Una semana por Galicia en la Volta Camper
Camino de Invierno entre Quiroga y Monforte. Historia del Camino de Santiago en diez rutas (V)
Retomamos la aventura. Si esta maldita pandemia nos deja, la Historia del Camino de Santiago en diez rutas continua para que no perdamos detalle de una de las rutas de peregrinación más famosas del mundo. Los puntos más emblemáticos del Camino, otros no tan conocidos pero igual de interesantes, anécdotas curiosas sobre cada ruta… reunimos todo el patrimonio del Camino en esta serie que realizamos con motivo del Xacobeo 2021.
La quinta etapa de nuestro peregrinaje particular transcurre por el Camino de Invierno, concretamente entre las localidades de Quiroga y Monforte de Lemos. Recorremos el interior de la provincia de Lugo a través de una de las variantes más desconocidas del Camino, pero que tiene mucho que enseñar.
Mucha atención! Si todo va como esperamos, el próximo 30 de mayo os esperamos para hacer esta ruta con nosotros. Mientras vamos poniendo velas al Apóstol para que nada se tuerza, os dejamos un aperitivo de lo que será nuestra andadura.
Camino de Invierno: de Quiroga a Monforte de Lemos
Es posible que no tengas mucha información sobre el Camino de Invierno. Y es normal, al fin y al cabo no está entre las alternativas más conocidas para llegar a Compostela (o lo que surja), como pueden ser el Camino Portugués o el Francés. Sin embargo, para enseñarte más sobre él ya estamos nosotros aquí: el Camino de Invierno nos lleva desde la comarca de El Bierzo para atravesar el corazón de Galicia. De hecho, si la hacemos completa, esta es la única variante del Camino que transita por las cuatro provincias gallegas. Su origen se remonta a siglos atrás, cuando los peregrinos que llegaban a Ponferrada por el Camino Francés buscaban una alternativa para llegar a Compostela sin atravesar el duro ascenso a O Cebreiro, con sus temperaturas tan bajas. Y de ahí, precisamente, viene su nombre: se le llama Camino de Invierno porque era la variante que los peregrinos escogían para evitar la crudeza de la estación más dura del año.
Para recorrerlo, escogemos el tramo entre Quiroga y Monforte de Lemos, una aventura con constantes subidas y bajadas que se extiende a lo largo de 33 kilómetros. Esta es una ruta que comienza transitando por la ribera del río Sil para seguir hacia el interior de la provincia de Lugo por la orilla de otro río: el Lor.
¿Qué nos vamos a encontrar en la ruta de Quiroga a Monforte por el Camino de Invierno?
San Clodio
Nada más empezar la ruta en Quiroga, uno de los primeros reclamos de esta aventura ya salta a la vista. Atravesando el Sil, llegamos al municipio de Ribas de Sil, y caminando por su orilla nos topamos con la parroquia de San Clodio, el corazón de este concello lucense, con un sendero que discurre pegado al río. Las vistas son inmejorables, como os podéis imaginar. Además, en San Clodio hay más que ver aparte del río. Podemos destacar su iglesia, fundada hace más de mil años, junto con la abadía adyacente, de la que ya solo quedan pequeños restos.
Especialmente, el viaje por San Clodio es una ruta en torno al Sil, ya que lo veremos desde todas las perspectivas posibles. No en vano, es el gran protagonista de este primer tramo de la ruta. Así que, ya que nos toca pasar por aquí, lo vamos a aprovechar bien, ya que más tarde nos tocará despedirnos de él para emprender un nuevo camino.
Barxa de Lor
Nuestro camino continúa y dejamos atrás el Sil para tomar el rumbo de otro río protagonista en la ruta: el Lor. Después de caminar por lugares bañados por sus aguas, como Carballo de Lor, tocamos el techo de la ruta en la minúscula capilla de Os Remedios. A partir de ahí iniciamos un descenso, en el que nos topamos con la pequeña pero pintoresca parroquia de Barxa de Lor. Lo que más destaca es su puente medieval, por el que antiguamente se transportaba la mercancía producida en su herrería, una de las más importantes de Galicia en el siglo XVIII, con una alta producción diaria.
Conoceremos más de lo que fue una importante zona industrial y que, a día de hoy, corre el mismo riesgo que muchas aldeas gallegas: la despoblación.
Cereixa
Seguro que habéis oído hablar de los tiempos de Maricastaña. Esta expresión no surgió por casualidad. María Castaña existió, y fue una de las cabecillas de la revuelta contra el obispo de Lugo en el siglo XIV, por la que tanto ella como sus hijos fueron apresados. Esta revolucionaria nació en la parroquia de Cereixa, en A Pobra do Brollón, y ya que pasamos por aquí vamos a echar un ojo a las cositas interesantes que tiene para ver. Entre ellas, el castro de San Lorenzo, uno de lugares con mayor interés arqueológico de toda la Ribeira Sacra, o la iglesia de San Pedro, de estilo barroco.
Monforte de Lemos
Aquí finaliza la ruta. Llegamos a Monforte, la capital de la comarca de Lemos y una preciosa villa bañada por el río Cabe. Un pedazo de historia de Galicia muy importante, coronada por impresionantes edificaciones como el Colegio de los Escolapios, también conocido como El Escorial gallego. La comparación con el famoso monasterio madrileño se da porque es de las pocas construcciones gallegas realizadas con su mismo estilo: el herreriano. Aunque sin duda el colegio impresiona, Monforte de Lemos da para mucho más, y bastará un paseo por sus calles para comprobarlo. Desde el Museo del Ferrocarril hasta la Torre del Homenaje a través de la Ruta del Románico… Aunque no hagas el Camino, Monforte es un lugar de visita obligatoria.
Y aquí acabamos. En Monforte decimos adiós a una nueva etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas. Un tramo completito y que merece la pena recorrer de principio a fin. Si piensas lo mismo que nosotros y quieres ser parte del Camino en este año xacobeo, las plazas para inscribirse ya están abiertas. En este enlace puedes comprar tu ticket. Presta mucha atención a las medidas de seguridad Covid-19 que debes seguir. El Camino no para, te esperamos!
READ MORECAMINANDO OS ANCARES
Descubrimos la naturaleza salvaje y el encanto de Os Ancares
OS ANCARES
Nos vamos a dejar llevar por la singularidad de una comarca que se sitúa entre la frontera entre Galicia y León. Un lugar en el que la vida se desarrolla íntimamente ligada a las condiciones geográficas del territorio, con pronunciadas pendientes y una gran riqueza forestal. Los núcleos de población se encuentran desperdigados e medida que se suaviza la orografía, y concentrados en las zonas montañosas. Además, la Sierra de Ancares está declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. ¿Qué os parece?
RUTA TRES BISPOS
Vamos a adentrarnos en este bello territorio a través de una ruta de 16 km a la conocida cumbre de Tres Bispos. Este pico se encuentra a una altitud de 1794 metros y destaca por su belleza. Desde las alturas, ¡qué os vamos a decir!, se pueden apreciar unas maravillosas vistas del cordal que conduce hacia otros picos de la sierra como son Mustallar, Cuerno Maldito e incluso, si tenemos suerte, Picos de Europa.
REFUXIO DOS ANCARES
Tras esta fantasiosa experiencia, es el momento de descender hacia la Campa das Ovellas dónde si nos apetece podemos tomar un respiro a la vez que bebemos y comemos algo rico. ¡Ya con las pilas recargadas! Seguiremos bajando por el cordal hacia Pico de Bois (1641 m), eso sí, atravesando un pequeño collado hacia el pico Teso do Val da Felpa, antes de llegar finalmente al Refuxio dos Ancares.
FLORA Y FAUNA
Sin duda, es una de las incógnitas cuando realizamos una ruta de senderismo. En este caso, la diversidad de flora y fauna puede darnos lugar a imaginar los frondosos bosques plagados de especies autóctonas como el castaño, el roble albar, el acebo, el pino silvestre, el brezo o el abedul. La fauna también es uno de los atractivos de la ruta, aunque destaca el urogallo por ser una especie de gran belleza y emblemática en Ancares. ¡Esta especie está protegida! También, por los bosques vagan otros animales como son los jabalíes, corzos, rebecos, lobos o zorros. Deciros que, actualmente, existen proyectos en marcha que pretenden retornar al oso pardo a estas montañas. ¡Increíble pero cierto!
POBLACION
Los pueblos, aislados durante mucho tiempo debido a la dureza de este abrupto entorno, conservan su más auténtica tradición y cultura ancestral. ¡Atención! Es por esto, que no podremos encontrar antiguas construcciones de origen prerromano, conocidas como “Pallozas”, además de hórreos, molinos y todo tipo de objetos antiguos que se utilizaban para labores del campo.
LEYENDA
Un lugar tan especial, sería raro que no estuviese envuelto por las historias que crean un ambiente mágico a su alrededor. Así es el caso de una maga que convertida en ciervo se dedicaba a recorrer los montes de esta sierra, hasta que cierto día fue herida por un cazador. Esta le lanzó una maldición que lo llevaría a vivir eternamente enamorado pero sin ser correspondido. Esta leyenda ya la recogía el reconocido escrito Gustavo Adolfo Bécquer, aunque él la situó en otra región de España, y ahora nosotros os la acercamos. Esta parte de tradición oral ancestral va muy ligada a la superstición y se transmite de generación en generación. Y aunque exista quién diga que no cree en las meigas, ¡habelas, hainas!
Dicho esto, vestimos la imaginación, nos ponemos las botas y ya preparados para la aventura nos vamos a conocer Os Ancares.
READ MORE
Viaje a Río Eo, Oscos y Tierras de Burón.
Camino Francés entre O Cebreiro y Triacastela. Historia del Camino de Santiago en diez rutas (IV)
Como ya os hemos contado, desde octubre estamos viviendo la Historia del Camino de Santiago en diez rutas, de etapa en etapa. Buscamos los lugares más singulares del Camino, las rutas imprescindibles, los puntos que no te puedes perder… y lo concentramos todo en un serial que finalizará el próximo año, con motivo del Xacobeo 2021.
Si la tercera etapa nos llevó a dar un paseo por el mar entre A Guarda y Oia, la cuarta ruta cambia completamente de terreno: subimos la altitud unos cuantos metros para recorrer el Camino Francés entre O Cebreiro y Triacastela. Desde la emblemática entrada en Galicia por Os Ancares, nos disponemos a recorrer uno de los tramos más especiales de este Camino.
Toma nota! Esta ruta tiene fecha: el 7 de noviembre el 9 de mayo nos vamos a caminar por las alturas. Pero antes, como en cada etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas, os dejamos un pequeño adelanto para que la caminata no os coja en frío.
Camino Francés: de O Cebreiro a Triacastela
El Camino Francés hace su gran entrada en Galicia en la pequeña pero pintoresca parroquia de O Cebreiro. Este lugar, en el corazón de Os Ancares, se ha convertido por su belleza y por la dureza de la subida previa, en uno de los puntos más emblemáticos que cualquier peregrino puede recorrer en su Camino a Compostela. Acentúa este simbolismo el hecho de que el Camino Francés sea el sendero en el que confluyen la mayor parte de las vías de peregrinación europeas y, por tanto, el más recorrido.
Entre O Cebreiro y Triacastela, haremos la mayor parte de la ruta en descenso. Eso sí, antes de la bajada tendremos que subir un poquito, hasta tocar el techo del Camino Francés en el Alto de O Poio. Esta es una etapa de exigencia media, ya que combina repechos con una bajada progresiva hasta Triacastela. Estos desniveles se concentran en una etapa de 21 kilómetros, que sin duda es uno de los tramos del Camino de Santiago cargados de mayor simbolismo. Por su historia, sus leyendas y el patrimonio que nos acompaña a lo largo de la ruta, esta es una etapa muy especial. Os contamos por qué.
¿Qué nos vamos a encontrar en la ruta de O Cebreiro a Triacastela por el Camino Francés?
O Cebreiro
Sin duda, O Cebreiro es un muy buen lugar para dar el pistoletazo de salida a la ruta. Esta pequeña aldea, a unos 1.300 metros de altura, es un lugar de parada obligada en el Camino Francés. Aquí se encuentra la iglesia activa más antigua de esta ruta, la de Santa María, y en ella nace la leyenda del Santo Grial (el cáliz que aparece en el escudo de Galicia). No os vamos a contar más, de momento; dejamos el trabajo para los guías 😉
De todas formas, los atractivos de O Cebreiro no se limitan a sus casitas tan pintorescas y su enclave privilegiado. Por si esto fuese poco, también visitamos las pallozas, viviendas de enorme antigüedad, levantadas antes de la llegada de los romanos y habitadas hasta el siglo XX. No nos podemos quedar sin echarles un vistazo!
Hospital da Condesa
Seguimos entre pequeños pueblos con encanto. Pasando O Cebreiro, pronto nos encontramos otro lugar muy singular: Hospital da Condesa. El nombre no es casualidad: aquí fue establecido el hospital para peregrinos más conocido de la zona, además de uno de los más antiguos del Camino Francés.
A partir de la creación del hospital, en el siglo IX, fue creciendo un núcleo que hoy es un punto de paso muy recomendable en el Camino Francés. De hecho, aquí podemos visitar también la iglesia de San Juan, de estilo románico y una torre desde la que poder contemplar el paisaje.
Alto de O Poio, la cumbre del Camino Francés
Una de las paricularidades de esta ruta es que vamos a tocar techo. Entre O Cebreiro y Triacastela se encuentra el alto de O Poio, el punto más alto del Camino Francés. A 1.335 metros de altura, nos encontramos en un desfiladero desde el que podremos divisar dos de las sierras más importantes (y bonitas) de Galicia. Por un lado, tenemos Os Ancares, con sus geniales paisajes de montaña; por otra parte, uno de los grandes pulmones de nuestra tierra, O Courel. Sin duda, este es un lugar en el que merece la pena estar pero, sobre todo, pararse a ver y a escuchar las historias que nos tienen que contar sobre él.
Ojo! Tenemos que advertiros de que para subir al alto de O Poio hay que subir una rampa pronunciada. Será una de las pocas subidas de cierta dificultad que tenga el camino, pero lo que veremos cuando lleguemos a la cima valdrá la pena.
A partir del alto de O Poio iniciaremos el descenso que nos dejará en Triacastela, donde rematamos esta ruta tan especial, la cuarta etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas. Si te pica el gusanillo y quieres venir a ver estos paisajes de ensueño, además de aprender sobre el Camino Francés con nosotros, ya tenemos disponibles las plazas para que te apuntes. En este enlace puedes comprar tu ticket. También tienes toda la información sobre las medidas de seguridad Covid-19 que debes seguir. La Historia del Camino tiene mucho que decir, y en Volta Montana seguimos recorriéndola!
READ MORESERRA DO COUREL: PRIMERAS TIERRAS EMERGENTES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Es hora de despertar el espíritu aventurero, calzarse las botas y hacer camino por los techos que coronan Galicia. Seguro que esta tierra dormida, lenta y paciente, tiene mucho que ofrecer en el conjunto de su territorio.
Para quiénes estáis preparando la mente para esta expedición deciros que habéis acertado, porque nos vamos a Serra do Courel. Y es que la emoción es algo normal, ya que no nos podemos olvidar de que recorreremos una parte importante de la historia de Galicia, nosotros, en primera persona.
¿A DÓNDE NOS VAMOS? SERRA DO COUREL
PRIMERAS TIERRAS EMERGENTES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Las montañas de O Courel tienen un valor destacado ya que, bajo la figura de Geoparque, representa una de las zonas más diversas, a nivel geológico, del noroeste peninsular. No obstante, no se debe olvidar la íntima relación existente entre el desarrollo de la actividad humana y la geología. Las explotaciones auríferas en los tiempos del Imperio Romano, las herrerías de época Moderna, la pizzarra y los hornos para la fábrica de sal o «Caleiras» son un ejemplo de ello.
FAUNA
Para comenzar es mejor pensar en verde, ya que vamos a adentrarnos en una de las joyas ecológicas del Courel: Devesa da Rogueira. Es posible que sientas que la naturaleza nos envuelve y nos atrapa a cada paso que damos, pero realmente somos nosotros quienes no seremos capaces de mirar atrás con el afán de seguir descubriendo este bosque cada vez más frondoso. Es el hogar y refugio de varias especies de fauna, como es el tritón ibérico, el corzo, la marta, los lirones o el gato montés entre otros.
BOSQUES
La flora es diversa y muy característica, y nos transportará sin apenas esperárnoslo de una vegetación de tipo mediterráneo a un rico bosque atlántico, repleto de diversos árboles como son los avellanos, robles, hayas, tejos o acebos. Y a medida que luchamos por llegar hasta la cima, iremos recibiendo una vegetación más típica de zonas elevadas a modo de recompensa por este esfuerzo tan satisfactorio.
CAMINOS VERDES
Durante alrededor de 10km, vale la pena enfrentarse a una dificultad media, o incluso media-alta para quienes no acostumbren a caminar por el medio natural, sabiendo que lo importante no solo va a ser la cima, sino el camino.
Deciros que esto no es más que la primera parte de la expedición, porque al día siguiente volveremos a la acción. Esta vez partiendo de Vilamor, con este nombre es posible que ya nos conquiste, pero realmente el cariño llegará cuando caminemos por las encañonadas zonas labradas por las aguas turquesas del río Lor, afluente del río Sil. ¡Respira!, porque es el momento de disfrutar de unas panorámicas increíbles de la sierra del Courel.
VILAMOR
Nuestra andanza nos llevará hasta Vilar, una encantadora aldea que guarda uno de los castros más grandes e importantes de la sierra. ¡Y ahora sí! Es en este punto, en un abrupto espolón a 200 metros sobre el río Lor, donde podremos disfrutar de una de las mejoras vistas de todo el cañón.
A estas alturas, seguro que ya te habrás dado cuenta de que hemos completado una maravillosa ruta de 6km con dificultad media-alta, nuestro vehículo de apoyo estará preparado para quienes decidan tomarse un respiro antes de la comida. No obstante, se ofrece la posibilidad de continuar hasta el mismo punto de partida coronando un recorrido circular inolvidable. ¡Los reconocidos fogones de Casa Comerciante nos esperan!
READ MORE
Nos vamos a recorrer la Historia del Camino de Santiago en diez rutas
¿Qué tal estáis? Retomamos el blog de Volta Montana después de una temporadita, y lo hacemos como mejor sabemos: con rutas. Ya sabéis que, con Covid o sin él, la cabeza de un Galicia Lover nunca descansa en busca de nuevas aventuras para conocer más y más. Por ello, os presentamos un nuevo proyecto, que tiene como protagonista a la ruta más universal de todas: nos vamos a conocer la Historia del Camino de Santiago a través de diez rutas.
Poquito a poco se va acercando el 2021, un año que viene marcado por el Xacobeo 2021. Nosotros nos vamos preparando para una cita tan importante, con una serie de etapas del Camino de Santiago interpretadas. Con ellas, no solo buscamos que caminéis, también que conozcáis todo lo que os podéis encontrar en cada ruta y todo lo que tiene que contar cada lugar por el que pasamos. ¡Vamos a por ello!
¿Cómo es la Historia del Camino de Santiago en diez rutas?
La Historia del Camino de Santiago en diez rutas es una manera de dar a conocer todo lo que rodea a la ruta xacobea, más allá del propio sendero. El Camino tiene mucho que ofrecer, pero buena parte de su patrimonio ha pasado desapercibido a ojos del gran público y es hora de rescatarlo. Lo haremos sin larguísimas caminatas, pero sí con paradas en las que contar con detalle los secretos de cada lugar que pisamos.
Una aventura para aprender
Como os decíamos, esta no es una aventura en la que solo importa caminar. Vamos a revivir una historia milenaria, y eso también va de pararse, prestar mucha atención a nuestros guías y dejarse llevar por lo que nos cuentan.
Cada etapa de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas profundiza en el enorme patrimonio que envuelve al Camino, y en su leyenda. Y es que, además de las joyas arquitectónicas y arqueológicas que forman parte del Camino, una parte muy importante de él también está en las tradiciones y costumbres de su gente. Las culturas que dejaron su huella en Galicia, y los mitos en torno a la ruta, forman parte de ese patrimonio inmaterial del Camino, que no se ve pero está muy presente. ¡Y nosotros no lo pasaremos por alto!
Una manera de mantenerse en forma
Ya ha quedado claro que en estas rutas vamos a aprender y mucho, ¿no? Pero no nos olvidamos de que las rutas son eso mismo, rutas; ocasiones perfectas para ponerse en forma, vivir experiencias geniales al aire libre y conectar con la naturaleza y el paisaje. Las etapas de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas son de dificultad media-baja, sin grandes pendientes ni longitudes excesivas. Vamos, que son perfectas para todos los públicos, y geniales para que hagáis en familia, con peques, amigos o quien vosotros queráis.
¿Y cuáles serán las etapas de la Historia del Camino de Santiago en diez rutas?
¡Vamos al grano! Esta es una selección de rutas, escogidas para tener una representación variada de lo que ha supuesto el Camino de Santiago en Galicia. Etapas pensadas para reforzar el valor que tiene como elemento de unión con territorios fronterizos, como Portugal, Castilla y León o Asturias.
Lo que os vamos a contar es solo un aperitivo. Para cada etapa, tendréis un post de blog en el que os contaremos con detalle lo que nos vamos a encontrar en ella.
1. Valença – Tui. Ya puedes reservar tu plaza pinchando aquí
La historia de dos territorios fronterizos en el Camino Portugués por la costa.
2. A Gudiña – Laza – 17 de octubre
Por la Vía de la Plata nos adentramos en Galicia, replicando la ruta que hizo Almanzor para invadir Compostela hace más de un milenio.
3. Oia – A Guarda – 31 de octubre
Un nuevo capítulo en el Camino Portugués por la costa en el que conocer dos de los pueblos con más historia del sur de Galicia.
4. O Cebreiro – Triacastela – 7 de noviembre
El Camino Francés tenía que estar aquí, y O Cebreiro también. Uno de los puntos más famosos de la ruta jacobea tiene su sitio en la Historia del Camino de Santiago en diez rutas.
5. Quiroga – Monforte – 14 de noviembre
Un Camino diferente, por la Ribeira Sacra, entre monasterios y vinos. Esta ruta está dentro del Camino de Invierno, para evitar las nieves de O Cebreiro.
6. Pontedeume – Betanzos – 6 de febrero
Turno para el Camino Inglés, rememorando los viajes que hacían los peregrinos del norte europeo después de desembarcar en costas coruñesas.
7. Trabada – Mondoñedo – 20 de febrero
También hay hueco para el Camino del Norte y A Mariña. Mondoñedo fue una de las ciudades más antiguas del reino de Galicia y el paso por ella es obligado.
8. A Fonsagrada – Lugo – 27 de febrero
9. Muxía – Fisterra – 6 de marzo
Una ruta hasta el finis terrae por el recorrido que, según la leyenda, hizo el Apóstol a bordo de una barca de piedra.
10. Padrón – Santiago (variante del Camino del Mar) – 13 de marzo
En esta ruta nos olvidamos de caminar y tomaremos el barco para seguir los pasos del Apóstol en su Traslatio, por la ría de Arousa
El Camino de Santiago tiene mucho que contarnos, ¿te vienes a vivirlo con nosotros?
En los próximos días y semanas iremos actualizando nuestra web con nuevas entradas de blog sobre cada una de las etapas, así como las páginas de cada una de las rutas, para que puedas hacer tus reservas!
Recuerda también que muchas de las rutas contarán con transporte ida y vuelta, para no tener que depender de coches.
READ MORE
Nos vamos a Os Ancares en febrero
Volvemos a hacer una de nuestras grandes expediciones en febrero. Os Ancares es una de las grandes sierras de Galicia y no íbamos a atrevernos a no recorrerla en algún momento. Dedicaremos un fin de semana entero a descubrir los puntos más emblemáticos de esta cadena montañosa que tan enamorados nos tiene. ¿Quieres empezar a dejarte conquistar por la belleza de Os Ancares? Nos vamos de paseo por los lugares que no nos podemos perder en nuestra ruta.
Os Ancares
Pues allá que nos vamos. Entre las comunidades de Galicia, Castilla y León y una pequeña parte de Asturias, se levanta un sistema montañoso conocido como la Serra dos Ancares. No es cualquier sierra, como os podéis imaginar; declarada Reserva de la Biosfera, es un increíble remanso de belleza y tranquilidad. Un lugar idílico en el que perderse y estar en pleno contacto con la naturaleza para desconectar de nuestro día a día, rodeados de flora y flauna exclusiva del lugar.
Os Ancares es un refugio en el que conocer uno de los secretos mejor guardados de Galicia y sentirnos muy pequeños. No es para menos, con picos de casi 2000 metros, entre bosques frondosos de vegetación variada y una fauna entre la que se encuentran animales salvajes como jabalíes, lobos, rebecos o zorros y, sobre todo, el autóctono urogallo, vale la pena conocer este lugar y quedarse con el recuerdo de haber estado allí para siempre.
Una sierra con mucha historia
Claro que no toda la riqueza de Os Ancares iba a residir en su naturaleza. Por estas tierras han pasado a lo largo de los años diferentes civilizaciones. Todas ellas tienen algo en común, haber vivido la crudeza de un lugar tan frío y alejado de todo, con unos paisajes abruptos que dificultaban el contacto con el entorno, pero que sin embargo han servido para, con el paso de los años, mantener su paisaje prácticamente inalterado. Entre las construcciones más típicas de Ancares destacan las pallozas, casas con paredes bajas y cubiertas con tejados cónicos, construidos normalmente con tallos de centeno. Un patrimonio del noroeste peninsular que tenemos el lujo de encontrar bien conservado en este lugar.
Pero eso no es todo, la historia de Os Ancares va mucho más allá; esta es una tierra de leyenda y tradición. Cuentan que Bécquer se inspiró en una vieja historia ocurrida aquí para escribir su cuento La corza blanca, ya que una maga convertida en ciervo lanzó una maldición a un cazador tras herirla. Este misticismo se alimenta con la meteorología, ya que aquí las campanas suenan con fuerza cuando cae una tormenta, con el fin de que sus rayos caigan sobre otro lugar.
Nuestra ruta
Ahora que ya os hemos contado un poquito más sobre el lugar, vamos al grano con la ruta. Nuestra expedición por Os Ancares se divide en dos días, como os decíamos, y cada uno de ellos lo vamos a dedicar a subir los picos más emblemáticos de la sierra. El sábado nos vamos hasta hasta Tres Bispos, un pico que empieza con una subida ligera y en la que nos iremos encontrando, poquito a poco, vegetación variopinta como el castaño, el acebo o el abedul. La ascensión se hace cada vez más dura pero cuando lleguemos a la cima tendremos el lujo de contemplar una de las mejores vistas de Galicia desde las alturas.
El domingo cambiamos de subida y nos dirigimos lo alto del Pico Cuiña. Con 1992 metros, es el más alto de la Sierra de Ancares. Con una subida sencillita que parte del Alto de Balouta, iremos pasando por los puntos más altos de esta sierra. Cuando toquemos cima, empezamos un descenso que nos llevará a rodear la laguna glaciar Pozo Ferreira y volver a nuestro refugio. Una ruta siempre en alto, pero sin grandes desniveles para que podamos disfrutar de un día relajado y cerrar así la aventura por Os Ancares.
Nuestro recorrido parte del albergue, que será el inicio de una aventura de fin de semana, de esas que tanto nos mola hacer porque crean grupo y todavía más buen rollo entre quienes las hacemos. Por nuestra parte, todo listo; ahora solo falta que vosotros vengáis y disfrutéis esta sierra tanto como nosotros. Podéis reservar ya vuestra plaza en la web, os esperamos!
READ MORE
Festa da Castaña en Folgoso do Courel
La XXXI Festa da Castaña de Folgoso do Courel, Fiesta de Interés Turístico de Galicia, se celebra el próximo finde del 2 y 3 de noviembre, y nosotros vamos a estar allí! Llevábamos años con ganas de pasar el Magosto en O Courel, y por fin este es el nuestro!
Rutas por entornos increíbles, paisajes otoñales, aldeas paradas en el tiempo, y magosto!!! Se puede pedir más?
Quieres conocer nuestro plan para el finde del 2 y 3 de noviembre en O Courel?
Ruta del sábado – Devesa da Rogueira
Se trata de un recorrido circular por una de las joyas ecológicas del Caurel. Poco a poco nos iremos adentrando en un bosque cada vez más frondoso,refugio de varias especies de fauna,como el tritón ibérico,el corzo,la marta,los lirones o el gato montés entre otros. Debemos destacar también la flora,muy característica. Comenzaremos con una vegetación de tipo mediterráneo para después dar paso a un bosque atlántico,con una enorme diversidad de árboles (avellanos,robles,hayas,tejos,acebos..) y finalmente,mientras luchamos por llegar a la cima,veremos una vegetación más típica de zonas elevadas. Pero no creas que el recorrido acaba ahí, también visitaremos una laguna de origen glaciar, con más de 16000 años a sus espaldas.
Ruta del domingo por Vilamor y Froxán
Partiendo de Vilamor, caminaremos por encañonadas zonas labradas por las aguas turquesas del río Lor, afluente del río Sil, donde disfrutaremos de unas panorámicas increíbles de la sierra del Caurel. Nuestra andanza nos llevará hasta Vilar, una pequeña pero hermosa aldea que cuenta con uno de los castros más grandes e importantes de la sierra. Es en este punto,en un abrupto espolón a 200 metros sobre el río Lor, donde podremos disfrutar de una de las mejores vistas de todo el cañón. La ruta continúa y finalizará en el mismo punto de partida, donde aprovecharemos para comer en uno de los restaurantes más conocidos de O Courel, Casa Comerciante.
Para terminar el fin de semana, nos pasaremos a degustar unas castañas en la Festa de la Castaña de Folgoso do Courel
Reservas
Tenemos opciones de planes y precios diferentes, con alojamiento o sil él, con transporte o sin él, tú decides.
Haz ya tu reserva, pinchando aquí
https://voltamontana.com/event/explorando-o-courel-fin-de-semana/
READ MORESendeiro de Quintá – Río Donsal PR-G 159
Volta Montana os lleva a conocer los rincones con más magia y encanto de Galicia: Os Ancares, que por cierto, no es solo montaña, también fragas y valles. En este nuevo post de nuestro blog, os vamos a hablar de la ruta que acabamos de descubrir: Sendeiro de Quintá – Río Donsal PR-G 159, promovida por Castaño y Nogal Una ruta homologada, de 15km que, como su nombre indica, discurre paralelo al Río Donsal. Muy recomendable!
Promovido por la Asociación Castaño y Nogal, este bonito sendero discurre por sub-tramos de lo que fue una antigua Vía Romana y posteriormente un Camino Real. Por los fértiles valles y gargantas de los Ríos Donsal y Navia, en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes. Cerca de zonas de especial protección como la Red Natura, linda con la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses, aunque quizás la parte de mayor valor, sea la etnográfica.
En esta ruta se alternan tramos de auténticas fragas autóctonas con soutos de castiñeiros centenarios, prados, caminos de montaña y en definitiva, lugares de gran belleza. Discurre en su mayoría paralela a pequeños ríos o regatos como el Rego de Souto y el Río Donsal, del que toma nombre la ruta.
Pues bien, el pasado sábado 24 de noviembre, de la mano de nuestra compañera Laura Carquijero, bióloga e intérprete ambiental, regresamos a Quintá para hacer una ruta ambiental acompañando al grupo de RSC de Abanca. Nos adentramos en ese maravilloso sendero, haciendo el tramo Quintá – Sevane, de 7km. Un tramo donde se condensan a la perfección todos los valores naturales y etnográficos de la zona que queríamos transmitir. Allí Laura nos dio las claves para entender por qué las fragas, os bosques caducifolios autóctonos, son tan importantes para nuestro medio.
Antiguo molino re-aprovechado en mini central hidráulica. Hoy en desuso
Interior de la mini central
Ahora que ya sabéis un poquito más de lo que nos encontraremos en este rincón de los Ancares, ya solo queda lanzarse a la aventura y acompañarnos en la próxima ruta. Pincha aquí para reservar una plaza en esta experiencia!
READ MORE
No te preocupes, sólo usaremos estos datos para comunicarnos contigo en referencia a este viaje.