Del senderismo al montañismo, un paso natural

 En montañismo, senderismo, Sin categorizar

Si estás leyendo esto, es más que probable que estás más que acostumbrado a hacer senderismo, hacer caminatas que se realizan por senderos y caminos, generalmente por entornos naturales.

Estarás más que acostumbrado a caminar por senderos señalizados y homologados, y que tienen una dificultad media o baja, o incluso te puede haber tocado más de una vez, atravesar por senderos rocosos, pasos aéreos o incluso gatear.

Normalmente, estos son los tipos de rutas que solemos hacer en Volta Montana, aptas para la gran mayoría de vosotros, que estáis acostumbrados a caminar por el medio natural, pero ahora, pensamos que es momento de ir juntos de la mano hasta el siguiente nivel, pasar del senderismo al trekking de varios días y la iniciación al montañismo. 

Espera, espera, no te asustes! Ya sabes que no somos unos locos de la montaña, (o al menos no muchísimo 😉 pero sí que en los últimos meses, sobre todo llevados por el hecho de no poder salir con vosotros mucho por culpa de esta pandemia, hemos tenido mucho tiempo para retomar una de nuestras actividades favoritas, recorrer montañas y montañas, subir el nivel de dificultad, hacer trekkings de varios días durmiendo en refugios de montaña o incluso al aire libre, (en vivac), o hacer rutas en media montaña, a más altura y con un pelín más de dificultad.

Así que ha llegado el momento de dar un paso natural hacia adelante, y empezar a hacer algunas rutitas de mayor dificultad, de varios días en la montaña o incluso por la nieve. Estás listo? Si esto te interesa, sigue leyendo! 

Cuál es ese paso?

El montañismo consiste en caminar y hacer excursiones por la montaña. A diferencia del senderismo y el trekking, el montañismo tiene como destino, como motivación la propia montaña, y por rutas de más dificultad que el senderismo.

El trekking  o excursionismo en cambio, se trata de una actividad de varios días o por rutas no necesariamente por senderos marcados en los que llevas todo tu equipaje en una mochila, y cada día vas durmiendo en un lugar diferente, sea un refugio, un albergue, al aire libre…

Tanto lo uno como lo otro, van mucho más allá de ser un deporte en la montaña, al menos para nosotros. Tanto en el trekking como en el montañismo lo más importante, más allá de la forma física o de la dificultad de la propia ruta, es las ganas de explorar y el amor por la naturaleza, los paisajes naturales, y los paisajes culturales. Un trekking de varios días o unas rutas por media montaña nos llevan a conocer lugares que dificilmente podríamos llegar en coche, y ahí es donde podemos encontrar la naturaleza más recóndita y auténtica. La incomparable sensación de descubrir dichos lugares tras un gran esfuerzo es brutal, y además, es más que seguro que en estas aventuras atesores miles de recuerdos y experiencias muy profundas que te marcarán de por vida. 

Y cómo dar el paso?

Bueno, para dar este paso, creemos que lo más importante son las ganas y la motivación, pero hará falta además de esto, algo más de técnica. Aquí te lo contamos:

Preparación física

Más allá de las ganas, si estás acostumbrado a hacer rutas de senderismo y quieres pasar al siguiente nivel, debes saber que debes estar en buena forma física. Con esto no decimos que haga falta ser un portento del deporte, pero sí es necesario tener una forma física que nos permita dar un poco más de nosotros mismos sin agotarnos, tener capacidad de resistencia al esfuerzo físico, como a inclemencias meteorológicas como frío, viento, nieve, etc.

Para prepararte, podrías optar por ir a correr un par de días a la semana, ir al gimnasio o cualquier otra modalidad deportiva que sirva para estar más en forma. También hacer una larga caminata a la semana con una mochila de unos 6kg a 10kg a tu espalda, siempre al ritmo al que te sientas cómodo.

Material específico

Si bien es cierto que podrás seguir utilizando mucho material, ropa y calzado, que sueles utilizar en tus rutas de senderismo, sí que es cierto que necesitarás otro tipo de material si quieres venirte con nosotros a hacer rutas de varios días por la montaña o rutas más exigentes.

Es muy probable que necesites unas botas de montaña de mayor calidad, más robustas, con mejor agarre, impermeables. También bastones que te ayuden a progresar, chaquetas cortavientos, pantalones impermeables y otros básicos de montaña, te contaremos más en una próxima entrada de blog.

Además, no sólo llevaremos ropa más técnica o de mayor calidad, si no que llevaremos otros gadgets y complementos como puedan ser: gorros, gafas de sol, guantes, brújula, botiquín, comida energética, más agua, linterna, pastillas potabilizadoras de agua, navajas, polainas, etc.

De momento no hablaremos de la utilización de crampones, cuerdas o piolet, que se quedarán para un siguiente nivel que exploraremos todavía mucho más adelante. Vayamos paso a paso 🙂

Técnica

Técnicas de orientación, de progresión por diferentes tipos de terreno, de meteorología o de interpretación de mapas son algunas de las cuestiones en las que conviene tener conocimientos si queremos subir a la montaña. Cuanto más se sepa, mejor! Con todo nuestros guías titulados tienen toda la formación y experiencia necesaria para poder llevarte por la montaña con total seguridad, y además, nuestras actividades de turismo activo están certificadas con la Q de calidad que otorga el ICTE, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (otra de nuestras novedades), con lo que contamos con todas las garantías de formación, experiencia, seguros, titulaciones etc necesarias para realizar estas actividades.

 

Así que ya sabes, con un poquito más de preparación física, algo más de material y un poquito de técnica, ya estás listo para venirte con nosotros de ruta de montaña! Pero tranquilo, con las restricciones debido al Covid-19, todavía no podemos comenzar actividad, así que ve preparándote que para el año que viene sí comenzamos, y el 2021 vendrá fuerte!!

Y si esto no te convence, no crees que la montaña sea para ti, o simplemente quieres seguir haciendo lo que hasta ahora, no te preocupes, que en Volta Montana seguiremos haciendo nuestras rutas habituales, de dificultad media o baja y por senderos señalizados y homologados, simplemente, en el  2021 tendremos todavía más opciones!

Y tú? senderismo, trekking o montañismo?

Nos vemos prontito (cruzamos dedos)!!

Artículos Recomendados

Comenta este artículo

0

caza