esta película de Oliver Laxe, a medio camino entre el documental y la ficción, que al tiempo que retrata el Magreb relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger.

TODOS VOS SODES CAPITANS (Oliver Laxe, 2010) from Zeitun Films on Vimeo.

 

Estas son nuestras recomendaciones para este domingo por la tarde, pero, tú tienes alguna otra más? Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Compártelo con nosotros y ampliaremos nuestras sugerencias de Senderismo en tiempos de coronavirus. 

Comments
  • Maria Montes
    Responder

    Hola Pablo y Cris
    Muchas gracias por esta aportación

Comenta este artículo

0