A todos nosotros nos gusta caminar, tomarse un día libre para subir al monte, recorrer una playa o pasear por la ribera de un río, pero muchas veces, no vamos preparados como tendríamos que ir, con el material adecuado, y esa experiencia que se suponía religiosa, puede dejar de serlo, para llegar a ser un incordio.
Por eso os queremos dar unos consejos básicos, para hacer de vuestra ruta de senderismo o paseo por la naturaleza la mejor experiencia posible.
1. Llevar ropa adecuada
Sí, en muchos blogs nos dicen qué hay que llevar ropa adecuada, pero ese es un término muy genérico que dice poca cosa. Vamos a desgranarlo un poco:
- Botas de montaña: Hay que llevar botas de montaña, o tenis de montaña, pero siempre un calzado cómodo, que tenga una suela que agarre bien al suelo, incluso con terreno húmedo, y que también proteja el tobillo, por si vamos a caminar por zonas pedregosas. El uso de este tipo de botas es crucial. Hace poco nos encontramos durante una ruta por Trevinca con una chica que iba en zapatillas de running. El monte había ardido hace un par de años, y los troncos de los arbustos, calcinados y consecuentemente afilados, estaban ocultos en la maleza, ella no pudo verlos, y se clavó uno de ellos por un lateral de su zapatilla fina de running. Estamos 100% convencidos de que con botas de montaña eso no habría pasado.
- Pantalones: Deberían de ser largos, para evitar el contacto con molestos insectos, o tocar ramas de árboles que nos puedan hacer alguna herida etc. Hay pantalones de montaña a la venta a precios muy económicos. Evitar usar leggins o mallas, que no traspiran bien, no son impermeables y a demás se rompen muy fácilmente.
- Camisa-camiseta: Se recomienda ir siempre de manga larga, y con el cuello y pecho tapados, en verano y en invierno. En invierno por razones obvias, y en verano porque hay que protegerse del sol. Una camisa de manga larga, de color claro y floja es ideal para verano, ya que irás protegido, traspira y hace que corra el aire por su interior.
- Gorro: Sí, sí, en verano siempre hay que llevar gorro, el sol puede ser muy traicionero
- Abrigo-chubasquero: Al menos en Galicia, nunca sabes qué tiempo va a hacer, así que siempre hay que llevar, como dicen las madres, «una rebequita», y nosotros añadimos un chubasquero, «non vaia ser…»
Caminos verdes
2. Crema de Sol
Además de la ropa, en nuestro kit de senderista no puede faltar un bote de crema de sol, en invierno, a veces, también pega, puedes creértelo!
3. Agua
Agua, agua, mucha agua, como un litro o dos. No esperes que haya bares donde comprarte agua, porque muchas veces, y por suerte, no los hay. Y aunque no tengamos sed, tenemos que hidratarnos cada poquito tiempo.
4. Comida
Siempre es bueno, aunque se pare a comer en un restaurante, que se lleve algo de comida, como barritas energéticas, de chocolate, algo de fruta como plátanos o mandarinas, o frutos secos. No sería la primera vez que alguien se marea porque no tiene comida suficiente.
Fruta de nuestro picnic
5. Bolsa de plástico
A lo largo del día vamos a generar algo de basura, y esa basura tiene que volver de vuelta con nosotros. Si llevamos una bolsita en nuestra mochila, podremos ir guardando en ella todos los residuos que generamos, incluso la monda del plátano que nos acabamos de comer.
Sabemos que puede parecer obvio, pero realmente es fundamental. Algunas veces nos hemos encontrado con gente que lo ha llegado a pasar mal por faltarle alguno de estos detalles!
No te preocupes, sólo usaremos estos datos para comunicarnos contigo en referencia a este viaje.