Laza, Verín y Xinzo: El Triángulo Mágico del Entroido gallego

 

¡Carnaval, carnaval! Llega la temporada de coger cualquier cosa que tengas por casa, inventar un atuendo especial y ponértelo sin que te importe el qué dirán. Es tiempo de disfrazarse, tiempo de Entroido! Y para celebrarlo, en Volta Montana nos vamos a los lugares más emblemáticos en los que esta fiesta ha calado desde hace siglos.

En Galicia, Ourense es especialmente famoso por su Entroido. Toda la provincia se viste de fiesta durante semanas para hacer la más grande de las celebraciones. Pero, sin duda, en el mapa hay tres lugares que son de peregrinaje obligatorio cuando hablamos de Carnaval. Son las tres integrantes del llamado Triángulo Mágico del Entroido gallego: Laza, Verín y Xinzo de Limia. Y allí, cómo no, estaremos nosotros!

 

Queremos abrir boca para la ruta de este sábado y darle un poquito de contexto a lo que vamos a vivir durante todo el día. Lo del aperitivo va totalmente en serio, porque si algo está íntimamente relacionado al Carnaval en Galicia es la comida. Lacón con grelos, orejas, filloas… existen mil platos para celebrar la llegada del Entroido. Nosotros nos sumaremos a la fiesta gastronómica con un buen cocido, de esos que alimentan el estómago pero también el espíritu. ¿Nos metemos en harina? Vamos a conocer más sobre el Triángulo Mágico!

Laza

 

Salimos de Ourense para introducirnos en lo que será una jornada de fiesta completa. La primera parada en nuestro camino será el concello de Laza, donde nos recibirán los icónicos peliqueiros. ¿Sabíais que sus trajes pueden llegar a pesar hasta 25 kilos? Es una de las figuras por excelencia del Entroido gallego, esa que nos encontramos en cualquier foto promocional de esta fiesta. Todo empieza con el Jueves de Comadres, cuando los peliqueiros acompañan a los llamados fulións, las comparsas que amenizan la jornada por las calles de Laza. Nosotros los veremos en plena acción justo antes de la gran fariñada, un lanzamiento de kilos de harina a boca de cañón que crea una neblina total en el ambiente.

Verín

 

 

El Entroido de Verín tiene el honor de ser fiesta de interés turístico nacional. Y no es para menos, porque son miles de personas las que se concentran en esta localidad durante los días de Carnaval. La fiesta arranca con el Jueves de Compadres, en el que se recrea la figura de un hombre y todos los asistentes se disfrazan con sombrero y gabardina. Sin embargo, nosotros nos introducimos en pleno Entroido el sábado para asistir al bautizo de los nuevos cigarrones, la figura característica del Carnaval en Verín. Allí, tres nuevos miembros de tan distinguida asociación serán vestidos con todos los honores en presencia de la multitud que abarrotará la Plaza del Cigarrón. Verín será nuestra segunda parada dentro de este Triángulo de la fiesta.

Xinzo de Limia

 

 

Terminamos nuestra aventura por el Entroido ourensano con el más reconocido de todos. El Carnaval de Xinzo de Limia posee el récord de ser el más largo del mundo. Durante un mes entero, el pueblo se tiñe de color y sus habitantes participan de la fiesta. Si a ello le sumamos que miles de personas venidas de todos los rincones de Galicia se suman a las celebraciones, nos queda una fiesta más que redonda! Además, el Entroido de Xinzo tiene este año un aliciente muy especial: es el primero en el que cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

 

Nosotros llegaremos a tiempo de conocer a las pantallas, el personaje simbólico que ameniza el Carnaval en Xinzo, otra de las figuras señaladas para representar al Entroido más allá de nuestras fronteras. Con ellas, despediremos una jornada mágica en el Triángulo Mágico! Todo perfecto.

Así que ya lo sabéis, el sábado 2 DE MARZO quedamos a las 10:00 horas en Ourense para empezar una jornada que recordaremos durante mucho tiempo y para la que aún quedan plazas! Si queréis tener para siempre ese recuerdo del gran Entroido que pasasteis aquel año con Volta Montana, aún estáis a tiempo de uniros a la fiesta reservando vuestra plaza en este enlace. ¡Nos vemos en Carnaval!

 

Comenta este artículo

0