Sendeiro de Quintá – Río Donsal PR-G 159

 

Volta Montana os lleva a conocer los rincones con más magia y encanto de Galicia: Os Ancares, que por cierto, no es solo montaña, también fragas y valles.  En este nuevo post de nuestro blog, os vamos a hablar de la ruta que acabamos de descubrir:  Sendeiro de Quintá – Río Donsal PR-G 159, promovida por Castaño y Nogal Una ruta homologada, de 15km que, como su nombre indica, discurre paralelo al Río Donsal. Muy recomendable!

 

Promovido por la Asociación Castaño y Nogal, este bonito sendero discurre por sub-tramos de lo que fue una antigua Vía Romana y  posteriormente un Camino Real. Por los fértiles valles y gargantas de los Ríos Donsal y Navia, en los municipios de Becerreá, Navia de Suarna y Cervantes. Cerca de zonas de especial protección como la Red Natura, linda con la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses, aunque quizás la parte de mayor valor, sea la etnográfica.

En esta ruta se alternan tramos de auténticas  fragas autóctonas con soutos de castiñeiros centenarios, prados, caminos de montaña y en definitiva,  lugares de gran belleza. Discurre en su mayoría paralela a pequeños ríos o regatos como el Rego de Souto y el Río Donsal, del que toma nombre la ruta.

 

 

Pues bien, el  pasado sábado 24 de noviembre, de la mano de nuestra compañera Laura Carquijero, bióloga e intérprete ambiental, regresamos a Quintá para hacer una ruta ambiental acompañando al grupo  de RSC de Abanca. Nos adentramos en ese maravilloso sendero, haciendo el tramo Quintá – Sevane, de  7km. Un tramo donde se condensan a la perfección todos los valores naturales y etnográficos de la zona que queríamos transmitir. Allí  Laura nos dio las claves para entender por qué las fragas, os bosques caducifolios autóctonos, son tan importantes para nuestro medio.

 

 

Antiguo molino re-aprovechado en mini central hidráulica. Hoy en desuso

Interior de la mini central

 

 

Ahora que ya sabéis un poquito más de lo que nos encontraremos en este rincón de los Ancares,  ya solo queda lanzarse a la aventura y acompañarnos en la próxima ruta. Pincha aquí para reservar una plaza en esta experiencia!

Showing 2 comments
  • Antonio
    Responder

    Un magnífico reportaje de la naturaleza y paisaje otoñal de la cuenca y ruta del río Donsal, PR-G 159, merecedor de algún premio o mejor dicho de premios en cascada.

    Los fotos permiten un viaje virtual por la senda, conocerla desde cualquier lugar del planeta y tener referencia visual de ella, pero lo importante es sumergirse y caminar por estas laderas con orografía en pendiente, por fragas y sotos de castaños centenarios y milenarios, por espacios de bosque autóctono, por prados, cruzar ríos y regatos, contemplar cascadas de uno o varios niveles, presas de riego, construcciones típicas, balados, bancales y ouriceiras, sumergirse en entornos de silencio, de sosiego, de aprecio a la naturaleza, sinfonías de agua y oír el canto del cuco en primavera o ver cruzar (con suerte) un corzo o una perdiz y coger fruta o algún producto con sabor a gloria, por ejemplo,

    Y, si puede ser, mejor con guía en recorrido organizado o conocedor de la Leyenda de este importante sendero.

    Nos vemos, cruzamos y compartimos aprecio por el Sendero Quintá-Río Donsal.

Comenta este artículo

0