Viaje a Sistelo: El pequeño Tíbet Portugués

Como ya sabéis, el finde del 19 al 20 de junio nos vamos a la preciosa aldea de Sistelo, en Portugal.

Es una aldea que pertenece a Arcos de Valdevez, muy cercana al Parque Nacional da Peneda Geres, un espacio natural montañoso alucinante, repleto de ríos, cascadas y pozas en las que te podrás bañar en los meses más calurosos. ¡Una auténtica gozada!

Pero… volviendo a la aldea-monumento de Sistelo, disfrutaremos, a través dos rutas senderismo distintas, del hermoso paisaje repleto de los icónicos bancales situados en las laderas del valle donde se erige la localidad, y, aunque las comparaciones son odiosas, es por esto mismo que Sistelo es también conocido como el pequeño Tíbet portugués.

Aunque… a diferencia de las terrazas tibetanas, en las portuguesas se cultiva maíz y en ellas pasta el ganado ya que estas surgieron de la necesidad de aumento de la tierra de cultivo de los campesinos de la zona.

Otro de los motivos por el que hemos elegido Sistelo, además de su belleza, es que ha sido, hace cuatro años, galardonada como una de las siete maravillas en la categoría de Aldeas Rurales y la verdad es que no nos extraña.

Día 1

Durante nuestro primer día de visita, haremos una ruta de senderismo todo el día por sus senderos y bancales, haremos una parada para comer en el camino y terminaremos el día en Ponte da Barca, lugar en el que cenaremos juntos y dormiremos para cargar las pilas para el siguiente y último día.

Más concretamente haremos un tramo de la ruta de «Brandas do Sistelo» y otro de «Trilho dos Socalcos«, dos de las numerosas rutas que ofrece la bella Sistelo, y, gracias a las cuales, recorreremos los puntos más bonitos de la localidad sin olvidarnos del propio pueblo, donde destacan su castillo y las antiguas casas de piedra que la hacen tan especial.

Nos llama la atención aquí la trashumancia vertical de sus gentes, ya que, en períodos estivales usan determinadas zonas en la montaña que en invierno son inviables. ¡Os contaremos más durante la ruta!

Y… como hemos dicho, después de este ameno día de senderismo, cenaremos y dormiremos en Ponte da Barca, localidad portuguesa ligada al Camino de Santiago ya que este discurre por el municipio e incluso le debe el por qué de su nombre.

Esto último es a causa de que los peregrinos cruzaban al otro lado del río tanto por su puente medieval como por el río, gracias a la labor de los barqueros.

Además, Ponte da Barca, tiene un casco histórico con casas de estilo señorial por el que pasearemos de camino al restaurante donde repondremos fuerzas después de este primer día.

Día 2

Ya por la mañana del día siguiente, después del desayuno, pondremos rumbo otra vez a Sistelo para hacer otra de sus rutas de senderismo, en este caso, una más corta (6 km) pero no menos interesante que la del día anterior.

La elegida será la Ecovía del río Vez, donde, a través de pasarelas de madera y a orillas del río, tendremos unas magnificas vistas a Sistelo cuyas terrazas son Monumento Nacional.

Terminaremos esta ruta a mediodía y nos desplazaremos a Arcos de Valdevez, donde, además de visitar su centro histórico, comeremos juntos uno de los platos típicos de la zona en un restaurante local.

Arcos es una localidad con mucha historia y repleta de puentes medievales, casas señoriales e iglesias siendo uno de los lugares más antiguos de la localidad la Capela de Nossa Senhora da Conceiçao.

¡Anímate y ven con nosotros al norte de Portugal!

0