Ruta autoguiada a San Andrés de Teixido: GR-55

Hace unos días recibíamos en la estación de AVE de Santiago de Compostela a un grupo de mujeres llenas de energía, alegría y  muy buena vibra. ¡Venían desde Madrid para conocer una de las rutas de peregrinación más antiguas de Galicia, por no decir la que más, la de San Andrés de Teixido!

 

EN TREN Y AVE A GALICIA

Desde hace unos meses, el AVE nos conecta con la capital de España en poco más de 3 horas, ¡es una oportunidad que no podéis dejar pasar! Bien para realizar una ruta de peregrinación, el Camino de Santiago, o disfrutar de rutas de natura por alguno de los enclaves más encantadores de Galicia como es Ribeira Sacra, O Ribeiro o las propias Rías Baixas (Al final del post os contamos un poco más de las otras opciones de rutas autoguiadas que podéis elegir).

GR-55, CAMINO DE SAN ANDRÉS DE TEIXIDO AUTOGUIADO

En esta ocasión, recogimos al grupo en nuestra furgo para darles la bienvenida y contarles un poco en que iba a consistir esta experiencia de Camino autoguiado de camino a su alojamiento. ¡Ni que decir tiene que aquí comenzaba una auténtica experiencia e inolvidable! No lo decimos nosotros, sino que lo dijeron ellas justo antes de irse y con una sonrisa de oreja a oreja.

Nuestra primera parada era un alojamiento de turismo rural en el ayuntamiento de Monfero, perdido en lo alto de las Fragas do Eume llamado Casa Piñeiro. ¡A nuestra llegada nos recibieron los propietarios de una manera muy encantadora! Y lo mejor de todo, tenían todo preparado para acoger a este grupo que iba a recorrer los casi 100 km, en 4 etapas, que separan Monfero y San Andrés de Teixido.


Nuestro grupo a su llegada a Santiago, enérgicas y llenas de alegría.

¿QUÉ SON LAS RUTAS AUTOGUIADAS DE SENDERISMO?

Antes de nada, queremos contaros en lo que consisten estas rutas autoguiadas para que la conozcáis un poquito más. ¡Es fácil!, vosotras estáis interesadas en recorrer alguna de las rutas que tenemos por nuestra tierra, pero no siempre la opción de llevar un guía acompañante es posible, por eso os facilitamos el track del recorrido a través de Wikiloc. Es sencillo, fácil de usar y además, te ayudará a tener una experiencia auténtica, a tu ritmo y por tu cuenta sin la necesidad de preocuparse de si alguno de los cruces, tramos o desvíos tiene una mala señalización, o no está bien claro.

Antes del camino ya nos trabajamos el Camino, lo comentamos con vosotras, para que no exista ninguna duda a la hora de realizarlo, además nos adaptamos a vuestra necesidades fijando diferentes puntos o vías de escape por si surge algún imprevisto durante la ruta. ¡Nunca ocurre hasta que ocurre! Por eso nos gusta estar bien preparados en estos casos. Estos puntos están marcados en el mapa de forma que pueda acceder un vehículo en caso de que fuese necesario.

TRASLADOS      

En esta ocasión, nosotros fuimos los encargados de realizar los traslados desde los alojamientos entre los puntos de inicio y fin, pero hay más opciones ya que podéis realizarlos por vuestra cuenta reservando, por ejemplo un taxi o acordando algún tipo de transfer con el alojamiento.

ASISTENCIA EN TRAVESÍA Y MAPAS

¡Seguro que os estáis preguntando qué ocurre si surge alguna duda o algún inconveniente durante la travesía! No os preocupéis por eso, nosotros estaremos al otro lado del teléfono para resolver las dudas que puedan ir surgiendo e incluso para asistir en caso de emergencia. No obstante, no deberíais tener problema de ningún tipo si seguís las indicaciones establecidas en el mapa digital que os entregaremos. También procuraremos dejaros unos mapas de cada etapa en formato físico, nunca están de más y sobre todo, si alguna aventurera quiere agudizar los sentidos.

ALOJAMIENTO

El alojamiento va a ser una parte importante de esta experiencia, ya que para caminar sobre unos 20km diarios es necesario estar en un lugar en el que nos sintamos a gusto. ¡En esta ocasión el grupo eligió Casa Piñeiro! Vosotras podéis seguir sus pasos o elegir otra opción.

Nosotros podemos asesoraros e incluso gestionar las reservas de alojamiento, o si lo preferís podéis gestionarlo de forma independiente vosotras mismas. ¡No hay problema!

COMIDAS

¡Venir a Galicia y no disfrutar de la gastronomía podría llegar a ser hasta un delito! Así que además de para recuperar fuerzas tenéis que disfrutar de la comida por gusto y placer, hay lugares fantásticos que se adaptan a los diferentes gustos que podáis tener y también a los presupuestos. ¡Para quién tenga ganas de disfrutar de un buen marisco y para quién prefiera dejarse llevar por el espíritu peregrino de antaño de una forma más campechana! Las dos formas son deliciosas y muy apetecibles.

¡Y lo mismo que los alojamientos! Nosotros podemos asesoraros y gestionar los traslados en el caso de que así lo hayáis contratado para que no tengáis que preocuparos de nada.

La furgo de Volta Montana preparada para recoger a nuestras romeiras al final de la etapa.

ITINERARIO

La ruta de peregrinación a San Andrés de Teixido elegida fue el GR-55, sin duda una opción magnífica para quienes tengáis ganas de sumergiros en la naturaleza de interior a su paso por Fragas do Eume y culminar junto a los acantilados más altos de Europa Continental, en el santuario de peregrinación más antiguo de Galicia. Además, una cosa os digo: «vai de morto quen non foi de vivo», así que tendréis que ir en vida al menos una vez si no lo queréis hacer una vez pasados a mejor vida. ¡Y tendrás que ir 3 veces!

DATOS TÉCNICOS

En este camino, las etapas rondan una media de 20km diarios con distintos desniveles, en función en la zona en la que nos encontremos. Puede que las más intensas sean la primera etapa y la última, aunque también tenemos el aliciente de que estamos empezando con energía y muy buen humor; y en la 4ª etapa ya estamos a punto de conseguir nuestro objetivo y llegar a la meta. ¡Así que podéis con eso y más!

 

Las etapas fueron las siguientes:

1ª ETAPA: Monfero – As Neves (A Capela)

2ª ETAPA: As Neves (A Capela) – Igrexafeita (San Sadurnino)

3ª ETAPA: Igrexafeita (San Sadurnino) – Cerdido

4ª ETAPA: Cerdido – San Andrés de Teixido

 

Al comenzar el día, recogemos al grupo en lugar y la hora acordadas para llevarlo al punto de inicio de la etapa. ¡Un vez allí deseamos buen camino y eso sí, quedamos pendientes de vosotras hasta la hora de la recogida por si hay alguna duda o inconveniente durante la travesía! A la hora programada estaremos con la furgo en el punto de encuentro para recibiros después de un día a tope y lleno de sensaciones. ¡Si elegís la opción de taxi o transfer os facilitamos los puntos de encuentro para que podáis indicar las direcciones sin el menor problema!

Comenzando la primera etapa después del transfer al punto de salida.

Fueron de vivas a San Andrés de Teixido

 

Nuestro grupo comenzaba la última etapa con mucho ánimo y las pilas cargadas, a pesar de haber recorrido una gran cantidad de kilómetros durante las etapas anteriores. 

La meta del día era San Andrés de Teixido, el final del camino y el lugar al que hemos de ir una vez en vida si no queremos hacerlo de muertos tres. Pasado el medio día, ya divisaban los imponentes acantilados que coronan la costa de Cedeira con Vixía de Herbeira a más de 600 metros de altitud. Y allí abajo, resguardado y tranquilo estaba el pueblo de San Andrés, con sus casas blancas de piedra cintada, un mirador final hacia el Atlántico al que debemos llegar por alguna de las empinadas cuestas de piedra, justo después de tirar nuestra piedra en el «amilladoiro» como reza la tradición. ¡Pero llegamos, como no podía ser de otra manera!

De esto, no teníamos ninguna duda y aquí prueba de ello, todavía con la emoción de llegar al santuario y cumplir con la tradición de ir en vida a San Andrés de Teixido.

¡No había más que escuchar el grito de: – «Eu fun de viva!», en gallego y todo.

Una experiencia inolvidable, seguro que para ellas pero para nosotros también. ¡Un grupo magnífico y una vivencia para recordar siempre!

MÁS RUTAS AUTOGUIADAS EN GALICIA

CAMPER

¡Antes de nada queremos poner a vuestra disposición nuestra Volta Camper! Os la podremos entregar a vuestra llegada a la estación de tren (Consulta las opciones).

Es una Benimar de gama alta que tiene capacidad para hasta 4 personas, 2 adultos y 2 niños, y cuenta con todas las comodidades para que dispongas de todo lo necesario durante tu aventura. Está equipada con menaje de cocina y ropa de cama, además cuenta con baño y ducha, salón-comedor, tv y una pequeña cocina para hacerte algo rápido.

RIBEIRA SACRA

Si te apetece moverte a tu aire por Galicia, siempre puedes alquilar un coche. ¡Aunque eso no significa que no puedas ir bien recomendado! Tenemos rutas autoguiadas para descubras las mejores rutas de senderismo con los tracks digitales que preparamos, los miradores con más encanto y, ya que nos encontramos por Ribeira Sacra, los mejores vinos y bodegas locales. ¡Seguro que ya te estás imaginando navegando por los Cañones del Sil! No te preocupes, también te lo gestionamos.

FERROLTERRA

Además de la opción que os comentamos en el post sobre realizar ruta de peregrinación a San Andrés de Teixido, tenemos una propuesta para quiénes prefiráis llevar vuestra escapada de una forma más tranquila y caminando un poquito menos. Sea en nuestra Camper o en vuestro propio coche de alquiler, podréis descubrir rincones fantásticos por las Rías Altas. Desde los acantilados más altos de Europa Continental y la imponente Costa de Ortegal, hasta las playas, faros y miradores que, una vez más, reflejan la belleza del Norte de Galicia. ¡Y por supuesto, también podréis disfrutar de forma activa de alguna ruta de senderismo bien chula por esta zona!

 CAMINO DE SANTIAGO             

¡Estamos en año Xacobeo y eso se hace sentir! Una opción fantástica para caminar este 2022 es realizar uno de los Caminos que lleva a Santiago de Compostela, o bien alguna otra ruta de peregrinación como la de San Andrés de Teixido. Imagínate el sonido de la gaita llegando a la esperada Praza do Obradoiro, después de recorrer kilómetros y kilómetros entre peregrinos de todo el mundo, con gente magnífica que te regalará el Camino y que comparte un mismo sentimiento. Hay diferentes opciones de rutas jacobeas, te las preparamos y te asesoramos en lo que necesites para que no tengas que preocuparte de nada más que de sellar tu Compostela. ¡Ultreia, peregrina!

O RIBEIRO

¡O Ribeiro es una de las zonas con más encanto de Galicia! Desde los intensos colores naturales que se van contrastando en las diferentes estaciones del año, hasta el buen vivir de disfrutar de una sesión de aguas termales antes de terminar la jornada con un buen vino local. ¡Y de caminar ya no hablemos! Entre los ríos y puentes de piedra que caracterizan esta zona hasta el encanto de las casas tradicionales que nos harán sentir en un lugar singular entre la naturaleza.

Acantilados de Vixía Herbeira, los más altos de Europa Continental.

OTRAS OPCIONES

Estos son algunas de las rutas y experiencias que recomendamos, pero sin duda existen muchas otras que pueden encajar con tu escapada. No dudes en preguntarnos otras opciones en las que puedas estar interesada, y te asesoraremos de la mejor forma y te acompañaremos durante todo el proceso para que te sientas arropada desde el primer paso. ¡Somos Galicia Lovers y queremos que tú también lo seas!

0
terras-de-santiago

Un viaje a tu medida

Si te apetece hacer este viaje por tu cuenta, en pareja, grupo o familia, en otras fechas distintas a las que te proponemos, podemos organizar este viaje, o uno similar para ti.

Cuéntanos a través de este formulario un poquito más sobre ti y lo que necesitas, y te responderemos lo antes posible.

pablo-conde-volta-montana

Pablo Conde

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Pablo Conde es guía oficial de Galicia, guía TD2 de media montaña, guía del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y guía de kayak. Es quien nos acompaña en la mayoría de nuestras rutas. Guía y topógrafo de profesión y fotógrafo de pasión, Pablo conoce con detalle kilómetro a kilómetro de cada una de las rutas que organizamos, y nos irá contando aquello que nos encontremos, con su particular encanto.

Cristina collazo

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Cristina es guía oficial de Galicia, técnico deportivo en actividades en la naturaleza y guía del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Junto con Pablo crea Volta Montana, y es la encargada de programar los planes que Volta te propone cada mes. Con ella podrás visitar lugares como las islas del Parque Nacional, las Sisargas, y rutas que nos hablan sobre historias vividas y etnografía. Le encanta el mar, y siempre te pondrá buena música cuando te lleve de ruta.