Tócala otra vez, Xoan: Galicia a través de 10 canciones

Galicia es ese territorio al norte de España que ha sonado siempre afable y natural, a la que se la ha relacionado con el bienestar, con el descanso y con el color verde, verde intenso. Todas estas son verdades que podrían formar parte de cualquier guía, pero a las que siempre les ha faltado una definición más profunda, más directa. Y os lo vamos a contar con música.

 

  1. Galicia Caníbal (Fai un sol), por os Resentidos

Tema de Os Resentidos, no confundir con Siniestro Total. Allá por los años de la movida, prima hermana de la madrileña, se crea esta canción-crítica social de la obsesión por llevar gafas de sol. Más allá del recorrido por la idiosincrasia “galega” lo que queremos destacar con este tema es la necesidad de plantearse que en Galicia no llueve tanto como se dice.

Las gafas de sol son necesarias, los bañadores también, las terrazas se disfrutan y hasta nos han llamado Galifornia.

 

  1. Tú al monte y yo al mar, por Aerolíneas Federales

Para aquellos grupos de amigos, familias, parejas y grupos varios que tengan indecisiones sobre qué buscar en sus días de ocio, tenemos la solución, porque tenemos de todo y todo muy cerca. Tan cerca está una opción de la otra que incluso se pueden vivir en el mismo lugar, como en la Islas Cíes (Parque Nacional de las Islas Atlánticas)

 

  1. Estrellas místicas, por Triángulo de Amor Bizarro

Lo místico está ligado a Galicia de una forma un tanto mágica. Son conocidas nuestras costumbres, meigas, lugares emblemáticos y leyendas. La noche da sentido a todo este imaginario popular, con la luna y las estrellas acompañando la escena.

Se dice que es un lugar perfecto para visitar la naturaleza, para la tranquilidad lejos de grandes urbes y en esto siempre hay algo que va ligado, lo bien que se observan las estrellas. Hay mil lugares donde uno o una puede tumbarse y dejarse llevar. Por algo nuestra capital se llama “Campo de estrellas” (Compostela)

 

 

  1. Lento, por Novedades Carminha

Así son las cosas aquí, de un ritmo lento, un lento justificado para poder disfrutar cada minuto. En Galicia los días empiezan y anochecen más tarde, perdemos la noción horaria y podríamos seguir en una playa a las 9 de la noche sin problema. Sin prisa, pero sin pararse.

 

  1. La noche de San Juan, por Xoel López

Como todo lugar costero que se precie en Galicia se celebra San Juan con la implicación que merece. Por lo general se vive en la playa y por famoso destaca el de A Coruña, ciudad natal de Xoel López, que en esta canción repasa las tradiciones de esa noche.

¿Lo de la queimada? ¿Esa bebida famosa y archiconocida, con su conjuro y sus protocolos? Pues este es su día, aunque sinceramente, cualquier excusa es buena.

 

 

  1. Afiador da realidade, por Caxade

Es característico de nuestras ciudades y pueblos mantener tradiciones, sin un ánimo de folklore, si no como costumbre. Afiadores, artesanos, costumbres, todo existe como patrimonio pero también como servicio. Y están aquí para ser compartidas.

 

  1. La sal, por Los Piratas

La sal del océano os acompañará a todos aquellos que visitéis Galicia, como dice Iván Ferreiro “Cuando apriete el calor” nuestras playas os estarán esperando. Cada una diferente y cada una preparada para un tipo de visitante, desde el surf en la Lanzada hasta la simple visita a la belleza de Las Catedrales.

Uno de nuestros placeres es tomar algo en cualquier terraza con la sal aún en la piel.

 

  1. La fiesta de los maniquíes, por Golpes Bajos

Senderismo, playas, ríos, paisajes espectaculares, noches de estrellas y mañanas de manjares, pero en esta tierra las noches también se viven.

Desde las grandes ciudades donde contamos con una gran oferta de bares y pubs hasta las pequeñas fiestas en pueblos y aldeas, pasando por los ciento y un festivales de música que recorren Galicia (y norte de Portugal) y que son muy conocidos.

A los gallegos nos gusta divertirnos y somos bastante exquisitos con la música que nos acompaña y te invitaremos a ir con nosotros hasta el amanecer, si es necesario.

 

  1. Acantilados, por Chicharrón

Hubo un tiempo en el que se creía que en Galicia estaba el fin del mundo. Lo creían aquellos primeros pueblos galaicos que dejaron su pisada y sus nombres a lo largo de todo nuestro territorio, del que Finisterra es el más significativo. El “fin de la tierra” es el final también de uno de nuestros atractivos turísticos, el Camino (de Santiago).

Galicia acaba en varios acantilados, que son además hogar de nuestra fauna más destacable. Nuestra recomendación? Seguir el ejemplo de Chicharrón en este video y “salirse del camino”.

 

  1. Miña terra galega, por Siniestro Total

En ella se encuentra la frase “Donde el cielo es siempre gris” que nos quita la razón del primer argumento en el que decíamos que “fai un sol de carallo”, sirva esto para representar nuestra indecisión.

Himno de varias generaciones, sirve sobre todo de unión y clímax para aquellos gallegas y gallegos que viven fuera, incluso Chenoa tiene una versión. En ella se siente esa “morriña” por la que somos conocidos, esa palabra sin traducción simultánea, pero que entenderéis a los 5 minutos de estar en Galicia si os arriesgar a no olvidarnos nunca.

 

 

Bonus Track

No podemos cerrar este posts sin Andrés Dobarro…y su himno generacional: «O tren que nos leva pola beira do Miño…»

 

 

Dejar un comentario

0
lobos parque nacional garganochica-subida-a-furgo

Un viaje a tu medida

Si te apetece hacer este viaje por tu cuenta, en pareja, grupo o familia, en otras fechas distintas a las que te proponemos, podemos organizar este viaje, o uno similar para ti.

Cuéntanos a través de este formulario un poquito más sobre ti y lo que necesitas, y te responderemos lo antes posible.

pablo-conde-volta-montana

Pablo Conde

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Pablo Conde es guía oficial de Galicia, guía TD2 de media montaña, guía del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y guía de kayak. Es quien nos acompaña en la mayoría de nuestras rutas. Guía y topógrafo de profesión y fotógrafo de pasión, Pablo conoce con detalle kilómetro a kilómetro de cada una de las rutas que organizamos, y nos irá contando aquello que nos encontremos, con su particular encanto.

Cristina collazo

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Cristina es guía oficial de Galicia, técnico deportivo en actividades en la naturaleza y guía del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Junto con Pablo crea Volta Montana, y es la encargada de programar los planes que Volta te propone cada mes. Con ella podrás visitar lugares como las islas del Parque Nacional, las Sisargas, y rutas que nos hablan sobre historias vividas y etnografía. Le encanta el mar, y siempre te pondrá buena música cuando te lleve de ruta.