La Variante Espiritual, el Camino Portugués menos conocido

Si queremos hacer el Camino de Santiago, las principales rutas que se nos vienen a la cabeza son el clásico Camino Francés, ese que entra en España por la famosa localidad de Roncesvalles; la Ruta de la Vía de la Plata, que toma Castilla como camino para llegar a Compostela; y el Camino Portugués, que entra en Galicia por Tui, a la orilla del río Miño. Pero hay muchas más modalidades, y la que os vamos a describir tiene mucho que ver con este último sendero.

En el Camino Portugués encontramos una ruta alternativa, a la que llaman «el origen de todos los caminos», que une el sendero luso con la ruta Traslatio, un camino que toma el mar de la ría de Arousa y las aguas del río Ulla. Es su Variante Espiritual. En esta ruta, saldremos desde la plaza principal de Pontevedra con su emblemática iglesia, la Peregrina, para embarcarnos en una aventura en la que atravesaremos la comarca de O Salnés hasta Arousa. Allí rondaremos por sus aguas y finalizaremos en Pontecesures, en el tramo navegable del Ulla.

¿Por qué aquí?

Si queremos conocer el origen de la Variante Espiritual del Camino Portugués, tenemos que remontarnos al año 44 d.C. El Apóstol Santiago fue decapitado en Jerusalén, y algunos de sus discípulos hispanos cargaron su cadáver en un barco de piedra. Esta embarcación siguió una ruta -dice la leyenda que guiada por los ángeles y una estrella- con final en el río Ulla, concretamente en Iria Flavia, parroquia del concello de Padrón.

¿Qué etapas haremos?

1ª etapa: Pontevedra – Mosteiro de Armenteira

Como os decíamos, saldremos de la plaza de la Peregrina, en Pontevedra, para emprender rumbo hacia el otro lado del río Lérez, donde entraremos en la localidad de Poio. Allí seguiremos nuestro camino para conocer esta zona que nos deja sitios tan chulos como el antiguo Mosteiro de San Xoán de Poio, del que destaca su iglesia construida durante el siglo XVII, de estilo barroco. Tras siglos acogiendo a cientos de monjes, ahora el convento se ha transformado en hospedería turística, por lo que es posible alojarse alli.

Pasado el monasterio, llegaremos a una de las joyas de las Rías Baixas, la maravillosa villa marinera de Combarro, con sus pintorescos hórreos a la orilla de la ría. Junto con los cruceiros, son los grandes protagonistas de un lugar donde la piedra predomina en gran parte de las construcciones. A ellos las acompañan las típicas casas mariñeiras, pequeñas construcciones donde vivían los pescadores de la zona.

 

Dejaremos atrás Combarro para afrontar la recta final de la etapa, con meta en el casi milenario Mosteiro de Armenteira. Una construcción de 1162 cargada de historia, por la que han pasado personalidades de todo tipo pero, como la gran mayoría de los conventos, muy hermético. Con una comunidad poco numerosa, en el siglo XIX los monjes se vieron obligados a abandonarlo con la desamortización de Mendizábal (sí, esa que tanto salía en nuestros libros de Historia).

Sin embargo, en el siglo XX, Carlos Valle-Inclán -hijo del escritor- inicia el proyecto de reconstruir el monasterio que inspiró a su padre en parte de su obra. Desde entonces, la vida monacal ha vuelto a Armenteira, con parte reservada a la hospedería, así que es posible alojarse allí.

 

2ª etapa: Mosteiro de Armenteira – Vilanova de Arousa

La segunda etapa de la Variante Espiritual nos lleva por la Ruta da Pedra e da Auga, un camino que circula por el margen del río Armenteira. Una ruta en la que nos podemos encontrar más de 50 molinos antiguos, a los que el tiempo abandonó por completo. Tras un camino por los viñedos característicos de la zona de O Salnés, la ruta es un reflejo de la evolución de las construcciones creadas por el pueblo en torno al agua. Canalizaciones, aserraderos y molinos integrados crean un clima de total tranquilidad… una gozada!

pedra-e-auga

Avanzaremos en dirección norte para seguir por Ribadumia y seguir conociendo O Salnés hasta llegar al final de nuestro camino, el pueblo pesquero de Vilanova de Arousa. Aquí alcanzaremos la costa y muy cerquita se encuentra la desembocadura del río Ulla. ¿Recordáis? Ese en el que, según la leyenda, apareció el cuerpo del apóstol Santiago hace milenios. Una vez aquí, hay que terminar a lo grande.

 

3ª etapa:

Vilanova de Arousa – Pontecesures

La tercera etapa es el Traslatio, el camino que siguió el barco de piedra hasta llegar a su destino. Arrancamos en Vilanova de Arousa bordeando toda la ría hasta llegar a la desembocadura del río Ulla. Recorreremos su margen, el del único vía crucis fluvial del mundo, para rememorar los pasos del barco que acabó su camino atracando en el puerto de Iria Flavia. A la altura de Pontecesures es donde la variante se vuelve a enganchar al Camino Portugués, finalizando así la Variante Espiritual, y con ello nuestra ruta.

¿Os ha gustado? Pues este es uno de los proyectos con los que dentro de nada vamos a arrancar en Volta Montana. Queremos saber qué os ha parecido Si os gustaría hacerla con nosotros decídnoslo a través de los comentarios, que nosotros nos encargamos del resto!

 

 

Dejar un comentario

0

Un viaje a tu medida

Si te apetece hacer este viaje por tu cuenta, en pareja, grupo o familia, en otras fechas distintas a las que te proponemos, podemos organizar este viaje, o uno similar para ti.

Cuéntanos a través de este formulario un poquito más sobre ti y lo que necesitas, y te responderemos lo antes posible.

pablo-conde-volta-montana

Pablo Conde

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Pablo Conde es guía oficial de Galicia, guía TD2 de media montaña, guía del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y guía de kayak. Es quien nos acompaña en la mayoría de nuestras rutas. Guía y topógrafo de profesión y fotógrafo de pasión, Pablo conoce con detalle kilómetro a kilómetro de cada una de las rutas que organizamos, y nos irá contando aquello que nos encontremos, con su particular encanto.

Cristina collazo

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Cristina es guía oficial de Galicia, técnico deportivo en actividades en la naturaleza y guía del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Junto con Pablo crea Volta Montana, y es la encargada de programar los planes que Volta te propone cada mes. Con ella podrás visitar lugares como las islas del Parque Nacional, las Sisargas, y rutas que nos hablan sobre historias vividas y etnografía. Le encanta el mar, y siempre te pondrá buena música cuando te lleve de ruta.