5 cosas que no puedes olvidar para tu ruta de senderismo

A todos nosotros nos gusta caminar, tomarse un día libre para subir al monte, recorrer una playa o pasear por la ribera de un río, pero muchas veces, no vamos preparados como tendríamos que ir, con el material adecuado, y esa experiencia que se suponía religiosa, puede dejar de serlo, para llegar a ser un incordio.

Por eso os queremos dar unos consejos básicos, para hacer de vuestra ruta de senderismo o paseo por la naturaleza la mejor experiencia posible.

1. Llevar ropa adecuada

Sí, en muchos blogs nos dicen qué hay que llevar ropa adecuada, pero ese es un término muy genérico que dice poca cosa. Vamos a desgranarlo un poco:

  • Botas de montaña: Hay que llevar botas de montaña, o tenis de montaña, pero siempre un calzado cómodo, que tenga una suela que agarre bien al suelo, incluso con terreno húmedo, y que también proteja el tobillo, por si vamos a caminar por zonas pedregosas. El uso de este tipo de botas es crucial. Hace poco nos encontramos durante una ruta por Trevinca con una chica que iba en zapatillas de running. El monte había ardido hace un par de años, y los troncos de los arbustos, calcinados y consecuentemente afilados, estaban ocultos en la maleza, ella no pudo verlos, y se clavó uno de ellos por un lateral de su zapatilla fina de running. Estamos 100% convencidos de que con botas de montaña eso no habría pasado.

botas-de-montana 

  • Pantalones: Deberían de ser largos, para evitar el contacto con molestos insectos, o tocar ramas de árboles que nos puedan hacer alguna herida etc. Hay pantalones de montaña a la venta a precios muy económicos. Evitar usar leggins o mallas, que no traspiran bien, no son impermeables y a demás se rompen muy fácilmente.
  • Camisa-camiseta: Se recomienda ir siempre de manga larga, y con el cuello y pecho tapados, en verano y en invierno. En invierno por razones obvias, y en verano porque hay que protegerse del sol. Una camisa de manga larga, de color claro y floja es ideal para verano, ya que irás protegido, traspira y hace que corra el aire por su interior.
  • Gorro: Sí, sí, en verano siempre hay que llevar gorro, el sol puede ser muy traicionero
  • Abrigo-chubasquero: Al menos en Galicia, nunca sabes qué tiempo va a hacer, así que siempre hay que llevar, como dicen las madres, «una rebequita», y nosotros añadimos un chubasquero, «non vaia ser…»

gorra-para-senderismo

Caminos verdes

2. Crema de Sol

Además de la ropa, en nuestro kit de senderista no puede faltar un bote de crema de sol, en invierno, a veces, también pega, puedes creértelo!

3. Agua

Agua, agua, mucha agua, como un litro o dos. No esperes que haya bares donde comprarte agua, porque muchas veces, y por suerte, no los hay. Y aunque no tengamos sed, tenemos que hidratarnos cada poquito tiempo.

4. Comida

Siempre es bueno, aunque se pare a comer en un restaurante, que se lleve algo de comida, como barritas energéticas, de chocolate, algo de fruta como plátanos o mandarinas, o frutos secos. No sería la primera vez que alguien se marea porque no tiene comida suficiente.

platano-y-mandarinas

Fruta de nuestro picnic

5. Bolsa de plástico

A lo largo del día vamos a generar algo de basura, y esa basura tiene que volver de vuelta con nosotros. Si llevamos una bolsita en nuestra mochila, podremos ir guardando en ella todos los residuos que generamos, incluso la monda del plátano que nos acabamos de comer.

Sabemos que puede parecer obvio, pero realmente es fundamental. Algunas veces nos hemos encontrado con gente que lo ha llegado a pasar mal por faltarle alguno de estos detalles!

Comments
  • Beatriz Vazquez
    Responder

    Muy bien! Sobretodo para los novatos como yo. El calzado me quedo claro

Dejar un comentario

0
lobos parque nacional gargano

Un viaje a tu medida

Si te apetece hacer este viaje por tu cuenta, en pareja, grupo o familia, en otras fechas distintas a las que te proponemos, podemos organizar este viaje, o uno similar para ti.

Cuéntanos a través de este formulario un poquito más sobre ti y lo que necesitas, y te responderemos lo antes posible.

pablo-conde-volta-montana

Pablo Conde

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Pablo Conde es guía oficial de Galicia, guía TD2 de media montaña, guía del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, y guía de kayak. Es quien nos acompaña en la mayoría de nuestras rutas. Guía y topógrafo de profesión y fotógrafo de pasión, Pablo conoce con detalle kilómetro a kilómetro de cada una de las rutas que organizamos, y nos irá contando aquello que nos encontremos, con su particular encanto.

Cristina collazo

GUÍA DE MONTAÑA Y GUÍA OFICIAL DE GALICIA

Cristina es guía oficial de Galicia, técnico deportivo en actividades en la naturaleza y guía del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia. Junto con Pablo crea Volta Montana, y es la encargada de programar los planes que Volta te propone cada mes. Con ella podrás visitar lugares como las islas del Parque Nacional, las Sisargas, y rutas que nos hablan sobre historias vividas y etnografía. Le encanta el mar, y siempre te pondrá buena música cuando te lleve de ruta.