¿Qué podremos encontrar en nuestra ruta por Cortegada?

El sábado 13 de abril volveremos a esa isla que nos recibió con su aroma a laureles y marisco. Sí, estamos hablando de la Isla de Cortegada, que forma parte del Parque Nacional de las Illas Atlánticas de Galicia. Situada en las tranquilas aguas de la Ría de Arousa, esconde una belleza que nos invita explorar sus bosques y recorrer esos caminos que muchos pisaron siglos atrás.

Los primero en bautizar aesta isla fueron los romanos. Llamaron a esta isla “Corticata” y venían interesados en la gran ruta marítimo-fluvial de la zona. Las vasijas que dejaron atrás cuando la abandonaron son la prueba de que ellos poblaron esta tierra por mucho tiempo. Luego llegaron los suevos, los visigodos, los vikingos y los musulmanes, interesados en habitarla por ser un buen punto estratégico donde refugiar sus barcos y descansar tras las largas batallas que libraban contra sus enemigos.

En la Edad Media, se construyó la ermita a la Virgen de los Milagros. Este santuario era un punto por el que pasaban los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago y a su alrededor nació una aldea, ahora abandonada al igual que la iglesia.

Con el declive económico que sufrió la ría a partir del siglo XVIII, la isla fue donada al rey Alfonso XIII para construir su residencia veraniega, en una expropiación a los lugareños por los regidores de la zona. Este proyecto no salió adelante y la isla estuvo despoblada por muchos años. Así la naturaleza se adueño de la isla y creció uno de los bosques de laureles más grandes de Europa.

Esta isla volvió a ser de dominio público durante la Segunda República, pero tras la Guerra Civil cayó de nuevo en las manos de la familia real. Juan de Borbón, en 1979, la vendió  a una empresa inmobiliaria que tenía grandes planes para edificarla. Pero la presión social que ejerció el pueblo gallego pudo impedir que avanzaran durante largos años.

La Xunta de Galicia la compró y gracias a ello ahora podemos disfrutar de sus grandes paisajes y contemplar todo su patrimonio histórico y cultural. La Isla de Cortegada ha vivido grandes historias y este próximo mes vamos a descubrirlas todas. ¿Te apuntas? Te dejamos el enlace para que puedas hacerlo. Y nosotros que te esperamos!

Comenta este artículo

0