¿Por qué el senderismo mejora tu salud?

El senderismo mejora tu salud

Sabemos que un Galicia Lover es un amante de la naturaleza, un incansable caminante por esos tremendos paisajes que veis en las fotos de Volta Montana, curioso por las nuevas experiencias que le pueda dar el hecho de recorrer kilómetros y kilómetros… Pero el Galicia Lover también es una persona sana porque el senderismo es un ejercicio que, ante todo, mejora nuestra salud. Nos vuelve más fuertes y enérgicos, nos deja en mejor estado físico. ¿Pero quieres saber cuáles son los mayores beneficios que el senderismo tiene para tu salud?

El senderismo mejora nuestra salud.

Te los explicamos en este post. No para que lo leas y digas “ah, pues tengo que caminar más”. No, para que desde hoy le des caña a los pies y camines sin descanso! Tu salud no te va a esperar.

1. Porque disminuye tus niveles de estrés

El senderismo mejora nuestra salud.

Una buena salud comienza por una mente y un cuerpo relajados, libres de los nervios que te puedan causar las situaciones del día a día. Sabemos que el trabajo, las tareas diarias, ocuparnos de los hijos (si tenéis) y otros tantos factores nos pueden dejar el sistema nervioso a flor de piel, y eso empeora nuestra salud. En esos momentos, necesitamos un tiempo de desconexión imprescindible para nuestra salud. El senderismo es una actividad con la que podemos librarnos de todas esas tensiones diarias y ganar esa salud que notábamos que nos faltaba. Una ruta de hora y media en un entorno natural reduce nuestras preocupaciones y nuestra ansiedad, y con ello nuestra salud se incrementa, según un estudio de la Universidad de Stanford.

2. Porque aumenta tu memoria

El senderismo mejora nuestra salud.

Nuestro cuerpo es un todo. Cuando lo estimulamos, incluimos en ese ejercicio a todos sus componentes. Uno de los más importantes es el cerebro y, por supuesto, está relacionado con nuestras piernas. La salud repercute en todo. Quemamos entre 400 y 700 calorías por hora, y si el beneficio de esta actividad es indiscutible para nuestra salud física, también para la mental. El ejercicio aeróbico, como el caso del senderismo, potencia nuestra memoria. Nos dan mayor capacidad para el recuerdo por su mayor generación de oxígeno para nuestros órganos.

3. Porque mejora nuestra salud cardiovascular

El senderismo mejora nuestra salud.

Es una consecuencia bastante evidente pero no por ello debemos olvidarla. Si ya antes hablábamos de los beneficios que el senderismo tiene para nuestro cuerpo y nuestra mente, no hacer referencia a esto sería un pecado. El ejercicio físico mejora el estado de nuestro corazón y nuestros pulmones porque les aporta una mayor oxigenación. Con ello, reducimos también nuestra tensión arterial, y por tanto bajamos considerablemente los riesgos asociados a las enfermedades cardiovasculares y a la diabetes, entre otras tantas.

4. Porque nos sirve para bajar de peso

El senderismo mejora nuestra salud.

La obesidad es uno de los mayores factores de mortalidad a largo plazo a nivel mundial. Se estima que cada año es la causa de cerca de tres millones de muertes. Gracias al senderismo, una persona de peso medio quema unas 400 calorías por cada hora a ritmo normal. Imagináos una persona de peso elevado, con un mayor número de calorías que quemar y pobre en salud. Caminar nos ayuda a bajar de peso y ello se traduce en un mayor bienestar general y por lo tanto, en salud. Pero aunque no se trate de una persona obesa, también nos puede ayudar a controlar nuestro peso si tenemos tendencia a engordar. Y más ahora, que se acerca la Navidad. Y ya sabemos lo que eso conlleva… a más turrón, menos salud.

5. Porque somos más felices cuando caminamos

El senderismo mejora nuestra salud.

Volta Montana no es una agencia de filosofía a domicilio, pero hay algo que es de cajón: ¿cuál es el objetivo de la vida sino ser felices? Pues eso, caminar nos sirve para liberar endorfinas, que son esos neurotransmisores que marcan la diferencia entre un día en el que eres todo amor y felicidad, y otro en el que casi no se te puede ni dirigir la palabra. Realizar ejercicio físico en exterior nos hace segregar una mayor cantidad de estas partículas y, por tanto, nos hace mucho más felices, nos pone de mejor humor y mejora nuestras relaciones sociales. Es decir, no solo lo agradecerás tú, también lo hará tu entorno más cercano. Y tu salud mental, por supuesto.

¿Crees que nos falta algo? ¿Qué beneficios sientes en tu salud cuando mueves las piernas y te pones a patear? Todas las sugerencias son bien recibidas, porque queremos que camines, pero también que sientas todo esto que te acabamos de explicar. Y tienes una buena excusa con las rutas de invierno de Volta MontanaAhora, a caminar! 

 

Comenta este artículo

0