Ruta fluvial de Castrelo de Miño

 

En 1969, mientras el hombre descubría nuevos horizontes con la llegada a la Luna, en las fértiles tierras de Castrelo de Miño, se vivía un drama. Una presa de reciente construcción empezaba a anegar los valles del río Miño en O Ribeiro. Cientos de hectáreas de bosques de ribera, de cultivos de maíz y sobretodo viñedos, quedaron sumergidos para siempre. Las anguilas y otras especies que remontaban sus aguas se toparon de la noche a la mañana con un muro de hormigón imposible de franquear. Una construcción que se topó con una férrea oposición local, pero que poco pudo hacer frente al autoritario régimen.

 

castrelo-de-mino-8

Los más jóvenes, ya estamos acostumbrados e ver nuestro río Miño embalsado, como un animal enjaulado. Solamente podemos intuir su fiereza en las crecidas invernales, cuando los embalses de la cuenca Miño-Sil abren compuertas, debido al gran volumen de agua. No podemos negar la belleza de esa gran masa de agua, serpenteando por los valles de O Ribeiro, buscando el mar.

 

castrelo-de-mino-18

           

embalse-castrelo-de-mino

 

Como esta es una historia de superación, los pueblos afectados por el embalse se adaptaron a las nuevas circunstancias: plantaron nuevos viñedos y cultivos en las laderas de los montes y siguieron adelante. Es por ello que ese embalse que le ha quitado tanto, ahora les regala nuevas oportunidades.

Las actividades náuticas que se desarrollan en la cola del embalse,  fueron una de esas oportunidades, convirtiéndose  así en un nuevo aliciente para  atraer visitantes a este rincón de Ourense.

Una de esas actividades, es el catamarán de Castrelo de Miño, que surca sus aguas durante cuatro meses al año, de junio a septiembre. Una experiencia nueva, divertida y relajada (y económica) que nos llamó la atención. A nosotros como nos gusta probar cosas nuevas,  nos lanzamos a probarlo para incorporarlo a nuestra ruta por O Ribeiro. Aquí os dejamos unas fotos de la experiencia.

 

castrelo-de-mino-14

 

castrelo-de-mino-12

                 

castrelo-de-mino-9

 

castrelo-de-mino-7

                     

castrelo-de-mino-6

                     

vistas de laias

               

Apetecible, verdad?

Esta ruta está disponible los meses de verano. Puedes reservar e informarte en la web del  Parque Náutico de Castrelo de Miño.

También la incluimos en nuestra ruta guiada que ofrecemos por O Ribeiro, si quieres consultar más a cerca de lo que te ofrecemos pincha aquí.

 

 

Dejar un comentario

0
embalse-de-belesar

Un viaje a tu medida

Si te apetece hacer este viaje por tu cuenta, en pareja, grupo o familia, en otras fechas distintas a las que te proponemos, podemos organizar este viaje, o uno similar para ti.

Cuéntanos a través de este formulario un poquito más sobre ti y lo que necesitas, y te responderemos lo antes posible.

pablo-conde-volta-montana

Pablo Conde

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Pablo Conde es guía oficial de Galicia, guía TD2 de media montaña, guía del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y guía de kayak. Es quien nos acompaña en la mayoría de nuestras rutas. Guía y topógrafo de profesión y fotógrafo de pasión, Pablo conoce con detalle kilómetro a kilómetro de cada una de las rutas que organizamos, y nos irá contando aquello que nos encontremos, con su particular encanto.

Cristina collazo

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Cristina es guía oficial de Galicia, técnico deportivo en actividades en la naturaleza y guía del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Junto con Pablo crea Volta Montana, y es la encargada de programar los planes que Volta te propone cada mes. Con ella podrás visitar lugares como las islas del Parque Nacional, las Sisargas, y rutas que nos hablan sobre historias vividas y etnografía. Le encanta el mar, y siempre te pondrá buena música cuando te lleve de ruta.