5 consejos para hacer senderismo en verano

 

Queda poquito. Se acerca el verano y en Volta Montana queremos que tengáis todas las herramientas para disfrutar de geniales paseos por los caminos de Galicia, que ya sabéis que son muchos y muy bonitos. Para disfrutar de una buena caminata, lo más importante es sentirnos bien. Sabemos que en verano el calor aprieta, pero siguiendo esta serie de consejos puedes tener la tranquilidad de que nada te va a frenar en tu ruta!

Hidrátate

Agua, mucha agua. Vale, consejo de sentido común. Pero es que a veces nos encontramos senderistas que no van equipados con su botella de agua. La hidratación, en un momento en el que vamos a sudar de manera abundante, es algo esencial para mantener nuestro cuerpo a tono y con energía para hacer kilómetros. Si además quieres darle algo de variedad a esa hidratación, también es bienvenida. Frutas, bebidas isotónicas… lo que prefieras.

Lleva ropa adecuada

Selecciona bien la ropa que vayas a llevar. Como vas a sudar, es muy importante que la camiseta que lleves tenga una buena transpiración, además de ser fresca e impermeable. Cuanto más aislado estés del calor, más cómodo te sentirás. Llévate ropa de repuesto, es algo que seguramente te hará falta si la empapas. Si refresca, esa ropa húmeda puede ser contraproducente para ti, y la temperatura de tu cuerpo podrá cambiar por completo.

Mantente localizado

Llévate el móvil. Procura que tenga batería y estar localizable en todo momento. Por supuesto, no queremos que te pases la ruta pegado a la pantalla, eso sería un pecado! Pero al estar en un sitio aislado, no te va a venir mal poder tener una vía de contacto con alguien por si te pierdes en el camino. Además, con toda la tecnología de la que disponemos -como el caso de Google Maps- un teléfono te puede ser muy útil para orientarte. Tenlo en cuenta!

Protégete del sol

Es probable que estés a una altitud considerable cuando hagas esta ruta, y la incidencia del sol será mayor. En el momento en el que tu exposición a él sea constante, es cuando pueden llegar efectos como golpes de calor o quemaduras. Para esto, sentido común. Ponte una gorra que te pueda proteger la cabeza del sol, que te mantenga relativamente fresco; y además, llévate un bote de protección solar y céntrate especialmente en las zonas más sensibles: la cara y el cuello. Seguramente alguna vez te hayas quemado, y ya sabes lo mal que se pasa después. Ahórrate ese sufrimiento, que no cuesta nada!

Calzado cómodo

Lo más importante: elige bien el calzado. Llévate uno que se adapte perfectamente al terreno por el que vas a pasar. Si la zona por la que vas a pasar está llena de charcos, o vas a pasar por un río, es perfecto que te lleves un calzado impermeable por el que no pueda pasar nada de agua. Además, los calcetines también son muy importantes si quieres mantener el pie fresco e intacto. Elige unos con una buena transpiración y evita que sean de algodón, ya que el sudor los empapará mucho más y puede provocar ampollas y rozaduras.

Son cinco consejos en los que, por supuesto, el sentido común es muy importante. Pero en ocasiones, no viene mal recordaros estos detalles. Un pequeño percance, un despiste… pueden arruinarnos una ruta y hacer que una actividad pensada para el disfrute se acabe convirtiendo en una experiencia que preferirías haber olvidado. Si tienes dudas, en Volta Montana te las responderemos todas en comentarios o a través de nuestras redes sociales. ¡Feliz camino!

 

Comenta este artículo

0

santiago de compostela