O Ribeiro es mucho más que vino

Los tours en furgo de Volta Montana no se cogen vacaciones. Nuestras cuatro ruedas están más que preparadas para llevaros a conocer los rincones con más magia y encanto de Galicia, con la compañía de nuestros guías que os darán todos los detalles para que conozcáis y entendáis el significado de cada zona, su historia y su entorno.

En este nuevo post de nuestro blog, os vamos a hablar de la ruta que hacemos todos los martes con la furgo de Volta Montana. O Ribeiro, que como bien dice el título, es mucho más que vid, parra y cepa. Seguramente el vino sea el motivo por el que conozcáis esta comarca enclavada en la provincia de Ourense. Él será una parte importante de nuestro viaje, pero ¿queréis conocer el resto?

¿Qué veremos en nuestra ruta?

Pazos de Arenteiro

Para calentar motores, la mañana empezará con una ruta de senderismo que nos llevará a la aldea de Pazos de Arenteiro. En el municipio de Boborás, es una de las parroquias mejor conservadas de la provincia de Ourense. Su nombre no es casualidad, siete pazos conforman una aldea que tuvo su auge en la Edad Media, donde fue habitada por los Caballeros de Malta, una orden militar y religiosa nacida en la época de las cruzadas.

pasarela-pazos-arenteiro

 

Surcaremos el río Miño

Es el río más grande de Galicia y del noroeste peninsular y pasa por el corazón de O Ribeiro. ¿Cómo no podíamos pararnos a conocerlo? Si el tiempo nos lo permite, embarcaremos para recorrer el cauce del río Miño a la altura del embalse de Castrelo de Miño. Un lugar idílico, en un valle que se mete entre enormes terrazas fluviales y que separa a los municipios de Castrelo de Miño y Ribadavia. Desde allí, pondremos rumbo a la parroquia de Laias, y con productos típicos de la zona nos haremos un picnic mientras navegamos por el río.

 

ruta-barco-rio-mino

Catamaran-de-Castrelo-Miño

santo-estevo-castrelo-de-mino

pablo-navega-por-el-mino

 

Las bodegas de Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro es la más antigua de Galicia, y motivos no faltan para comprender por qué de aquí salen muchos de los mejores vinos de la zona. Con unas 2.500 hectáreas de extensión, es una zona muy particular pero que reúne las condiciones perfectas para el cultivo de la vid. Allí se juntan más de 100 bodegas, fruto de una tradición milenaria. Se dice que en el siglo II ya se producía vino allí, con bodegas financiadas por las principales instituciones eclesiásticas de la zona.

 

Y nosotros, estando en este lugar tan característico y de tanta fama, y rodeados de vinos mundialmente conocidos, no podíamos dejar pasar la ocasión de visitarlo. Así que en nuestra ruta también recorreremos una de las bodegas con Denominación de Origen Ribeiro, toda una aventura para los sentidos.

 

El Barrio Judío de Ribadavia

Seguramente os preguntaréis por qué hay un barrio judío en Ribadavia, pero esta historia se remonta a la Edad Media. Antaño, Ribadavia fue una ciudad muy rica, con un gran potencial político y económico que los judíos vieron como una oportunidad para que sus negocios prosperasen. Uno de ellos fue el vino, el Ribeiro estaba en pleno auge y el capital judío participó de la expansión de este negocio. En el siglo XIV, se llegó a concentrar en el municipio una población judía de 1.400 habitantes, que fue parte decisiva para la defensa de la villa de los ataques ingleses.

 

Con el decreto de expulsión de los Reyes Católicos, muchos huyeron de Ribadavia pero otros abrazaron el cristianismo para continuar en el lugar, aunque tuvieron que vivir una dura Inquisición. En la ruta conoceremos mucho más sobre el lugar y, sobre todo, nos sumergiremos en él para vivirlo.

 

Ahora que ya sabéis un poquito más de lo que nos encontraremos en nuestro tour en furgo por O Ribeiro, ya solo queda lanzarse a la aventura. Reserva con nosotros esta experiencia sobre ruedas, los martes en Volta Montana tienen un lugar especial: O Ribeiro

Comenta este artículo

0